¿Estás registrando el dato correcto?

Ahhh los presupuestos….

Hay toda una industria detrás de ellos : programas en la red, hojas de excel, apps para teléfono inteligente, cuadernos especiales, etc etc etc…y etc otra vez.

Y veces no sirven de mucho.

En la clase que doy explico primero registro de gastos y la diferencia entre deseo contra necesidad, les doy una semana para que apunten todo ;  luego explico presupuesto y les doy una semana para que con los datos de dos semanas hagan uno o intenten, porque la realidad es que nadie logra hacer un presupuesto que se precie de serlo en menos de 3 meses. En fin, aclaraba algunas dudas sobre presupuestos cuando una de las chicas me dijo que se había dado cuenta que se había gastado mucho dinero en propinas, ya saben la del «viene-viene» , la del «cerillito» en el supermercado ,  y quería saber cuánto era la cantidad correcta para dar de propina. Para que les digo que se armo una buena discusión entre todos sobre si eran $3 pesos o $5 , que si se debía dar a los chicos que te limpian el parabrisas (aunque les hayas dicho que no), que si que hacían con el dinero que les dabas, que si esto que si lo otro. La discusión hubiera seguido , si no fue porque se me ocurrió preguntar :

¿Por qué estás yendo tan seguido a las tiendas?

Uhhhhhhh….

Sí, la única razón por la que estás dando tantas propinas es porque estás yendo a lugares comerciales, entonces la pregunta correcta no es cuánto hay que dar de propina sino por qué estás yendo a  estos sitios tan seguido.

La cantidad de dinero gastado en propinas es solo un indicador, que si lo comparas  contra el resto del presupuesto quizás ni siquiera te llame la atención, pero si midieras la cantidad de veces que tuviste que darl propinas  entonces tu atención estaría centrada a la verdadera causa del gasto, no al síntoma.

En la industria automotriz las fallas de calidad se miden como partes por millón (la cantidad de piezas que no cumplen con el requerimiento por cada millón de piezas producidas), pues cuando cierto rechazo es tan pequeño que ya no marca ni siquiera en ppm´s , se cambia el métrico a eventos : cuántas veces ocurrió independientemente de la cantidad de piezas.

Hay ciertos gastos que son así, en dinero no representan mucho pero la cantidad de eventos los hace significativos, y esa es una parte importante del análisis del presupuesto: por qué lo tuve que hacer tantas veces.

Revisen sus presupuestos y registros de gastos pensando en «pago por evento» , van a descubrir detalles que antes hubieran pasado por alto.

Te recomiendo leer

[related_posts]

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Presupuesto y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

5 Respuestas a ¿Estás registrando el dato correcto?

  1. @anajul17 dijo:

    Hola Isela
    Interesante tu planteamiento sobre el número de veces que vas a la tienda en comparación con las veces que das propina…. pero punto y aparte estan las propinas de los viene viene y de los que te limpian el parabrisas, el otro dia por curiosidad me puse a contar el número de veces que se acercó alguna persona a mi coche para limpiarme el parabrisas en un trayecto cotidiano de mi trabajo a la casa: fueron 7 personas!!! en un trayecto de 20 minuntos x 7 semaforos. En cada semáforo hay por lo menos un limpia parabrisas, una persona o mas pidiendo limosna y una vendiendo chicles u otra cosa. Esto nos lleva a una reflexión sobre otros problemas sociales como el desempleo, la falta de oportunidades de educación publica , etc que ya no son tema de este post. Simplemente quería compartir mi reflexión. Saludos!

  2. RA Walker dijo:

    ¡Hola norteña!

    No puedo menos que sonreir al imaginar la cara de los asistentes al arrojar la bomba de cuestionar el problema de fondo. Te felicito por el uso de preguntas, el método aristotélico es de lo mejor para que los demás lleguen a la conclusion correcta.

    ¡Abrazos desde el Oeste!

  3. Hola Isela,

    Me encantó tu post porque es algo en lo que pocos nos ponemos pensar y es tan cierto (y tan sencillo de controlar)…

    Nunca se me hubiera ocurrido escribir sobre esto, qué bueno que a ti sí y que fuiste inspirada por la discusión en clase.

    Un abrazo,

    Joan

    Un abrazo,

    Joan

  4. jerco dijo:

    habia o todavia esta una pagina de un tal pedro mazariegos donde habla de los viene viene o de la gente en general que pide en la calle y los famosos «cuidacoches» sobre todo en el df, que se adueñan de la calle, quieren cobrar por espacios publicos, si no les das corres el riesgo de que te hagan algo al auto, y cuando se lo roban o le pasa algo se hacen tontos mejor entonces para que les das algo? es un asco toda esa industria de pedichera sentimental que existe en este pais yo antes daba pero desde que uno a fuerza me quiso limpiar con el trapo mas mugroso que el auto a pesar de que no le diera nada, finalmente le habre dado algo pero desde ahi ya no cedo al chantajito del limosnero, luego si les das comida la tiran los cinicos

  5. jerco dijo:

    ese link http://pedromazariegos.tripod.com/cortemil.html tiene varios temas interesantes algo tediosa la pagina de leer y sobre todo porque es informacion presentada tipo noticias que se van subiendo o actualizando y se vuelven interminables las paginas como para leerlas todas de un jalon, pero si es interesante como van «evolucionando» las cosas o por ejemplo habia una donde hablaba de la gasolina y la subida de precios del azucar, el tomate,etc de los impuestos que se venian,etc. No esta demas que dieran una leida si pueden

Deja un comentario