Pido un crédito INFONAVIT para saldar un crédito en UDIS ¿es buena idea?

Vaya , cada vez me la ponen más difícil, me dejaron esta pregunta:

a mi nuera su tia le traspaso verbalmente una casa que se debe en udis con un saldo de 300,000.00 , tienen 3 años pagandola y ahora debe 318,000.00, mi hijo actualmente tiene derecho a credito infonavit por 293000.00 y esta tratando de conseguir un credito cofinavit para que ya la casa quede a su nombre y esperando pagar mensualidades menores a 3800.00 que paga ahora, aconsejanos por favor si es esto una buena opcion o es preferible que busque otra casa, lo mejor que tiene la casa es que es amplia y esta en una privada.

María Rodríguez

Empecemos por el principio, los «traspasos verbales» no son reconocidos , es decir que si la tía un día de estos se hace para atrás no va a haber manera de probar que se había «apalabrado».

Segundo, lo que intentan hacer si se puede hacer , es decir usar un crédito COFINAVIT donde una parte la pone el INFONAVIT y la otra el banco, pero el detalle es que los créditos INFONAVIT junto con los de las UDIS son de los más caros del mercado, así que no se si en realidad sea una buena opción por lo siguiente:

  • Dice que le prestan hasta $293 mil pesos, pero no dice cuánto tiene acumulado en la subcuenta. En CONFINAVIT toman todo el saldo acumulado, usan una parte para enganche y el resto lo dividen en 5 partes para pagarse en 5 años. Si no tiene una gran cantidad acumulada, las mensualidades probablemente no vayan a ser muy bajas.
  • Si la casa cuesta más de lo que le presta el INFONAVIT, lo que le falta se lo va a tener que prestar el banco, lo cual representa otra deuda. Es decir por un lado le va a deber a INFONAVIT y por otra al banco, entonces va a tener que sumar ambas deudas para saber cuánto va a tener que pagar por mes.

Les recomiendo que pidan tanto a INFONAVIT y el banco les corra simulaciones del crédito que están pidiendo, para que les entregue sus tablas de amortización y vean:

  • Cuánto van a pagar cada mes al detalle
  • Cuánto les va a aumentar la mensualidad, porque la de INFONAVIT no es fija y aumenta cada vez que sube el salario mínimo.

Mientras no tengan esta información , no se comprometan por favor….el problema no es la casa, sino que busquen la mejor opción en cuanto a hipoteca a contratar.

Que les reduzcan las mensualidades no equivale a que su crédito sea más barato, lo más seguro es que solo incrementaste la deuda al hacer el plazo más largo.

Por último, les recomiendo el sitio de Tu Hipoteca Fácil, ellos cuentan con asesores que les pueden ofrecer opciones para que se decidan por la más barata a largo plazo.


Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Hipoteca y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 Respuestas a Pido un crédito INFONAVIT para saldar un crédito en UDIS ¿es buena idea?

  1. Julio dijo:

    Buen día,
    Lo más importante es legalizar ese «traspaso de palabra» porque estás pagando una deuda ajena sin garantía de que será tu propiedad cuando termines de pagarla.

    Sobre la parte de números, falta información:
    1.-Plazo y monto de la deuda original.
    2.-Tasa de interés del crédito.
    3.-Tiempo y monto ya pagado.
    4.-Tiempo y monto por pagar.
    La UDI al 9.marzo 2008 estaba en $3.968 y hoy a $4.576 Es un incremento de 15.32% en 3 años.
    En general, es mejor un crédito en pesos que en UDIS pero mucho depende de las condiciones pactadas.
    Si tu deuda es de $318mil pesos y el INFONAVIT te presta $293mil, te sugiero hagas una aportación por $25mil y saques el crédito con INFONAVIT.
    No me gusta el esquema del COFINAVIT porque NO es un crédito de INFONAVIT sino del banco. Toman tu ahorro como enganche y el banco pone la diferencia con tasa de interés más alta que un crédito INFONAVIT.

    Bueno, ésa es mi opinión.
    Saludos,
    Julio

  2. RA Walker dijo:

    ¡Hola admirada Isela y asiduos lectores!

    Aquí hay mucha tela de donde cortar. Y es que en últimas fechas se ha disparado la oferta de casas y es una presión constante de parte de los vendedores para animarte a encharcarte con una y te pintan todo tan bonito y sencillo, pero en la mayoría de los casos omiten la información detallada de los pagos o sencillamente uno no pregunta ni se asesora.

    Que bueno que existen personas como tu que están dispuestas a ayudar como tercero en discordia para aclarar dudas tan importantes en el patrimonio, o futuo patrimonio.

    ¡Abrazos desde la tranquila y ya sin carnaval Ensenada!

  3. sara reyes dijo:

    POR FAVOR SUGIEREME, SÍ ME CONVIENE SOLICITAR UN SEGUNDO CREDITO INFONAVIT PARA SALDAR UNA DEUDA HIPOTECARIA EN UDIS CON EL BANCO… CREEMOS QUE EN INFONAVIT ES MÁS COMO PAGAR, YA QUE ES EN PESOS Y TASA FIJA, SIN EMBARGO REQUERIMOS DE TU ASESORIA. MI DEUDA INICIAL ERA DE 480,000 EN 2010, AHORA EN 2012 DEBO 530,000. RESULTAN DEUDAS IMPAGABLES YA QUE AÑO TRAS AÑO INCREMENTAN Y NO VEMOS REDUCCIÓN. G R A C I A S!!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.