Tuve un bebé ¿me puedo comprar una Mamivan?

Me llegó una pregunta por correo electrónico, de una mamá recién estrenada en estos menesteres. Básicamente quería que la aconsejara sobre la compra de una camioneta para estar más cómodos ahora que tenían un bebé, y su preocupación radicaba en que no quería descapitalizarse.

En mi cabecita se encendieron algunas lucecitas rojas.

  1. ¿Pues de que tamaño está el bebe que ya no cabe en un coche? ¡(mal chiste pues!) A menos que estemos hablando de que sea un auto deportivo con solo dos asientos, la silla del bebé debería de caber en el asiento trasero, más su muy linda pañalera a menos como en este caso sea un auto de tres puertas, de esos donde inevitablemente tienes que mover el asiento de enfrente para poder acceder a la parte de atrás, es entonces un caso de incomodidad para los nuevos padres que tienen que andar haciendo maniobras cada vez que sacan la silla o la meten.
  2. Descapitalizarse, siempre que usan esa palabra me da un escalofrío porque me hace pensar que quieren utilizar todo el dinero disponible en esta compra, y más que capital resultan ser todos sus ahorros los cuales deberían estar identificados como su fondo de emergencia. Mi recomendación es entonces que primero se aseguren de tener al menos 3 meses de gastos, si le sobra entonces pueden utilizarlo para una camioneta.
  3. Este es realmente un mal  pero mal momento para comprar coche. Resulta que las ventas están altísimas, existe lista de espera en ciertos modelos y cuando esto ocurre no existen planes de financiamiento baratos . La tasa del mercado anda como en 14% anual en promedio lo cual no es barato. A fin de año modelo, por allá de finales de agosto y principios de septiembre es más fácil encontrar planes de financiamiento incluso con tasa de 0% , por el apuro de las agencias de hacer espacio para los nuevos modelos.
  4. Una camioneta nueva debe de andar en alrededor de $200 mil pesillos por el modelo más sencillo , que financiando a la tasa anterior en 5 años seguro terminas pagando casi $100 mil pesillos adicionales.
  5. La seguridad debería ser más importante que el espacio cuando se trata de escoger un auto, sobre todo si vas a llevar a los niños en él ¿tiene bolsas de aire? ¿se puede deshabilitar la bolsa de aire delantera? ¿tiene frenos antibloqueo y sistema de estabilización?¿tiene seguros a prueba de niños? Siendo una compra de mediano plazo, debería de considerarse que cumpla con los requisitos de seguridad que el chamaco necesita mientras vaya creciendo o de los futuros hermanitos que vayan incorporándose a la familia.

¿Cuánto tiempo piensan pasar transportando a los niños para que necesiten pensar en un auto ultra cómodo? Hay niños que pasan más tiempo en el asiento trasero de un auto que despiertos en su propia casa.

Y pues hagan números, si creen que pueden pagarlo y cubre sus necesidades pues adelante; pero no justifiquen la compra con el más pequeño de la casa.

[related_posts]

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Deuda, Presupuesto y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

6 Respuestas a Tuve un bebé ¿me puedo comprar una Mamivan?

  1. marvi cardona dijo:

    Yo la mamivan no la cambio por nada!! es casi mi 2º hogar…. Hace 11 años q nació mi 1ª hija teniamos un altima y tiempito después compramos una scenic q era más amplia sin ser minivan y salimos mucho de viaje y nos sirvió muchisimo. Le cabia de todo y era muy segura… y al nacer mi 3ºhijo entonces fué q compramos la sienna y ha sido una de las mejores compras. Segura, amplia y ahora q los 3 van a la escuela hago viajes con otras mamás y me traigo de regreso hasta 7 huercos bien sentados y con cinturón. Yo le recomendaría q si no piensa tener otro bb pronto, no tiene caso q se descapitalice, vienen otros gastos fuertes como pediatra mensual, leches, pañales, vacunas etc…. Los hijos son en definitiva en quienes más gastamos!

  2. RA Walker dijo:

    ¡Hola seguidísima Isela!

    Como padre de tres puedo decirles que si es el primero, concuerdo con MC, no se necesita aún comprar una mamivan. Es mucho más conveniente esperar a las fechas de cambio de modelo para aprovechar las ofertas de vaciado de las salas de excibición.

    Ahora, aquí estoy asumiendo que ya tiene un auto,si no es así, de todos modos los consejos que das son válidos.

    ¡Abrazos compañera norteña!

  3. AndreaLP dijo:

    Siempre me he preguntado porqué automáticamente las mamás piensan en tener camioneta. Yo hasta ahora no he necesitado una y soy mamá, como sabes, de 3. Una ya no usa asiento pero en el auto cabemos 5, con todo y las dos sillas, y en la cajuela caben pañaleras, carreolas, hielera y un montón de cosas que mi marido acostumbra cargar.

    Mis vecinas eran todas señoras-camionetas hasta que las empezaron a bajar pistola en mano. Hoy usan autos pequeños y discretos.

    Y a menos que la camioneta tenga dos filas de asientos atrás y que tengas 5 peques o servicio de transporte escolar, no veo la necesidad de hacerse de una. Frugal que soy, jeje.

    Saludos, Makahui.

  4. Gemma dijo:

    Cuando se tiene un hijo, hay mucha gente a la que le surge la imperiosa necesidad de tener un coche grande. Yo no lo entiendo, quizá cuando se es familia numerosa tiene un sentido pero con un sólo hijo es gastar por gastar. Lo que pasa es que el consumismo nos ha hecho creer que necesitamos cien mil artilugios para criar a nuestros hijos y por corto que sea un viaje, la gente llena el maletero hasta la bandera.
    Nosotros tenemos un hijo de 3 años y no hemos tenido coche hasta hace unos meses. Compré un Toyota Yaris, un coche pequeño pero muy seguro y considero que no necesitamos más. Cada uno sabe sus cosas pero creo que el problema radica en toda la parafernalia que adquirimos de forma innecesaria.

  5. Pingback: Los Favoritos Para Leer y Comentar de Me Suena Familiar #2 « Me suena familiar

  6. mied0sa dijo:

    La comodidad y practicidad de las mamivan son muchisimas, mas espacio, pueden viajar mas personas, antes solo 2 sillas de bebe, la pañalera, la carreola y donde subes a la abuela?, el A/C esta mejor distribuido y ademas son muy seguras.
    Mamá o papá pueden moverse en la minivan para cargar, alimentar o ver al bb, sin tener que viajar siempre en el asiento trasero, y quien tiene hijos saben que hay dias que carga hasta con el bañito y la andadera, me encanta mi mamivan y la aprovechamos al maximo.

    La considere necesaria hasta que nació mi segundo hijo y necesitamos mas espacio, se busco una mamivan que ademas se acomodara a nuestro presupuesto y tambien pensando en la gasolina y de mas gastos que tener un auto mas grande implica, desde el servicio de lavado de auto es mas caro.

    Si es su primer hijo y están comodos en su auto, le recomiendo esperar hasta ver si realmente necesitan mas espacio y no comprar porque es lo «in» de mamás!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.