¿ A más trabajo más dinero?

Esa fue la pregunta que me hicieron el otro día en twitter, realmente es complejo intentar responderla en tan pocos caracteres.

Primero habría que aclarar un par de detalles, si por más trabajo hablamos de más actividades en cierto período de tiempo o más horas invertidas en trabajar. Yo me voy a enfocar en la segunda opción, porque es la más común, que trabajemos por horas y horas.

Empecemos por el principio, el tiempo es finito por lo tanto no se puede multiplicar , el tiempo transcurre muy a pesar de nosotros por lo tanto su uso depende totalmente de nosotros. Cada día tiene 24 horas (¡ohhh sorpresa!), así que cuando pasamos más tiempo trabajando inevitablemente le reducimos la misma cantidad a otras actividades o postergamos hasta que ya no podemos hacerlo.

¿A qué actividades le robamos tiempo? Pues depende….pero podría ser a :

  • Estar con la familia (incluyendo a los hijos)
  • A ordenar el espacio donde vivimos (limpiar la casa por ejemplo)
  • A alimentarnos (preparación de la comida)
  • A dormir…..
  • A organizar eventos importantes (bodas, graduaciones, fiestas, etc)

Entonces como no tenemos tiempo , pagamos por ganarlo …..

  • Pago por un servicio de guardería para cuidar a los niños
  • Pago por una persona que limpie mi casa, lave y planche la ropa e incluso hasta haga las compras
  • Pago por comida preparada para llevar a casa o para ir a restaurantes
  • Pago por una organizadora de eventos……

Leí hace poco en un post (que no puedo recordar de quien fue, pero creo que fue en el sitio de MSNBC) , que se ha puesto casi de moda «subcontratar la vida y la felicidad propia»  precisamente por la falta de tiempo: le pago a alguien mas por organizar gran parte de mi vida.

Me impacto mirar las cosas de esa manera ¿qué tanto control otros tienen de mi vida y de mi dinero?  ¿cuántos nos cuesta subcontratar nuestra vida?

Dave Ramsey dice que  la «pobreza de tiempo» (time poverty) es la causa de muchas malas decisiones financieras, porque como no tengo tiempo para dar lo compenso usando dinero.

Así que si calculamos lo que me cuesta la falta de tiempo por tener mucho trabajo, quizás encuentre que no estoy realmente ganando tanto dinero como quisiera . Si solo considero las entradas (ingresos) me voy a estar quedando corta en el análisis. En economía se utiliza el concepto de punto de equilibrio, que es en donde tus recursos están balanceadas con las salidas que al mismo tiempo te dan los mayores beneficios, estar por encima o por abajo de este punto hace que ganes menos o que gastes más.

Personalmente yo creo en hacer un análisis objetivo de cuanto tiempo le queremos invertir a trabajar, y sobre eso determinar cuantas actividades podemos realizar durante ese tiempo que nos generen ingresos. Los requerimientos adicionales los evalúo en relación con el beneficio esperado , si no me llenan el ojo simplemente digo «no gracias» mi paz mental, el tiempo disponible para mis actividades personales es invaluable ( o «priceless» como diría Mastercard).

Así que no creo que necesariamente más chamba me genere directamente más dinero.

Y como lecturas adicionales les recomiendo Sleep is more important than food, el cual precisamente habla sobre esos tiempos robados al sueño para trabajar; lo cual al final afecta nuestra calidad de vida.

Te recomiendo leer

[related_posts]

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Ingresos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

11 Respuestas a ¿ A más trabajo más dinero?

  1. Valentina dijo:

    «Así que no creo que necesariamente más chamba me genere directamente más dinero», y seguramente no te genera más felicidad.
    Es una muy buena reflexión Isela. Creo que demasiada gente no se pone a pensar en las repercusiónes que puede tener esta vida subcontratada. Si trabajo más tiempo y a cambio pago a alguien para que me lleve la cocina pronta a mi casa no solo pago en dinero. También me robo el ritual de preparar la comida, lo que puede tener el efecto indeseado de acabar comiendo más y mucho menos saludable. Además pierdes el control sobre lo que comes: grasa trans, aditivos indeseados… y si compras comida de muy alta calidad a lo mejor te sale negativo eso de trabajar más tiempo.
    Prefiero: más dinero por más resultados.

  2. Marelig dijo:

    Hola Ise!!

    Excelente reflexión digna de meditar este fin…
    circulo vicioso, acaso?? TRABAJO MÁS para ganar más dinero para pagar por las cosas que no puedo hacer porque TRABAJO MÁS.
    Tengo una amiga que trabajó un tiempo después de que nació su primer bebé: casi la mitad de su sueldo se le iba en gasolina y estacionamiento, otro tanto para ropa y comida en su lugar de trabajo y otro más para la guardería; si le quedaba el 15% de su sueldo, era muuucho!!!
    Coincido contigo, en mi haber tengo cosas que no compro con dinero y por ningún dinero las pierdo.
    Tan tan
    PD Ya no has platicado de el otro peso en la vida (kilos), yo traigo unos pegados que no me puedo sacudir 😉

  3. Gran reflexión, dar a cada acto su justo valor.
    Ocuparnos de nuestra salud de forma personal es todo un «trabjao» que bien vale la pena.

    Me ha servido priorizar y entre todas mis actividades destinar esfuerzo y hasta dinero en actividades de voluntariado, donde lejos de ganar dinero, representan hasta un gasto, más bien, es una inversión, se invierte en el otro, en la confianza, en el crecimiento de una comunidad. Forma parte de mi equilibrio.

    Abrazos llenos de todo lo mejor! 🙂

    ESTELAVV

  4. RA Walker dijo:

    ¡Hola observadora Isela!

    El problema es que se llega a creer que el dinero es la panacea para todos los problemas. Pero la realidad para la gran mayoría de los mortales es que el dinero llega a ser una maldición por no tenerle el respeto necesario. Y con respeto, quiero decir darle el lugar apropiado en nuestra vida.

    El dedicar tanto tiempo a obtenerlo nos quita el tiempo pra lo más importante: salud, familia y lo que sea que nos de felicidad.

    Gracias por la reflexión.

    ¡Abrazos desde la costa oeste!

  5. @anajul17 dijo:

    Mi querida Isela

    Coincido contigo, el año pasado tuve 3 trabajos al mismo tiempo: uno de tiempo completo de 8 horas, otro como freelance y otro dando clases, la verdad no se como le hacía para organizarme pero lo logré. ¿Qué gané? experiencia, relaciones de trabajo interesantes, currículum, también gané dinero pero la verdad me acostumbré a gastar más porque tenía mayores ingresos y cuando dejé de tenerlos me costó trabajo volverme a acostumbrar.
    Actualmente tengo dos trabajos y la verdad si sacrifico tiempo para poner en orden mi casa… sin embargo me encanta ser freelance y dar clases… pero antes de tomar una decisión tengo que medir mis fuerzas

    Saludos

  6. Inma dijo:

    Hola Isela,

    Me ha encantó tu reflexión.

    Creo que estamos metidos en esa rueda que no nos deja mirar fuera.

    Somos adictos a un trabajo, vendemos nuestro preciado tiempo, más incluso que el necesario a razón de nuestras obligaciones laborales, a costa de sacrificar nuestra vida.

    ¿ Para qué queremos ganar más si no tenemos tiempo para disfrutarlo?

    Me alegro de haberme dado cuenta a tiempo y del giro que estoy dando a mi vida, dándole prioridad a lo que realmente importa, sin olvidar mis obligaciones, pero cada cosa en su lugar.

    Un saludo,

    Inma.

  7. Julio dijo:

    Buen día Isela y a todos,
    Me gustó mucho el tema y me trajo las siguientes reflexiones:
    Siempre hablamos en las empresas, sobre todo en el área de Marketing y Ventas sobre ofrecer a los clientes: «propuestas de valor», «ofertas de valor agregado», «opciones diferenciadoras» y cosas como ésas. -No debemos competir por precio- decimos, -hay que darle «valor agregado» a nuestro producto (o servicio).
    Bien, si podemos hacerlo a nivel empresa, ¿qué tal hacerlo a nivel personal? Cuanto mayor valor tengan nuestros servicios, ya sea como empleado o como autónomo, mayor remuneración recibiremos.
    Ejemplo: en un hospital trabajan dos mujeres de la misma edad, ambas trabajan ocho horas pero una gana diez veces más ¿porqué? ah!, es que una es afanadora y la otra es doctora. Aunque la afanadora trabaje doble turno, jamás ganará como doctora (además, la doctora sigue estudiando, o sea «agregando valor» a su trabajo.
    Así que, antes de «pelearnos» con el jefe para que nos aumente el sueldo, o «buscar el justo medio» para no descuidar a la familia, la pregunta es: ¿qué estamos haciendo cada día para «agregar valor» a nuestro trabajo?
    Recuerdo una historieta donde «Rico Mc Pato» le dice a su sobrino «Donald» -si quieres ganar dinero de verdad, no trabajes con las manos, ¡trabaja con la cabeza!-
    Si alguien se siente «explotado» y piensa que está dando «más por menos», confíe y siga «agregando valor»; le aseguro que si su patrón actual no paga lo que vale, habrá otro que sí lo hará.
    Dice Kiyosaki que los ricos no trabajan por dinero, trabajan por tener tiempo libre. A mí me suena razonable.
    Bueno, hasta aquí y disculpen que me haya extendido demasiado.
    Saludos!
    Julio

    P.S. Hay un libro que recomiendo «The 4 Hour WorkWeek» o «La Semana Laboral de 4 Horas» de Timothy Ferriss.

  8. Isela - Makahui dijo:

    Muy interesantes todos sus comentarios.
    El día que me dí cuenta que a lo que le robaba más tiempo para trabajar era a mi sueño y a mi comida casi me doy de topes contra la pared , ¿cómo era posible que mis necesidades básicas de supervivencia las hiciera a un lado por trabajar? ¿ qué acaso no trabajo para vivir?….
    Aprender a decir no, hasta aquí, ya no puedo más es básico para lograr una vida balanceada…..quizás este dejando pasar algunas oportunidades de ganar dinero, pero no necesariamente le estoy agregando valor a mi vida.
    Y esta es la razón por la cual yo no escribo recomendaciones para volverte millonario.
    Saludos

  9. Maggi Muñoz dijo:

    Otra vez me descubro sorpendida!
    En realidad yo tambien pienso que no necesariamente » cuanto mas trabajo, mas dinero » quiza si pase mas dinero por nuestras manos, pero finalmente quiza este dinero lo debemos usar para solventar gastos que tienen como raíz : » nuestra falta de tiempo para.. »
    Si no descanzamos POR TRABAJAR MAS Y MAS.. quiza parte del dinero que resulte del trabajo, terminará en la cuenta bancaria del primer consultorio que atienda el costal de enfermedades que pueden darse cuando nos envolvemos en hacer y hacer.. sin tomarnos un breack.. en verdad pienso algo: el uso del tiempo, revela gran parte de la persona que soy =)

  10. Pingback: Tercer aniversario de El Peso Nuestro | El Peso Nuestro de Cada Día

  11. Andrea dijo:

    Definitivamente está relacionado trabajar más tiempo con quitarle ése mismo tiempo a mis actividades PERSONALES, humanas incluso, fuera del trabajo: pasar tiempo con la familia/amigos/pareja, dormir, alimentarse correctamente, leer, etc.

    Hay que saber equilibrar ambas cosas. Yo no trabajaría para pagar una niñera, por ejemplo. Prefiero un empleo modesto pero que no me quite tiempo para lo realmente valioso: Mi familia.

    Saludos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.