¿Tienes 25 años y empiezas a cotizar en el IMSS? Esto te interesa

Me llego este requerimiento por medio de Formspring:

Por éso es importante que los jóvenes se den cuenta que sin ahorro adicional su AFORE no les dará una pensión decorosa. ¿Cuánto tendrían que ahorrar para recibir una pensión de $15mil por 40 años (expectativa de vida a 100 años)? Gracias!

Así que para darle respuesta utilice las calculadoras de Dinero Inteligente que puedes encontrar aquí. Para el cálculo se asume un sueldo de $15000 pesos , de una persona que empieza cotizar a los 25 años y lo hace por 40 hasta los 65. Considere una inflación del 4% y un rendimiento de la AFORE del 8% , la pensión resultante debería ser suficiente para cubrir 35 años y será del 80% del sueldo considerado.

De acuerdo a los resultados se debería de ahorrar el 5.4% del sueldo mensual por los siguientes 40 años para alcanzar esa cantidad. ¿Qué tal si quieres recibir el 100%?

En este caso se debería ahorrar el 6.8% del sueldo. ¿Te parece que ahorrar $1020 pesos por mes es mucho? Pues les recuerdo que en su AFORE se deposita el 6.5% de su sueldo , así que la diferencia por mes que la persona tendría que ahorrar es de poco más de $30 pesos. La razón por la que el ahorro adicional requerido es tan poco es por la ventaja del tiempo (40 años de ahorro) y la tasa de interés (8% anual) , entre más tiempo tengas, mayor es tu posibilidad acumular mayores recursos.

Este cálculo no considera los recursos que también se pueden acumular de la cuenta del INFONAVIT , que podrían agregarse al total.

¿Cuál es el secreto entonces para retirarse con dinero?

  • Asegurarse que se están haciendo las aportaciones a la AFORE , para eso es importante .
  • Buscar siempre estar con la AFORE que te dé el mejor rendimiento
  • Iniciar con aportaciones voluntarias tempranamente, aún cuando sean pequeñas

Les recomiendo que usen las calculadoras y hagan los cálculos usando su información, porque sin entender los números es muy complicado planear cuánto se tiene que ahorrar.

[related_posts]

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Planes de retiro y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

5 Respuestas a ¿Tienes 25 años y empiezas a cotizar en el IMSS? Esto te interesa

  1. Katya dijo:

    Me parece que otro motivo para tener ahorros aparte del AFORE es porque los gastos cuando eres mayor, aparentemente pueden ser menos, pero tengo la impresión que por el contrario pueden ser mayores; por ejemplo, me parece que será indespensable estar pagando seguro de gastos medicos mayores, medicinas mensualmente y consultas con el geriatra y otros especialistas (afróntemoslo, no somos de acero) probablemente la renta en alguna estancia (porque tenemos la idea que ya tenemos una casa propia, y no será necesario pagar renta… aja ¿viviendo ahí tu solo? – de ser así, entonces el pago de alguien que te ayude a limpiar y hacer algo de comida-) transporte porque probablemente será complicado tener un auto propio, en fin, una variedad de cosas que antes no resultaban necesarios por tener la capacidad y las ganas de hacerlo todo por cuenta propia.

  2. RA Walker dijo:

    ¡Hola sapiente Isela!

    Esto es critico. Si los que van a tener que vivir con lo que logren acumular en su AFORE no se avispany no se dan cuenta de la realidad que van afrontar si no ponen en práctica la operación hormiga (es decir, guardar pa´l invierno) se vana a ver en un problemón mayusculo.

    De nuevo te felicito por buscar crear conciencia y compartir la información y herramientas necesarias para determinar el rumbo a tomar.

    ¡Abrazos de su fan en Ensenada!

  3. Julio dijo:

    Buen día Isela!
    Me alegro haber planteado la pregunta y te agradezco la excelente respuesta. Ha quedado más que evidente la necesidad imperiosa de que l@s jóvenes inicien de inmediato una ahorro para su pensión ya que la AFORE no será suficiente.
    Desde luego, hay otras formas adicionales a su AFORE para ahorrar-invertir y con mejores rendimientos. Pueden empezar ahorrando en su AFORE y en cuanto reúnan una buena cantidad podrán buscar opciones como Fondos de Inversión, bienes raíces, etc.
    En mi caso, tengo casí 58 años, un año de cesantía y me preparo para jubilarme a los 60.
    Tuve suerte porque califico para la Ley anterior del IMSS. Sólo tengo que seguir aportando por 2 años más cuotas voluntarias que me den un buen promedio de cotizaciones para lograr una pensión decorosa.
    Sin embargo, me arrepiento de no haber iniciado antes un Fondo de Inversión para el Retiro. Apenas empecé este año y ya no lo dejaré…

    Gracias de nuevo y muchos saludos,
    Julio

  4. Pingback: ¿Tienes 25 años y empiezas a cotizar en el IMSS? Esto te interesa | FiscalMexGroup

  5. Minican R. dijo:

    me encanta tu blog! me parece súper esta Entrada ya que es mi caso, aunque tengo 24 (y gano 15000) y ya desde hace 1 año cotizo…
    Apenas le estoy agarrando a esto del AFORE.
    gracias por cada uno de tus consejoa de parte de alguien que apenas va entrando al mundo laboral 🙂

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.