¿Te pueden meter a la cárcel por una deuda?

Dejaron en el blog la siguiente pregunta:

si tengo demasiadas deudas me pueden meter a la carcel? segun yo no pero esos metodos de extorcion utilican compañias que roban de forma legal con sus precios y molestan con llamadas, intimidaciones, embargos,etc eso es verdad o pura faramalla¿

Don Filomeno

Aclaremos algo, no te pueden meter a la cárcel por tener muchas deudas pero si pueden intentar demandarte legalmente si no las pagas , y esto normalmente no lleva a la cárcel.

Empecemos por el principio, dependiendo del atraso en pagos de una cuenta el banco o la tienda puede iniciar un proceso con su departamente jurídico o con un despacho de cobranza , en ambos casos la práctica común es que te van a tratar de localizar hasta por debajo de las piedras : por teléfono, celular, por cartas a tu casa, llamando a tu familia o a quien hayas dejado como referencia. Es bien conocido que estas personas no son necesariamente las más educadas y amables, puesto que les pagan de acuerdo a la cantidad que recuperan , harán todo lo posible para hacer que el deudor les pague lo que sea como sea; así que la táctica más común es asustar a las personas diciendo que…

  • Que te van a embargar
  • Que te van a meter a la cárcel
  • Que se van a llevar lo que encuentren en tu casa

La realidad es que si pueden embargarte, pero para que eso ocurra una serie de eventos tienen que pasar antes : tienen que demandarte, tiene que haber una serie reuniones entre ambas partes (un proceso que puede tomar varios meses), un juez tiene que girar la orden de embargo y luego tiene que ejecutarse……la verdad es que en muy pocas ocasiones eso ocurre, porque primero asustan para luego negociar.

Aquí puedes leer sobre los derechos que tienes como deudor en materia de embargo, acá sobre que hacer si llegan a embargarte.

Aclaro que con esto no quiero decirte que debas de pagar porque nada va a pasar, soy la primera en decirle a la gente que uno debe de enfrentar sus deudas y buscar la manera de resolverlas, porque aunque puedas ir por la vida presumiendo que no le pagaste al banco, tu reporte de crédito siempre dirá la verdad.

Así que mientras no pagues o no llegues a un acuerdo tendrás que vivir con las constantes llamadas de tus cobradores, y esa no es una manera sana de vivir.

Actualización> me enviaron el siguiente dato por twitter, relacionado al artículo 17 de la Constitución Mexicana, del cual trascribo una parte:

ARTICULO 17. NINGUNA PERSONA PODRA HACERSE JUSTICIA POR SI MISMA, NI EJERCER VIOLENCIA PARA RECLAMAR SU DERECHO.
(REFORMADO EN SU INTEGRIDAD MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 18 DE JUNIO DE 2008)

NADIE PUEDE SER APRISIONADO POR DEUDAS DE CARACTER PURAMENTE CIVIL.

O sea que la respuesta es no.

Te recomiendo leer


Acerca de Isela Muñoz

Ex compradora compulsiva, ahora Terapista Financiera + Asesora Hipotecaria. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario", con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Deuda y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a ¿Te pueden meter a la cárcel por una deuda?

  1. RA Walker dijo:

    ¡Hola temperamental Isela!

    Pues si, pero existen tantos que desconocen sus derechos que se dejan asustar con el petate del muerto.

    En el caso de un servidor, en esta tu casa nos usaron como referencia para un plan de celular. Dejo de pagarla persona y empezaron las llamadas a casa para poder localizarlo, nosotros ni idea, pero estos que ni entienden. Las llamadas fueron constantes, hasta el grado que me enfadaron, así que cada vez que llamaban,los dejaba hablando solos y dejaba sin colgar el telefono por varias horas. Esto provoca que el otro telefono termine inservible. Dos de estas y me dejaron en santa paz.

    ¡Abrazos desde aca!

  2. Hola Isela,

    Este es un tema que como abogado no puede dejar de llamarme la atención y como bien señalas existen algunos elementos constitucionales por los cuales se dan excluyentes de responsabilidad en relación a las deudas pecuniarias.

    Pero ¡Cuidado! He tenido la mala experiencia de ver casos en los que existen deudores que si han sido remitidos porque se les levanta una denuncia por fraude y lamentablemente en nuestro país, muchas veces mientras son peras o son manzanas, tenemos una ficha innecesaria en nuestro expediente.

    También se da que mucha gente considera que una factura no es un documento Ejecutivo, es decir que trae aparejada ejecución por su naturaleza, y lamentablemente ocurre que nos confiamos y ese documento puede convertirse en ejecutable también.

    Yo hago dos recomendaciones: No llenarnos de deudas innecesariamente y dos Nunca “dar la firma” para fungir como aval, salvo a la familia, estas son dos formas muy lamentables de poner en riesgo nuestro patrimonio.

    Bueno, estoy pendiente.

    Un Saludo Isela, excelente análisis.

    Omar Carreño

  3. Anne dijo:

    Que me disculpe Don Filomeno pero como esta eso de robo legal con precios? pues si no esta de acuerdo, para que compra a ese proveedor? sean productos o servicios y peorrrr a crédito!! Y aparteee “molestan”?? pues si no paga como es que no van a molestar?? si a mi me debieran algo mío pues obviamente buscaría todas las maneras de recuperarlo. Me parece que el Sr. Don Filomeno lo que busca es como no ser responsable por lo que hace tranquilamente.

  4. Isela - Makahui dijo:

    Pues a mí también me causo cierta desazón el comentario de Don Filomeno sobre “robar legalmente” lo cual resulta que es una contradicción.
    La realidad es que una empresa puede ofrecer lo que quiera al precio que se le antoje, pero mientras nosotros NO lo compremos, pues nada pasa. Cuando somos compradores aspiracionales y nos lanzamos por todos aquellos productos que no podemos pagar, para luego meternos en problemas financieros …culpamos a las tiendas, a la vida, a mi poco sueldo …bueno a todos, cuando fuimos nosotros quienes nos atoramos solitos.
    Algo que también creo es que no afrontar nuestras deudas siempre termina por alcanzarnos, como que existe cierto karma negativo que no nos deja prosperar cuando le huimos a las mismas. Pero en fin, esa es mi muy personal creencia al respecto.

    Saludos

  5. don filomeno dijo:

    con tarifas altas en transporte, quiere decir que cobren lo que quieran?
    celular el minuto mas caro en latinoamerica, que sigan cobrando lo que quieran?
    el campo congelado, que suban hasta donde se les hinche el kilo de tortilla?
    cremas y pomadas babosas, milagrosas, que cobren precios ridiculamente altos sin dar resultado y que sigan haciendo lo que quieran estas empresas?
    pan que no nutre, comida chatarra, que le inflen el precio al doble o triple?

    pues de que lado estan compañeros, del capitalismo extremo y voraz, “si que pongan el precio que quieran son los que manejan el producto” pues otra cosa seria que hubiera sana competencia y no monopolios y porquerias de esas.

  6. don filomeno dijo:

    esas tiendas famsa, copel y bla bla bla venden electrodomesticos a precios “especiales” pero con mala calidad en fin pues no hay opciones o te endeudas o te endeudas con la misera paga y las pocas opciones que tienen mas de la mitad de los mexicanos de hacerse de sus cosas. he dicho

  7. Anne dijo:

    A que Don Filomeno tan concha, pues si no lo puede pagar, no lo compre!! asi de sencillo.

  8. Rogelio dijo:

    hola,
    Tengo una deuda de ~66,000… (Banamex) que hasta hace dos meses he pagado religiosamente. Aunque hace mas de 1 año, puse ~50,000 a plan de pago personal (meses fijos) mi bsmart ha sido demasiado inteligente y no pude bajarle un ápice a la deuda y ahora debo mas :(
    Deje de pagar, en parte porque me harte y en parte porque no puedo… Estoy viendo que los últimos 4 años he pagado aproximadamente 150,000!!!!! al banco para solo ver que no acabo de pagar
    EXISTE ALGUNA FIGURA QUE ME PERMITA ponerme en suspensión de pagos a mi tarjeta de crédito, para al menos juntar para pagar de una vez por todas la Tarjeta?
    Gracias

  9. alberto lopez dijo:

    tengo una deuda con una tienda departamental la deuda es por 5000.00 pesos ya me embargaron una ves tengo un documento de embargo que dice queda rescindido el contrato y a hora me están cobrando mas y me dicen que me van a promover un juicio mercantil y que yo lo tendré que pagar me envian a cada rato papeles de requerimiento de pago que ago.

  10. Pingback: Casi todo lo que he escrito sobre tarjetas de crédito | El Peso Nuestro de Cada Día

Los comentarios están cerrados.