El amor sale por la puerta cuando el dinero no entra a la cartera

Terapia FinancieraDurante la recesión ocurrió un fenómeno muy extraño: los divorcios se redujeron (al menos en los EU) en un 7%  entre el 2006 al 2010 , y no es que las parejas se estuvieran quedando juntas por las razones correctas, sino que no podían divorciarse por la falta de dinero. Ahora que la economía parece estar mejorando, los abogados reportan que la solicitud de divorcio aumentó en un 25%.

El porcentaje de divorcio parece ser un buen indicador del estado de la economía, en tiempos de vacas gordas sube, en épocas de recesión baja ¡Válgame Dios!

Las parejas que pelean al menos una vez a la semana por cuestiones de dinero, tienen  30 % más probabilidades de divorciarse, esto de acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de UTAH.

% de divorcios en parejas que pelean por dinero.

% de divorcios en parejas que pelean por dinero.

Pelear por dinero es un predictor más confiable que pelear por sexo.

Pero regresando al asunto del divorcio, los abogados estuvieron recomendando a sus infelices clientes que no lo hicieran, porque la falta de dinero les iba a crear más infelicidad . Así que muchas parejas decidieron seguir tolerándose antes que tolerar perder nivel de vida o dinero

En México, los resultados de la primera encuesta sobre sexo (2004) arrojaron datos similares : a mayor dinero , mayor felicidad y mejor calidad de las relaciones amorosas.

A mayor dinero, mayor felicidad

A mayor ingresos, mayor felicidad.

dinero_sexo

Cuando el amor sale por una puerta y hay dinero en la cartera se puede pagar por la libertad, pero cuando el amor y el dinero salieron puede que no quede más que seguir juntos.

Pueden escuchar todo el reportaje sobre el tema en este podcast de NPR

¿Pues cuánto cuesta divorciarse en México?

Un especialista que trabaja en zonas populares de la ciudad de México cobra entre mil y 2 mil pesos por este juicio, mientras en colonias de lujo puede cotizarse en 100 mil pesos o más.El valor del proceso tiene que ver con el tipo de divorcio. Si es «administrativo», el costo es menor, pues puede hacerse ante el juzgado. En cambio, si es «necesario» es más caro pues indica que hubo violencia o algún delito dentro del matrimonio.

En cuanto a la patria potestad, si se toma en cuenta una familia estándar que tiene ingresos de cinco salarios mínimos, el cobro puede ser de 25 mil a 75 mil pesos. Y en cuanto a la pensión alimentaria, por lo general la solicitan las mamás que no tienen recursos propios para sacar adelante a sus hijos y en este caso, los abogados no cobran demasiado.

www.abogada.com : El costo de un divorcio en México

Pues si que es una lana, y viendo la oportunidad de negocio que esto significa pues ya aparecieron en el mercado los primeros seguros contra divorcio. Wedlock Divorce Insurance ofrece por módicos pagos mensuales un seguro que paga por los costos relacionados a un divorcio. Tan seguros están de su negocio que ofrecen una calculadora que te dice la probabilidad de divorciarte que tienes (con un margen de error del 13%), la cual es mucho más grande que la de sufrir un incendio en tu casa por ejemplo.

O sea que primero deberías asegurarte por divorcio que por incendio.

Dicen que el dinero compra la felicidad, y en el caso de la felicidad de poder estar con quien quieres, si parece ser el caso.

¿Comprarían un seguro contra divorcio?

He aquí otros reportes interesantes sobre dinero y amor.

En las decisiones sobre dinero o sexo, es el dinero quien decide. Las parejas deciden casarse cuando hay dinero, no cuando hay amor.

Unemployed singles aren´t feeling the love, sin dinero y sin trabajo es casi imposible salir a buscar pareja.

El blog de Dollars and Sex con un post excelente Sexual Disenfranchisement Fuels Civil Unrest in Egypt , que en conclusión dice que sin dinero no se puede escoger con quien coger (disculparán mi alemán).

[related_posts]

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Terapia Financiera y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

8 Respuestas a El amor sale por la puerta cuando el dinero no entra a la cartera

  1. Malusa dijo:

    Definitivamente estoy de acuerdo con el post y más que lo vivi muy de cerca (mi papa se quedo sin empleo en el 95 y los «cocolazos» en la casa no se hicieron esperar); mis papás pudieron zanjear ese probelma, pero a mi me dejó pensando sobre la estabilidad financiera y economica que debe de haber en un matrimonio.

    Muchas felicidades, ya que me hice una blog-adicta y el tuyo es de los primeros que a diario leo (aunque no hayas hecho la actualización =) ).

    Isela, solo una pregunta … una amiga me enteró que vas a dar una entrevista en una asociación que defiende por demandas de trajeta de credito?, es así? porq me gustaría escucharte y saber donde lo van a dar a conocer (además de saber si es cierto que haya demandas por TDC, lo cual me pone más angustiada =S ) … mi correo aparece en este apartado pero lo repito: kalep24@hotmail.com

    Gracias y Lindo inicio de semana =)

  2. AndreaLP dijo:

    Según la calculadora ésa mis posibilidades de divorcio son altísimas. ¡Diablos, y yo que ya me veía viejita con el Talibán! xD

    Muchos de mis amigos se han divorciado (o andan en eso) a costos altísimos. La ex de mi vecino nomás le pide las perlas de la virgen a pesar de que la vació la casa y la cartera cuando se fué (con su nueva camionetota, claro).

    En mi próximo matrimonio firmaré contrato prenupcial para evitar aventarnos la vajilla que podría ser mía. Jaja.

    Excelente semana, Isela. Interesante post.

  3. Maggie Muñoz dijo:

    Quiza el problema es que las personas dejen de amarse, sino que existe en el mundo un concepto errado sobre el Verdadero Amor. Porque , prometo que SI EXISTE, y por cierto., NUNCA SE TERMINA.

    Gracias por tus articulos !

  4. RA Walker dijo:

    ¡Hola Isela y fieles lectores!

    El divocio es uno de los factores que afectan a nuestro mundo, en más de un sentido. El económico no es el peor, ya que si existen hijos, estos sufren horrores por la separación. Y que decir de los sentimientos de fracaso y culpabilidad que los que se divorcian llegan a sentir.

    Los números que presentas,aunque reales, me muestran un mundo tan frío y falto de amor que dan escalofrios.

    Gracias por compartir esta información y que nos ayuda a entender que debemos de ser muy cuidadosos para entrar en el compromiso del matrimonio (¿que pasó con aquello de que hasta que los muerte nos separe?)

    ¡Abrazos de un casi despedido cachanilla!

  5. Hola Isela,

    Buen post, además muy adecuado por el día que es hoy. Es triste, pero muy cierto: los temas de dinero son la causa más común de divorcios. Muchos colegas hemos escrito hoy acerca de esto, desde puntos de vista muy distintos. Celebro esa diversidad.

    Te mando un abrazo!

    Joan

  6. Eric EW dijo:

    Liebe Makahui,
    ich habe eben in Deinem Blog gelesen, dass Du Dich in deutscher Sprache ausdrückst.
    Dass mit «kogieren» habe ich sehr gut verstanden!!!!

  7. Isela - Makahui dijo:

    Eric EW,
    Ich kogiere
    Du kogiert
    Er kogierst ?
    Wir ….cough cough…. kogieren…..
    So lustig…

  8. Eric EW dijo:

    Das ist aber wirklich lustig!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.