¿Adelanto pagos o ahorro para mi fondo de emergencias?

Dejaron este comentario en el blog ….

Hola Isela,

Soy asidua lectora de tu blog y me gusta como hablas sobre finanzas personales de una manera sencilla y clara, me has inspirado a hacer cambios en nuestra manera de consumir…
Tengo una pregunta, ojala me la pudieras contestar… nosotros compramos una casa, solicitamos 1,000,000 de pesos a una hipotecaria y $500,000 a Infonavit… (eso fue hace 3 años) por la hipoteca mayor pagamos $11,000 pesos y es a un plazo de 20 años, la deuda con Infonavit es en salarios minimos y al checar nuestro estado de cuenta, seguimos debiendo los 500,000 pesos. tenemos una casita pequeña que estamos pensando vender, pero no se a donde destinar ese dinero si a la hipoteca mayor (en donde ya analicé y no baja el costo de la mensualidad pero si el tiempo en que la pago) con Infonavit no lo he analizado… Pero tambien he estado checando que deberíamos tener un fondo de emergencias que hasta la fecha no tenemos (mi esposo es el unico que percibe un ingreso) ahorita tiene un trabajo estable pero estoy en ese dilema.. si adelantar a la hipoteca o ese dinero apartarlo para un fondo de emergencias. Muchas gracias por tu ayuda.

Mi estimada Manuela, pues la respuesta es muy sencilla : fondo de emergencia.

Existe un solo ingreso en tu casa, si tu esposo llegara a perder la chamba no tendrían forma de solventar los gastos básicos de vida. La hipoteca es una obligación contractual que debe cumplirse en tiempo y forma, es decir, no importa que tan adelantada vayas en pagos para saldar tu deuda, si te atrasas por falta de ingresos puede terminar costando más en cargos por mora o hasta pueden pedirte la casa de regreso (dependiendo del atraso).

Nadie debe de ir por la vida sin tener un fondo de emergencias, y sin él pensar siquiera en adelantar pagos de alguna deuda. Primero asegúrate de tener un buen colchón financiero, luego organiza un presupuesto para que encuentres alguna cantidad adicional que puedas pagar a cualquiera de las dos deudas, ya sea que decidas pegarle a la que tiene más saldo o la que tiene el interés más alto ….para eso necesitas echarle números y ver donde tiene tu dinero más impacto. No necesitas esperarte a tener una cantidad fuerte de dinero para empezar a reducir tu deuda, puedes ir haciendo pequeños pagos adicionales mensuales además de utilizar ingresos tales como aguinaldo, bonos o ahorro para bajarle a tu saldo.

Si no tienes un colchón donde caer, ni se te ocurra brincar.

Te recomiendo leer

[related_posts]

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Hipoteca y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 Respuestas a ¿Adelanto pagos o ahorro para mi fondo de emergencias?

  1. RA Walker dijo:

    ¡Saludos paisana de mi mejor mitad!

    Esa es una pregunta que en un momento dado todos podemos hacernos y la has contestado de manera tan sencilla que hasta parece de parvulito.

    ¡Abrazos calidos desde la linda Ensenada!

  2. Maggi Muñoz dijo:

    Super cierto ! Aumentar los numeros a nuestro Fondo de Emergencia en realidad no es otra cosa que ser sabios en cuanto a la manera de mover el dinero.
    Casi nadie nos premia por adelantar pagos.. y en realidad finalmente un adelanto no reprensenta nada para quien le debemos, pero… que tal un retrazo de pago ?? En realidad es mas sabio ahorrar para nuestro fondo de emergencia ! No cabe duda.! =)

Deja un comentario