No todo lo que brilla es oro (o porque el consulado de Ciudad Juárez no es una minita de oro)

Ahhh el sueño americano! Cuantas personas no fantasean con irse a vivir a los Estados Unidos donde los dólares abundan. Cada año más de 100 mil personas vienen al consulado de EU en Ciudad Juárez para tramitar su residencia permanente , la mayoría han esperando más de 10 años sólo para ser llamados a una cita.

Pero ¿qué se van a encontrar del otro lado? He allí el meollo del asunto, la mayoría tienen que probar que no van a ser una carga para el país, así que sus familiares salen al quite con cartas de patrocinio . Luego cuando los aceptan, pues ya pueden muy felizmente mudarse al otro lado, obviamente esto requiere hacer algunos gastos los cuales sin ahorros es muy difícil de solventar.

Una vez allá, pues hay buscar chamba lo cual es casi una misión imposible en estos momentos en Estados Unidos, cuando el nivel de desempleo anda en 9.7% (número oficial) , pero se cree que el número real anda en casi 20%.  A continuación les comparto un mapa que muestra como el país se vió afectado por la recesión, los datos son a partir del 2007 y los colores cambian a medida que aumenta el nivel de desempleo.

Impresionante!

De acuerdo a las estadísticas oficiales, el nivel de desempleo para hombres latinos es del 13% y para mujeres de 11.5%  (para mayor información , lean este reporte).

Existe el mito de que todos los que se van para allá tienen una mejor calidad de vida que los que quedamos acá, y digo que es mito porque si investigas a fondo te das cuenta que no es verdad. Tengo muchísimos familiares viviendo en el otro lado, las experiencias de vida que han tenido no han sido para nada fáciles y a pesar de trabajar mucho, apenas si la van pasando. Recuerdo que al principio nos contaban de los miles de dólares que ganaban, de la camioneta que se habían comprado, y demás….pero sólo nos contaban, porque el dinero que fluía a México era muy pequeño contra la cantidad que presumían. Años después algunos nos confesaron que apenas si se completaban, la camioneta nueva en que venían de visita a México todos los años era rentada y que vivían endeudados.

Brillaban, pero no era oro lo que los cubría.

Si conocen a alguien que crea que la solución es irse a buscar chamba al otro lado, enseñale el mapa , si los ciudadanos norteamericanos no encuentran chamba ¿qué le hace pensar que él si la va a encontrar?

Y esto fué lo que quedo de Fresno, California  después de la recesión

Cannonball from California is a place. on Vimeo.

Te recomiendo leer

[related_posts]

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en La Neta y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

6 Respuestas a No todo lo que brilla es oro (o porque el consulado de Ciudad Juárez no es una minita de oro)

  1. Marelig dijo:

    Hola Ise!!

    Quizás porque no todos cuentan la realidad que viven, es por lo que muchos siguen creyendo en el «sueño americano»; todos dicen que tienen «muy buen trabajo» pero nadie te dice en dónde ó qué hacen. Lo que si sabemos es que al momento de convertir los dólares que ganan por día, pues si nos tumban contra lo que uno gana.

    Excelente miércoles 🙂
    Tan tan

  2. RA Walker dijo:

    ¡Hola Isela!

    En rimer lugar, espero y estes mejor después de todo lo que te ocurrio por las nevadas y heladas. Y en cuanto a tu entrada, los que vivimos en frontera tenemos una ventaja doble: 1) sabemos lo que cuesta ganar dinero en gringolandia y lo que cuesta vivir alla y 2) sabemos de las ventajas de trabajar alla y vivir aca, donde la lana te rinde más.

    El sueño americano es una realidad, el problema es que son más las pesadillas americanas. Pero esto es como el melate, van para ver si sacan el premio mayor.

    Y esto se los digo, si es por la lana, recuerden el dicho: «El que es perico, dondequiera es verde».

    ¡Calurosos abrazos!

  3. Miguel dijo:

    Lo que dices concuerda con lo que canta Juanga en la «Canción 187»:

    «Total que no haye trabajo
    y sin papeles peor
    si los que son residentes
    no consiguen menos yo»

    Yo mucho tiempo aluciné con irme a trabajar/vivir a Canadá.

    Primero no pude porque me hacía cargo de mis padres y no podía darme la oportunidad de dejar de apoyarles en lo económico.

    Luego me casé y fueron más responsabilidades.

    Ahora, la edad comienza a pesar.

    Saludos y espero que las temperaturas sean más benévolas contigo.

    Miguel

  4. Tigerocker dijo:

    Buenas!
    Yo tengo muchos familiares en EEUU. Cuando niños, ellos venían a presumir lo que tenían, y a todos se nos caía la baba.
    Ya que fui creciendo y pude trabajar, con esfuerzos, mi esposa y yo hicimos nuestra casa sin crédito ni hipoteca, incluso no hicimos de un vehículo bastante decente, claro, haciendo sacrificios gigantes.
    Hace unos años vinieron mis familiares otra vez, a presumir también; y quise saber cómo eran sus casas con el Street View de Google Earth. Me quedé mudo.
    ¡Viven en casas rodantes! ¡y en calles son pavimentar! ¡Y pagan 1,000 USD de renta! Y sus coches (también los vi en Street View) tampoco son la gran cosa.
    Aunque viajo a veces a El Paso por cuestiones de trabajo, no me había caído el veinte de las dos realidades. Definitivamente, debe pensarse muy bien el viaje a USA. No todos vamos a encontrar lo que buscamos.
    Excelente post Isela!

  5. Ana dijo:

    Hola Ise:
    Viviendo en la frontera yo también he visto que a algunos que viven en Estados Unidos les ha ido muy bien, pera a muchos otros muy mal. Hay muchísimas personas que en los últimos años han perdido casas en foreclosure, se han ido a bancarrota, han perdido el crédito, etc.
    Creo que debemos quitarnos la idea de que viviendo en otro país se resolverán los problemas o que con simplemente cruzar la frontera todo serán oportunidades y dinero.
    La constancia, el trabajo duro, los buenos hábitos financieros, el saber aprovechar las oportunidades, eso sí es la clave.
    ¡Abrazo fronterizo!

  6. Elizabeth dijo:

    He sabido de personas que se van ya no por ganar dinero en grandes cantidades, si no por el miedo de no poder ni salir a la calle por miedo a la delincuencia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.