¿Para que ahorras dinero en un fondo de emergencia?

Hace ya casi una semana que nos azotó una tormenta de nieve , la cual trajo temperaturas brutalmente bajas y con ellas una serie de problemas a la ciudad.

  • Se congelaron las líneas del agua potable en las casas, y peor aún las líneas de agua de los pozos de absorción . O sea que en algunas colonias no hubo agua por días. Para muchas personas la solución fué comprar agua embotellada para cubrir sus necesidades más básicas, obviamente fue un gasto que no tenían planeado ( al menos $20 pesos por garrafón de agua)
  • Se reventaron líneas de agua dentro y fuera de las casas, en mi caso se tronó la llave de agua del patio de enfrente y un tubo que iba al calentador de agua. A pesar de que en mi colonia si había agua, yo no tuve por unas horas mientras arreglaban las fugas de agua. Tuve la suerte que mi vecino de enfrente tiene un plomero de confianza quien vino casi de inmediato a rescatarme, y mi hermano vino a cancelar otra parte de la tubería (costo reparaciones $300 pesos).
  • Con temperaturas de -20C , era imposible no encender las calefacciones que en algunos casos estuvieron encendidos día y noche. En mi caso  apago mis calentones de gas por noche por seguridad , pero aún así el consumo subió en al menos un 20% de acuerdo a la compañía de gas . Yo me voy a ver muchísimo menos conservadora y estoy suponiendo que mi recibo de este mes va a subir de $400 a unos $1000 pesos (El recibo ya me llego por casi $600 pesos)
  • Energía eléctrica se cortó en muchas secciones de la ciudad, las personas que contaban con calefacción no pudieron entonces encenderlas , así que tomaron diferentes decisiones : 1) Comprar un calentón de gas para salir al paso (al menos $600 pesos por cada uno) 2) Irse a quedar con un familiar (con un costo indeterminado) 3) Irse a quedar a un hotel (los cuales se saturaron , el costo promedio por habitación doble es de alrededor de $500 pesos por los más baratos).
  • A los que no se pudieron quedar en casa por falta de energía eléctrica o calefacción, no les quedo más que comer en restaurantes (los cuales también estuvieron saturados) o comprar comida preparada en super-mercados (en los cuales los ingredientes para caldos y menudo se agotaron) . Aquí hubo otro gasto adicional no planeado de al menos unos $100 pesos para comprar unas 3 docenas de tamales (que fueron super requeridos).
  • En algunos casos la gente se quedo sin gas butano , así que tuvieron que  salir a cazar  expendios abiertos, los cuales tenían largas filas de autos con esperas de al menos 30 minutos . Los que traían auto, pues lo mantenían encendido disfrutando de la calefacción lo cual no fue problema hasta que intentaron comprar gasolina y ohhh sorpresa ¡no había! La gasolina MAGNA escaseo habiendo solo PREMIUM disponible , la cual es más cara. Aquí hubo otro gasto adicional no planeado.
  • La falta de energía eléctrica provocó que muchos comercios tuvieran que cerrar, los bancos tuvieron problemas para operar y el dinero escaseo en los cajeros automáticos . Algunas tiendas decidieron operar sin energía eléctrica por lo que no estuvieron aceptando tarjetas , solamente efectivo.

¿Por qué les cuento todas estas cosas? Porque algunas personas tienen problemas para entender la diferencia entre emergencia y una situación normal. Esta fue una emergencia de grandes proporciones en la cual muchos individuos quisieron continuar operando en condiciones normales, se dieron cuenta que no lo era cuando empezaron a pagar el precio económico de la misma : más consumo de combustible, comprar agua embotellada adicional, comprar gasolina premium en lugar de magna, etc.

En algunos casos muy dramáticos leí sobre personas que decidieron ser llevadas a los albergues para no pasar frío, porque a pesar de que tenían una casa no tenían dinero para pagar por los medios para mantenerla al menos tibia. También escuché comentarios acerca de apagar calefacciones para evitar un mega-cargo de gas este mes.

Pero mantenernos calientes no era cuestión de comodidad, era ya una cuestión casi casi de vida o muerte.

Hubo otras personas que nunca les cayó «el veinte» de la emergencia, fueron aquellos que mientras los noticieros pedían que no salieran a la calle , se fueron a los centros comerciales porque allá estaba más calientito (exponiéndose a un accidente por la falta de semáforos en la ciudad), los que decidieron cruzarse al otro lado para ir a los malls porque seguro allá no les faltaba agua ni calefacción (solo para quedarse atorados en el puente por horas por la falta de energía eléctrica en inmigración de EU, o a los que sacaron del mall cuando les cortaron la luz como medida de emergencia). Los que anduvieron vagando por los supermercados buscando ingredientes para hacer el caldito que se les antojo (quemando gasolina, exponiéndose a la falta de semáforos y al piso congelado).

En fin, esta contigencia demostró que como ciudad y como ciudadanos nos falta muchísima más educación sobre la preparación y la ejecución de un plan de emergencias. Y los costos de la no preparación los vamos a ver reflejados en nuestros bolsillos.

Y si, para pagar por estas contigencias está el fondo de emergencias.

¿Quedan dudas sobre lo que es una emergencia y lo que no lo es ?

Te recomiendo leer

[related_posts]

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Ahorro y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 Respuestas a ¿Para que ahorras dinero en un fondo de emergencia?

  1. Rogelio dijo:

    Que sera lo mas recomendable, tener en efectivo el fondo de emergencia o en una cuenta bancaria?… Y tambien aca en Torreon el frio ocasiono gastos imprevistos. Y no es por echarle siempre la culpa a papi gobierno, pero si falto que los sistemas de proteccion civil dieran consejos, como proteger las tuberias, apagar los hidroneumaticos, mantener una llave abierta, etc

  2. Pingback: Tweets that mention ¿Para que ahorras dinero en un fondo de emergencia? | El Peso Nuestro de Cada Día -- Topsy.com

  3. AndreaLP dijo:

    ¡Es cierto! Mantenerse calientito a ésas temperaturas implica muchas veces gastos no contemplados y por tanto, un fondo de emergencia en efectivo.

    Me has dado más ideas, Makahui.

    Un abrazo.

  4. RA Walker dijo:

    ¡Hola Isela!

    Estamos tan acostumbrados a tener una vida sin complicaciones, que cuando la naturaleza se pone ruda con uno, los problemas afloran.

    Aca en Baja California tenemos el problema de las lluvias. Por muchos años, estas son muy escasas y terminamos con recortes técnicos de agua en verano porque esta no alcanza. Pero cuando llueve, llueve con todas las ganas del mundo, las calles quedan inhundadas, los techos requemados se gotean, la luz se va, el sistema de aguas negras se ve rebasado y los «baby ruth» salen a relucir en las calles.

    Todo lo anterior puede ser minimizado con la correcta planeación, tanto del gobierno como de la comunidad… pero como casi no pasa ¿para qeu preocuparse?

    ¡Abrazos desde la tranquila y soleada Ensenada!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.