Más allá del fondo de emergencia : Te presento el fondo operativo

Cumpliendo mi promesa de leer más en el 2011, empece a leer «La mujer que prospera» el cual es un libro que propone un plan para que las mujeres prosperen , al mismo tiempo que logran un equilibrio entre todas las facetas de la vida (prometo escribir un post pronto respecto al libro).

Pues bien, mientras leía la parte de finanzas personales, me topé con un concepto muy interesante: el fondo operativo.

Lo primero que debes hacer es ahorrar para un fondo de emergencias, por ejemplo 50%  de los gastos mensuales de la familia. Una vez que lo tienes, debes establecer un fondo operativo para la familia (3 a 6 meses gastos familiares)

Hace unos días escribía sobre hasta donde alcanzaba el fondo de emergencias, lo cual dependía grandemente de reducir o no los hábitos de consumo de la familia cuando se presenta una situación así.  Si como familia pueden ajustarse a un presupuesto reducido, entonces estaríamos hablando del fondo de emergencia, si no deseas «dejar de vivir» a la misma velocidad de siempre (aún cuando estés enmedio de una emergencia que este afectando tus ingresos), entonces necesitas planear para un fondo operativo el cual obviamente requiere de más dinero.

Fondo de emergencias : Ahorrar sólo los gastos básicos y pagos mínimos.

Fondo operativo : Ahorrar la misma cantidad que te gastas cada mes .

¿El problema? Que si ahorita no te alcanza para cubrir tus gastos, menos te va alcanzar para ahorrar para ninguno de los fondos ¡auch!

¿Tienes un fondo de emergencias o un fondo operativo?

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Ahorro, Presupuesto y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

12 Respuestas a Más allá del fondo de emergencia : Te presento el fondo operativo

  1. Crea_Calidad (Mario Valderrama) dijo:

    Buenos días!
    Primero que nada muchas gracias por tus post Isela, pláticas de finanzas con un toque muy fresco y orientado al día a día.

    Aprovechando que están un par de maestros (@ElPesoNuestro y @planea_finanzas) en este post quiero preguntarles, una vez que se está iniciando el ahorro para tener el fondo de emergencias o el operativo ¿dónde es conveniente «guardarlo»? es decir, ¿se guarda en la misma cuenta bancaria de ahorros o en una caja de ahorros (así le hace mi suegra con Caja Hipódromo y no le va mal) o se debe invertir?

    Saludos!

  2. Hola Isela, tu post es muy interesante, gracias por compartir este concepto.

    En particular, yo me quedo con la filosofía YNAB (de You Need a Budget.com), la cual de hecho es un poco al revés:

    1. Vivir con lo que uno ganó el mes pasado. Esto significa tener un «colchón» de un mes, que para mí sería el «fondo operativo».

    2. Tener un fondo para emergencias. ¿De cuánto? Depende de cada quién: ya has hablado de ello en otras ocasiones.

    En fin, una opinión distinta que espero sirva para añadir valor a tus lectores.

    Te mando un abrazo,

    Joan

  3. RA Walker dijo:

    ¡Muy buenos días inspirada Isela!

    Cada concepto depende de la capacidad de ingreso de cada uno ¿o no?. Que más quisieramos el poder contar con un fondo que nos permita solventar el problema de perder el ingreso fijo, pero la verdad, en mi caso, no la veo tan sencillo, aunque claro, nada es imposible 😀

    ¡Abrazos calientitos hasta juaritos!

  4. Tigerocker dijo:

    Buen Día otra vez Isela!
    Con esto me queda claro hasta donde llega mi fondo de emergencias. Esque, ahorrar para eso que llamas fondo operativo y que yo ya habia previsto antes, me daba una cantidad OBSCENA. Aunque el fondo de emergencia que yo calculé para nuestro uso corresponde al 60% de mi gasto normal. Me sale caro!
    Este noviembre tuve una idea, del aguinaldo y bono de navidad, quise apartar un mes de gastos para destinarlo al gasto de Enero. O sea, tener todo el dinero presupuestado del mes ANTES de utilizarlo. Como una manera de ajustarme al presupuesto. Al final no pude hacerlo, pero pienso hacerlo tan pronto como pueda. Habías pensado algo parecido?
    Saludos!

  5. Edith dijo:

    Gracias por la idea, espero ansiosa los comentarios del libro, mi pregunta es en donde guardar estos ahorros, para que no se esfumen en comisiones e inflación.

    Saludos y felicidades porque brillas y nos alumbras el camino a muchos que tenemos la fortuna de compartir este espacion, tiempo, dimensión y tecnología.

    Edith

  6. Isela - Makahui dijo:

    Joan,

    Me gusta la idea de vivir del ingreso pasado en lugar de vivir pagando el pasado con los ingresos futuros. Es un concepto interesante.
    Me gusta la idea de los dos fondos porque me facilita explicar en la clase que son dos cantidades diferentes, es decir poder separar la emergencia de lo que es normal.

    Y a todos los demás, muchas gracias por leer y dejar sus comentarios.

  7. En realidad son distintras maneras de abordar el mismo tema… a fin de cuentas, lo que necesitamos es ese «colchón» que nos permita superar momentos de crisis sin más complicaciones de las ya generadas por la emergencia. De todas maneras es bueno escuchar que más gente lo propone y lo incentiva… los beneficios de contar con un fondo de emergencia (u operativo en este caso) son enormes!

  8. Pingback: Tweets that mention Más allá del fondo de emergencia : te presento el fondo operativo | El Peso Nuestro de Cada Día -- Topsy.com

  9. Inma dijo:

    Hola Isela,

    Es bueno hacer esa matización.

    Así que conociendo la diferencia, mi objetivo es guardar un fondo operativo de 6 meses.

    Además tengo preparada la lista de los gastos básicos y los prescindibles, de manera que ante un caso de emergencia sabría que gastos dar de baja para que ese fondo operativo guardado pudiera darme salida más meses al reducir mis gastos a lo imprescindible.

    Como el fondo de emergencia o el fondo operativo deben estar disponibles, el lugar donde se guarden debe ser lo más liquido posible, así que este dinero no debe estar invertido.

    Yo lo estoy guardando en cuentas remuneradas y depósitos que no tienen penalización en caso de sacarlo anticipadamente. Si que tengo la constancia de ir moviéndolo de una cuenta a otra buscando la mayor rentabilidad.

    Que lo guarde para una finalidad no quiere decir que no lo ponga a trabajar un poquito.

    Un saludo,

    Inma.

  10. Sei Sei Sho dijo:

    Ese concepto de Fondo Operativo es muy interesante. A mi me suena como que necesitas calcular el costo que te tomaría seguir «operando» como familia durante cierto tiempo «3-6 meses» que podría considerarse como gastos de transporte, comida, etc. pero recortando todos los gastos superfluos como regalos, salidas, entretenimiento…
    Eso te permitiría obtener un fondo que te proteja en una emergencia mayor a lo que te protegería un fondo de emergencia normal, pero que no sería tan increíblemente difícil de ahorrar.
    Es una idea interesante, muchas gracias por escribir este post, por que me ha puesto a pensar mucho.

  11. Manuela Andrade dijo:

    Hola Isela,

    Soy asidua lectora de tu blog y me gusta como hablas sobre finanzas personales de una manera sencilla y clara, me has inspirado a hacer cambios en nuestra manera de consumir…
    Tengo una pregunta, ojala me la pudieras contestar… nosotros compramos una casa, solicitamos 1,000,000 de pesos a una hipotecaria y $500,000 a Infonavit… (eso fue hace 3 años) por la hipoteca mayor pagamos $11,000 pesos y es a un plazo de 20 años, la deuda con Infonavit es en salarios minimos y al checar nuestro estado de cuenta, seguimos debiendo los 500,000 pesos. tenemos una casita pequeña que estamos pensando vender, pero no se a donde destinar ese dinero si a la hipoteca mayor (en donde ya analicé y no baja el costo de la mensualidad pero si el tiempo en que la pago) con Infonavit no lo he analizado… Pero tambien he estado checando que deberíamos tener un fondo de emergencias que hasta la fecha no tenemos (mi esposo es el unico que percibe un ingreso) ahorita tiene un trabajo estable pero estoy en ese dilema.. si adelantar a la hipoteca o ese dinero apartarlo para un fondo de emergencias. Muchas gracias por tu ayuda.

  12. Pingback: Diario de una auto-empleada : Armando un colchón financiero | El Peso Nuestro de Cada Día

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.