Aclarando la fórmula del cálculo del interés

Parece que la fórmula sobre el interés genero pues interés.

En mi caso (no se si en todos) el banco calcula el saldo promedio diario y sobre eso aplica el interés mensual. Acostumbro a pagar todo, y me dicen que solo genera interés en los 20 días que dan si son disposiciones de efectivo, Si no no. Le digo no he probado porque pago todo.
No entiendo el caso de los pasos porque dividir el interés entre 1200. En el otro caso segun yo es 1.025 porque la formula es 1+i.

Apliqué esos pasos para mi saldo del mes pasado y resulto ligeramente menor a lo que pague..

Varias personas me preguntaron de donde salió el bendito 1200 que puse en la fórmula, y no es magia ni física nuclear, en realidad encontré la manera ahorrarme un paso y se los voy a explicar.

Empecemos por aclarar que el interés es un porcentaje que puede escribirse así 30% , pero matemáticamente es una fracción que indica 30 de cada 100 ó 30/100 = 0.30 , así que para encontrar la tasa mensual divido el 0.30 /12 meses = 0.025 ó 2.5% .

O sea que primero divido entre 100 y luego entre 12 , pero como soy medio floja decidí hacer solo una usando el 1200 , que no es otra cosa que el 100 * 12 = 1200.

La fórmula se usa cuando no tienes la tasa mensual, solo la anual. Pero, si tu estado de cuenta la trae calculada pueden usar la de 1 + i (siendo i el interés, de todas maneras  tienes que dividir entre 100) .

Si el cálculo no sale exacto, puede depender de la cantidad de decimales que uses  si ya soné como maestra de matemáticas, pero si no dominan estos cálculos básicos van a tener mucha dificultad no solo con los pagos, sino con las inversiones también.

Ahora aquí les va una pequeña joya de sabiduría: si su tarjeta de crédito les cobra sobre saldo promedio y no son totaleros, el interés real que están pagando va a elevarse al espacio sideral, porque les van a estar cobrando sobre deuda que quizás ya pagaron , no sobre lo que deben.

Y esta es pregunta de examen…..  🙂

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Deuda y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

5 Respuestas a Aclarando la fórmula del cálculo del interés

  1. Ana Julieta dijo:

    Gracias Isela!!
    Tengo mil ganas de inscribirme en un curso de matematicas financieras para aprender todo esto!! y eso que odie las matematicas en la secundaria y la prepa, pero cuando se hacen tangibles por medio del tema del $ el INTERES personal de aprenderlo cambia!
    Saludos desde Queretaro y disfruta la nieve!!

  2. Tigerocker dijo:

    Hola Isela! Yo ayer tuve que hacer este razonamiento para ver cómo habías sacado el 1200, me había quedado con la duda también.
    Saludos y cuidate en la nevada

  3. Valentina dijo:

    Hola, tiene un rato que leo lo que escribes y me gusta mucho, me has interesado en el tema y eso me tiene muy contenta, el hecho de entrarle al tema de las finanzas con conocimiento y seriedad, vale el esfuerzo. Ver que tienes metas y las cumples es muy motivador, cuándo vienes al D.F. a dar un curso? Me identifico contigo siendo que soy más grande que tu. Felicidades, me encanta tu estilo de analizar el tema y de compartirnos tu vida, gracias! Es posible ver lo que escribiste 15 atrás?

  4. bee8383bee dijo:

    me tengo q aprender muy bien esta formulita sino me van a llevar al baile (Y creo que voy a bailar con la mas fea) si no me fijo de antemano ya te veo en twitter y a veces las finanzas pintan bien y otras me confio asi q me pasa lo q a ti en el principio PERO ESTOY EN EL CAMINO DE ENMENDARME)

  5. Pingback: Casi todo lo que he escrito sobre tarjetas de crédito | El Peso Nuestro de Cada Día

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.