Receta para calcular cargo de intereses de una tarjeta de crédito

Anoche entre en pánico después de leer un post que intentaba ser una guía para usar la tarjeta de crédito en otro blog , porque encontré varios detalles no precisos, pero hubo uno que de verdad me hizo casi gritar y fue el del cálculo de los intereses mensuales. Así que voy a corregir a mi colega porque siento la obligación (como escritora y maestra de finanzas) en dar la información correcta.

Va el ejemplo: tengo que pagar $685 para el 8 de marzo o antes. Pero no me alcanza (total, la próxima quincena lo repongo, ajá). Entonces solo pago $300 dejando un saldo insoluto (sin pagar, vaya) de $385 que es ¡más de la mitad de lo que compré!. El banco entonces, me cobrará el 30% sobre los $385 osea $115.5 (esto es un ejemplo burdo, porque el cobro del porcentaje de interés no es tan transparente, pero sirve como ejemplo, así que matemáticos neuróticos ¡aléjense!) Dando un total de -agárrense- $500

En mi clase de la universidad yo hago un ejercicio con los alumnos usando sus estados de cuenta de tarjeta de crédito real, usando un método muy sencillo que rápidamente aprenden (se los explico delante, pero antes algunos datos importantes).

Empecemos por el principio, la tasa anual de interés es simple o nominal , la tasa real que te cobra el banco es compuesta, es decir que acumula interés sobre interés y se calcula así.

30% de interés anual = 2.5% de interés mensual (30% /12 meses) y para calcular el interés compuesto se multiplica el 2.5% por sí mismo 12 veces así: (1.025)(1.025)(1.025)….y el interés compuesto será mayor del 30%.

En en ejemplo que daban de  “me cobrará el 30% sobre los $385 osea $115.5

El cálculo correcto es 30% anual, o sea 2.5% mensual que por $385 pesos  equivalen a $9.63 pesos adicionales, tal y como lo calcularon en el post original equivaldría a un interés anual de arriba del 360% (y no hay ninguna tarjeta de crédito que tenga ese interés en México).

Así que les dejo el mismo ejercicio que les pido hacer a mis alumnos:

  1. Toma tu estado de cuenta de tarjeta de crédito
  2. Busca la tasa de interés anual ( ejemplo 36%)
  3. Divide ese número entre 1200  ( 36/1200 = 0.03)
  4. Multiplícalo por la cantidad de dinero que le debes a tu tarjeta  ($500 como ejemplo)
  5. El resultado debe corresponder a los intereses que te están cobrando ese mes ($500 *0.03 = $15 pesos interés mensual por una deuda de $500 pesos)

Y si no corresponde puede ser por dos razones:

  • Te están haciendo chanchuya (pero como crees que 30% anual te lo cobran cada mes, pues piensas que está correcto y no dices nada)
  • Hiciste mal la multiplicación (intenta otra vez, y no le eches la culpa a la calculadora)

Así que los reto a que sigan los 5 pasos y calculen su número, verán que es más fácil de lo que parece “el cobro del porcentaje del interés no es tan transparente” dice el muy equivocado post de la bloguera financiera, y pues no , lo que pasa es que no tiene ni idea de cómo calcularlo ¿ cómo lo va a entender? (aparte dejen les digo que ese post se lo copió de otro sitio – obvio no sabía hacer el cálculo).

Y si soy una matemática neurótica, por eso se me da harto bien esto del manejo del dinero.

cta

 

Acerca de Isela Muñoz

Ex compradora compulsiva, ahora Terapista Financiera + Asesora Hipotecaria. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario", con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Deuda y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a Receta para calcular cargo de intereses de una tarjeta de crédito

  1. Marelig dijo:

    Tmb leí a So ayer, y sobre los intereses no me fijé tanto porque en 14 años de usar TC nunca los he pagado, soy totalerísima (sin afán de presumir, soy regia-codita!!)
    Sobre los días para pagar, So tomó de referencia la fecha de compra de los tenis… si es que no me equivoco :)
    Tan tan

  2. Ana dijo:

    Gracias por la aclaración y por el metodo de los 5 pasos, me parecen muy claros para todos aquellos que no sabemos matemáticas financieras….

    Saludos y gracias por tu compromiso con tus lectores

  3. adriana dijo:

    buenísimo el post!! no manches y yo que pensé que sabía.. muchas grs!!

  4. Tigerocker dijo:

    Pues bastante claros los pasos. Creo que esto complementa al post de So que también yo leí. ¿Como te cayo la nevada?
    Saludos!

  5. RA Walker dijo:

    ¡Hola number fan!

    Ser obsesivos no es malo, después de todo, si no fuera por nosotros, la bombilla incandecente jamás hubiera sido descubierta.

    ¡Abrazos desde la soleada y agradableEnsenada (o lo que es lo mismo ” wish you were here)!

  6. Khrisztina dijo:

    jeje, creo que la parte en la que no corresponderia es en que hay que sumar la comisión por falta de pago o por pago tardío. Como soy totalera no sé cómo te la apliquen de acuerdo con las “nuevas” no tan nuevas reglas para el cobro de comisiones que se tienen.

    Ademas de que al menos la mia dice que se me cobra sobre el saldo promedio diario, y en el caso de promociones a meses sin intereses, el TOTAL de mi adeudo a meses sin intereses se integraria a mi saldo promedio diario para el calculo de los intereses… ante tanta agresión es que prefiero ser totalera y nada mas ver a mi TC como un medio de financiamiento por hasta 50 días, dependiendo de que tan cercana o lejana haya hecho mi compra al dia de corte.

  7. Idhalia dijo:

    Yo tengo un trauma este mes, también pago todo el monto para no pagar intereses pero resulta que el mes pasado vinieron en mi estado unos cargos que compre a meses sin intereses sin diferir, llamé, reclamé, corrigieron y me dijeron q la primera mensualidad de todos mis cargos vendría en este mes y oh! sorpresa! si vinieron todos corregidos, el problema fue por uno que hice en waltmart a 12 meses en cuyo ticket venían tres productos y los meses aplicaba solo a un producto (una cámara), pues en mi actual estado de cuenta se ve que hicieron las correcciones abonandome todos los cargos que no me cargaron a meses para después cargarlos a meses ya correctamente, pues el de waltmart me lo abonaron en dos conceptos uno con la compra de todos los productos del ticket y otro con solo la cámara, entonces a la hora de hacer la corrección me cobran el abono que hizo el banco y de buena onda me lo difirieron a 18 meses, pero como voy a pagar un monto que dicen me abonaron (por error del banco) si yo no lo compre, no lo use y no lo gasté??!!! y pague mi monto total a pagar el mes pasado no fue q me lo abonaran y por lo tanto yo no pagara algo me correspondiera…. pues no lo entiendo, pero en cuanto lo entienda lo externaré… “#$%!#$!!! aguas con las compras a meses en Waltmart!! por que ya eran 3 veces que compraba y posteriormente hacían la corrección pero en esta ocasión me salió contraproducente!! UFFF!! perdón… ya me desahogue…

  8. Isela - Makahui dijo:

    Digamos que sobreviví la nevada, pero ya ansio un poco de clima cálido.

    Idhalia, no te entendí ni jota! Lo siento :(
    (pero si me pasas copia de tu estado de cuenta creo que me puedo dar una idea)

    Saludos a todos, les voy a escribir otro post sobre TC porque me llegaron varias preguntas por correo.

  9. Juan Olvera dijo:

    Muy buen post Isela

    Mas para los que no damos una con las matemáticas, te mando un abrazo para que te pase poquito el frió jaja

  10. Pingback: Creo que me están cobrando intereses de más | El Peso Nuestro de Cada Día

  11. ¡Muy buena información! Excelente y muy claro. En un momento le paso el enlace a nuestra comunidad.

    (¿Te sirvió la información que te mandamos el fin? ¡Ojalá y si!)

    Un saludo.

  12. Pingback: Me están cobrando intereses de más

  13. Pingback: Me están cobrando intereses de más ¿qué hago? | FiscalMexGroup

  14. Buen Post
    Mе guѕtó la manera еn quе аbarcа ѕobre
    el tema.
    Сontinuaré νοlviendo estа wеb

  15. Magdiel dijo:

    Hola, me gusto mucho tu Post, yo actulmente me encuentro resarciendo una roblematica con una banco.. de mexico, el nombre esta de mas, el hecho es que es por una cantidad resultada de fraude, del a#o 201o, lo reporte lo quitaron de mis saldos… Pero al mes de abril del 2011 vovieron a cargar la cantidad a la cuenta (tdc), y apartir de ese momento permaecio en la cuenta, or supuesto yo no realice el pago y apesar de que meti una aclaracion o como ellos lo llaman un redictamen, no hicieron caso a mis casi suplicas, (la cantidad por $3522.62). En el mes de junio o julio de este a#o lleve el caso con la CONDUSEF y pues el banco tuvo que doblar las manitas, que le quedaba,el hecho es que solamente calculando los intereses de la forma en la que lo indicas, es como yo los calculo, (claro, contando interes sobre interes), no me da el total pues, el total de la suma de intereses mas el total de la cuenta no es equivalente al saldo que encuentro en mi tarjeta. Ya descontando este saldo aun me dejan un total de $10,000 y algo, cuando el total de mis saldos no asicende a 3000 (y eso inflando al maximo los intereses de mi deuda).

    Lo que me queda duda es que en los estados de cuenta no aparece como INTERESES REALES o INTERESES COMPUESTOS, aparecen como INTERES EXENTO e INTERES GRABABLE, y otra cosa… Aun hay que sumarle el IVA a los intereses caslculados verdad? en el estado de cuenta me aparece como IVA POR INTERES TOTAL, espero me puedas ayudar puesto que necesito calcular estos cargos pues estan a punto de darme la fecha de la audiencia con el banco… NO estuve en acuerdo total por lo que me bonificaron. Te agradezco y espero poder leerte pronto tnks

  16. Magdiel dijo:

    Pd perdon por las letras que me comi… Ha de ser que por quee con tanto pensar y pensar ya me dio habre, jeje, hasta pronto!

  17. AMM dijo:

    Hola:

    Buscaba como calcular los intereses de una TC y encontré tu comentario y como me quedan dudas mucho agradeceré me puedas ayudar con un calculo con los siguientes datos:
    Fecha de corte: 15 de diciembre de 2012
    Fecha de Pago: 5 de enero de 2013
    Pago total a pagar el 5 de enero de 2013: 988
    Por omisión efectué el pago el 8 de enero de 2013 por mas del total (1000.00)

    En el siguiente periodo (16 de diciembre 2012 al 15 de enero de 2013) efectué compras por 55,439.00.

    El dato de las compras del segundo periodo es por que me estan cargando en el siguinte periodo intereses por casi $2,000.00

    La tasa de interés anual es de 48.85 y mensual de 4.07

  18. Ariana dijo:

    Y como calculas este interes:

    si ya tengo un adeudo por ejemplo de 3,000 y despues saco 1,000 como calculo el interes de esos mil pesos

  19. Jesus dijo:

    Excelente explicacion. gracias

  20. Isela Muñoz dijo:

    Jamás se deberían comprar consumibles a meses sin intereses, eso incluye la ropa, zapatos o cosméticos. Terminas pagando por más tiempo de lo que te dura la compra.

Los comentarios están cerrados.