Inflación ¿Cuál va a ser tu número para el 2011?

Leía comentarios en twitter el otro día sobre las predicciones inflacionarias para el 2011 , que aseguran no van a ser menores del 5% anual, a ésta siguió una serie de pronunciamientos en contra del gobierno, de su incapacidad para gobernar y similares.

Y no se si tuve ganas de reirme o de llorar….

  • Primeramente ¿de verdad creen en los números oficiales que maneja el gobierno? Cada mes aumentaron el precio de la gasolina, lo que de alguna u otra manera afectó los precios de los artículos que compramos o los servicios que pagamos. Que el Banco Nacional de México diga tal o cual número, puede que tenga solo una relevancia referencial, es decir que me de algo contra lo cual medir .
  • Segundo , la inflación que más nos daña es aquella que nosotros como consumidores aceptamos pagar …¿no me crees? Pues bien, cuando decides hacerte de bienes usando una TC en lugar de pagar en efectivo, estás aumentando el costo de vida en nivel proporcional del CAT de la tarjeta que usaste (si no eres totalero) , todavía no encuentro una TC que cobre 5% anual (o sea la supuesta inflación) ….es más la que tengo tiene una tasa «super baja» del 24% anual. Cada vez que hacemos una compra en la cual tenemos que usar crédito, agregamos puntos porcentuales a nuestro índice de inflación personal.
  • Tercero, existen factores fuera del control incluso de los gobiernos que causan la inflación. El 2010 estuvo lleno de desastres naturales que afectaron la producción de alimentos ,por lo que  se espera que este año veamos precios record al grado que las Naciones Unidas están lanzando alertas sobre este asunto.  Aquí ni el gobierno, ni tu puedes hacer mucho al respecto, más que buscar opciones para hacer rendir la lana (leer World food prices enter «danger territory» )

No pienses tanto en la inflación, mejor planea como vas a tratar de combatirla considerándola en tu presupuesto: a todos tus gastos añadale el % que se predice crecerá y empieza a planear que vas a reducir .  No queda de otra (bueno si, que aumentes tus ingresos pero eso es un poquitín más complicado).

En el tipo de industria en la que trabajo , la inflación se considera un condición natural puesto que la mentalidad es que todos los años hay que aumentar la productividad en al menos un 30% . No siempre se alcanza la meta, pero se logran cambios significativos para  acercarse lo más posible.

¿Quieres ganarle la carrera a la inflación? Trabaja en lo que esta en tu control (la inflación personal) y busca alternativas que te den más por menos.

[related_posts]

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Presupuesto y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a Inflación ¿Cuál va a ser tu número para el 2011?

  1. RA Walker dijo:

    ¡Hola muy estimada, seguida y leida Isela!

    Tal vez la razón por la que no se ha dejado comentario alguno es que se encuantran en shock al finalmente comprender como los hábitos de compra tienen un efecto más que directo sobre la vida de uno.

    Me alegra que existan blogs como los tuyos que nos permiten cuestionarnos lo que hacemos y de ahí ver las mejoras que podemos hacer.

    ¡Abrazos Inge!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.