La Universidad de la Paz Financiera de Dave Ramsey

Dave Ramsey es uno de esos gurús financieros de los que casi no he escrito, la razón es simple : es el más complicado y al mismo tiempo realista de todos los escritores financieros que he leído. Toma tiempo entender el fondo (y trasfondo) de lo que escribe.

A diferencia de otros autores que lanzan libros diciéndote que te puedes volver rico con solo quererlo, el creo lo que llamo la Universidad de la Paz Financiera (Financial Peace University) que parecen más grupos de apoyo de AA que clases de universidad: todo mundo comparte sus historias para luego crear conocimiento grupal sobre lo que las finanzas sanas son.

El proceso de aprender a tener finanzas sanas con su método toma meses….si, meses! porque no se trata de seguir listas de «10 tips para ahorrar dinero en el super» o «10 trucos para usar tus tarjetas de crédito», si no se trata de cambiar la forma en que se piensa sobre el dinero.

Beks en su blog de Blogging Away Debt ha estado posteando sobre su experiencia yendo a las reuniones de la FPU, algunos posts son muy serios , otros bastante cómicos , pero siempre me dejan pensando ¿qué cambios podré leer entre líneas en los siguientes posts de Beks? En poco más de un año que la vengo leyendo he visto como su deuda se ha reducido considerablemente (pueden ver en su blog sus últimas estadísticas).

Creo que este es el mayor beneficio del método de Ramsey: busca cambiar hábitos y formas de pensar más que darte tips de que debes hacer ; porque al final no podemos andar por la vida esperando a que otros nos digan que hacer en lugar de tomar nuestras propias decisiones informadas.

Gracias a la magia de la televisión pública en Estados Unidos (PBS) , he podido ver gratis algunos de los programas de Ramsey. Les dejo uno de los videos que presentan en el cual él describe su historia, la a pesar de ser muy trágica , termina siendo también graciosa.

Dave Ramsey Financial Peace University << Pícale aquí.

Espero que algún día llegue uno de los eventos masivos de Ramsey cerca de donde vivo para ir.

[related_posts]

Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 Respuestas a La Universidad de la Paz Financiera de Dave Ramsey

  1. RA Walker dijo:

    ¡Hola admirada Isela!

    El conocimiento es poder, pero ese poder es solo efectivo cuando la adaptamos a nuestras circunstancias.

    Por tu entrada infiero que este hombre desea ayudar de manera permanente a los que lean, escuchen o vean sus sugerencias, consejos y secretos para mejorar sus finanzas. Después de todo, no existe una «solución» de molde de galletas para cada persona y situación.

    ¡Saludos paisana de mi esposa!

  2. Jorge dijo:

    hola Isela..

    coincidentemente tengo relativamente poco que me tope con la información relativa a Dave Ramsy y su Paz Financiera y tengo que decir que estoy de acuerdo con eso, ya que mas que fórmulas mágicas, es un cambio de hábitos los que nos llevan a sanear nuestras finanzas. Y he ahí donde viene la complicación.. el cambiar nuestros hábitos. Creo que el compromiso que hace uno con otras personas es lo que nos hace mantenernos en la ruta deseada. Cuando se habla de hábitos, se puede hablar de fuerza de voluntad y cosas así. Lo cierto es que para muchos de nosotros es difícil cumplir nuestra palabra y nos traicionamos a nosotros mismos.. que al final de cuentas, solo yo sabia que quería hacer este cambio.. (dejar de comprar con la tarjeta, ya no comer postre, hacer ejercicio, etc, etc) pero cuando lo anunciamos a los demás, como que el compromiso cambia y el no querer quedar mal con otros nos empuja a seguir haciendo ese esfuerzo extra.

    Creo que es bueno comunicar nuestras metas y deseos a los que te rodean, te ayudará a mantener firme el compromiso, seguramente encontraras apoyo en ellos y todos se alegrarán de ver la meta cumplida..

    saludos!!..
    Jorge

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.