¿Necesitas o deseas?

Inicie a dar un curso en la UACJ sobre Finanzas Personales y la primera clase hable un poco sobre la diferencia entre necesidades y deseos; para poder explicarles les plantee una situación hipotética .

Imaginen que se mueren de hambre ¿qué comerían? , las respuestas variaron desde ir a comer a un buffet chino, unas enchiladas, un buen corte de carne y demás.

Pues bien la necesidad real es el hambre , porque es indispensable que comamos para sobrevivir. Nuestros deseos se ven proyectados en lo que queremos comer, podemos decidir ir a un restaurante y pagar un sobre-precio por un mismo alimento que se puede preparar en casa. Podemos decidir comer algo sano y nutritivo o alimentos chatarras. La necesidad es la misma, pero cada quien define como quiere cubrirla y en esta proyección se pueden ver reflejadas tantas cosas de nuestra personalidad como nuestras vulnerabilidades.

Comer es una necesidad básica que no tiene vuelta de hoja, pero existen otros productos o servicios que realmente son difíciles de clasificar como necesidad o deseo. Aquí es donde entran las preferencias personales , porque mientras que para algunos la televisión por cable es indispensable pero otros pueda ser un gasto inútil. Yo no puedo vivir sin internet, mientras que para otras personas ni siquiera lo hacen en la vida.

Cuando se inicia el proceso de meter en control las finanzas personales, uno de los primeros ejercicios que debe hacerse es preguntarse ¿es necesidad real o solo un deseo más? Las necesidades no pueden eliminarse de un presupuesto, los deseos  sí  aunque son más difíciles de administrar porque los rigen las emociones que la racionalidad.

Un deseo se puede sustituir con otro producto o servicio que incluso puede tener mayor calidad, aunque un menor precio , ¿qué tal una comida casera en lugar de pagar por un restaurante? ¿ver una película en casa con palomitas caseras que ir al cine?

¿Necesitas o deseas?

[related_posts]

Esta entrada fue publicada en Terapia Financiera y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a ¿Necesitas o deseas?

  1. RA Walker dijo:

    ¡Hola Super-Isela!

    Una de las primeras entradas que hice fue al tenor de este tema. Después de todo, el saber identificar el porque deseamos o queremos algo es lo que nos va a llevar a no comprar algo que no ocupamos o a comprar lo que requerimos para cubrir una necesidad genuina.

    Excelente manera de iniciar tu curso y excelente también la ilustración utilizada.

    ¡Abrazos mi luchadora emprendedora!

Deja un comentario