Escogiendo la casa donde vivir para jubilarse

Me faltan como 20 años para jubilarme…

Parece mucho tiempo, pero nunca es demasiado pronto para ir planeando eso. Después de hacer una encuesta no científica en twitter me dieron los nombres de algunos sitios en México como Malinalco, Atlixco , Aguascalientes y Querétaro; admito que el único sitio que no conozco es Malinalco pero viendo fotos en la red la verdad que dan ganas de ir.

Tanto el sitio como la casa donde pienses pasar tu retiro es importante.

Platicaba del tema con uno de mis compañeros de trabajo quien me comentó que él ya construyo la casa donde piensa vivir cuando se retire, y no llega a los 45 años. Compró un terreno y construyó una casa de un solo piso y con una distribución donde pudiera entrar una silla de rueda a todas la habitaciones, cabe aclarar que en su casa nadie la necesita pero dice que uno nunca sabe como vaya a llegar uno de viejo. Esa casa ahorita está rentada, mientras el vive en otra que está pagando. Por su casa de retiro dice que ha recibido varias ofertas de compra de gente que se ha dado cuenta de la funcionalidad de la misma.

Otro amigo decidió comprarse un terreno en un sitio precioso y construir una casa super ecológica con un método de construcción llamado COB . He seguido muy de cerca su proyecto porque me interesa aprender de su experiencia porque el tipo de construcción a la larga es super económica, sobre todo en cuanto a consumo de energía (si andas buscando algo que tenga mucha plusvalía, esta no creo que sea tu mejor opción) porque los materiales son por su naturaleza térmicos (una mezcla de barro y paja) . Si alguien le interesa la construcción verde les recomiendo leer el blog de Construyendo Orgánicamente.

Una opción que también podría considerar es la de los centros de retiro (assisted living) , que son como hoteles para personas mayores con servicios médicos las 24 horas del día. Estas son para casos de personas que no puedan vivir solas por alguna condición física o médica, la verdad es la opción que menos me gusta pero ¿qué tal si no llego sana a la jubilación? Esta opción es la más cara de todas , y en México ya existe una organización llamada AMAR (Asociación Mexicana de Asistencia en el Retiro) que promueve estos sitios.

Mi sueño es el de tener una casa no muy grande pero con mucho patio, varios perros , un gran jardín en un pueblo perdido de México (obvio que con conexión super rápida de internet)…y para eso hay que ahorrar desde ahorita.

¿Qué casa sueñan cuando sueñan en retiro?

Te recomiendo leer

[related_posts]

Esta entrada fue publicada en Planes de retiro y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

9 Respuestas a Escogiendo la casa donde vivir para jubilarse

  1. Ana dijo:

    Mi esposo y yo soñamos con una casa con mucho jardín, árboles y su propio huerto orgánico. También con una gran biblioteca. Quisiéramos vivir en una ciudad pequeña donde yo me pueda dedicar dar clases y mi esposo tenga una tienda de productos gourmet. Nosotros hemos considerado San Miguel Allende (aunque ya esté muy cotizado me fascina y como nos casamos ahí tiene un significado especial para los dos) o Colima.

    ¡Saludos!

  2. Pues el sueño de mi marido y mio es el de irnos a vivir a Tequisquiapan en Queretaro que desde que lo conoci me enamore del lugar, y vaya que ya he conocido otros lugares. Nuestro deseo tambien es construir una casa funcional de un solo piso y tener, como mencionas, una muy buena conexion a internet, un enorme jardin, una cocina de ensueño y mucho tiempo libre. Bueno soñar no cuesta nada, pero este sueño si, así que estamos ya ahorrando y ojala Dios nos permita concretarlo. Saludos! =)

  3. El Hulk dijo:

    Si alcanzo a llegar a la edad de retiro, mi lugar favorito es Chapala Jalisco, la casa ya esta lista solo falta un ingreso seguro para poder disfrutar del retiro agusto.

    Saludos

  4. Karla Bayly dijo:

    Igual que Ana, al hombreguapo y a mí nos encanta San Miguel de Allende, a él porque sueña con tener su viñedo y a mí porque es un lugar lleno de viejitos ¿qué me dice eso? Que habrá mucha vida social, jajaja. Y vaya, es que eso es importante además de buscar un lugar con facilidades médicas, banquetas para caminar con bastón y clases de yoga y pilates para dar mantenimiento al maltrecho cuerpo. Lo cierto es que no iremos a vivir donde todos los de mi edad tengan que seguir trabajando porque no ahorraron para su retiro y no se puedan desvelar en una buena partida de bingo.

    También hemos pensado en Florida, ahí se me antoja xq todo esta diseñado para vivir bien a cualquier edad y nadie me va a criticar por tener 80 años y usar bikini 🙂 Así que me aplicaré a vender muchos libros porque, bien lo dices, sale mucho más caro.

    Hacía un rato que te estaba leyendo en el reader y no había notado el cambio de look, felicidades!

  5. Lizard dijo:

    Mi sueño es regresar a vivir a México, a un lugar calido donde el invierno no exista!!

  6. Hluot Firthunands dijo:

    Con algunos amigos estamos planeado construir un condominio horizontal con jardin, alberca y quiosco para las reuniones. El proyecto incluye personal para cuidar el jardin y servicio medico permanente. Construir en grupo puede ser más barato.

  7. RA Walker dijo:

    ¡Hola a todos los soñadores!

    Mi futuro es estar en un gran jardín mundial, sin problemas de salud, sin vejez y sin la muerte rondando. Lo del diseño de la casa no lo he pensado, pero estoy seguro que tiempo habrá de sobra y que será justamnete lo necesario y amable con el entorno.

    ¡Saludos de un hombre con fe!

  8. Idhalia dijo:

    Yo tengo la «fortuna» de haber salido sorteada en Fovissste, como no alcanza para nada en el DF ni en la zona conurbada decidí pensar en donde quería vivir cuando fuera viejita (espero llegar) y me alcanzó para una casita en Playa del Carmen, donde no sufriré del frío que tanto odio jejejeje y estaré en uno de los lugares más bonitos de México, solo que espero no se convierta en un Acapulco devastado ecológicamente hablando, ahora como comentaron tratare de adecuarla a las necesidades de un adulto mayor, Saludos

  9. Isela - Makahui dijo:

    Idhalia,

    Excelente decisión! Yo espero poder tomar una decisión así de sabia en el futuro.

    Saludos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.