¿Cómo te vendes? – Tu curriculum no miente

La crisis económica ha dejado a muchos de mis conocidos (y también desconocidos) sin chamba; en los últimos meses he recibido una cantidad considerable de curriculums para que «si me entero de algo» les avise. Aclaro que trabajo en una área que nada tiene que ver con reclutamiento, pero igual me los envían , supongo que en su mente entre más envíen más probabilidades tienen de conseguir una entrevista ¿o no?

Hace algunos años, un reclutador me comentó que uno de los errores más comunes que cometían los buscadores de empleo era tener un solo curriculum que equivalía a la etiqueta de la ropa que dice «unitalla» (one size fits all), lo cual mostraba una total falta de interés sobre la posición a la que aplicaban y el más puro egocentrismo ¡tómala!

Un curriculum así no dice lo que la persona puede hacer por la empresa, ni de como va a venderle soluciones.

La única razón por la que alguien me quiera contratar es porque le convengo , le agrego valor a su negocio y si no me doy tiempo de ajustar mi curriculum mostrándole como puedo lograr eso, entonces estoy frito.

El  reclutador del que hablo se tomó el tiempo para darme una sesión de coaching antes de la entrevista, me pidió que hiciera algunos cambios a mi curriculum para que se ajustará a lo que los empleadores buscaban, me dio tips sobre las personas que iban a entrevistarme y me pidió que leyera sobre la empresa. Para no hacer el cuento muy largo quede entre las 3 personas que entrevistaron y me ofrecieron la chamba, uno de los comentarios que recibí fue que «mi experiencia era lo que estaban buscando» ; si no hubiese hecho las modificaciones en el documento tal vez se habría quedado en el montón de los que no pasaron. Por cierto, aclaro que no estoy hablando de que ajustes tu curriculum con habilidades o certificaciones que no tienes, sino que se note aquellas que se ajustan más al perfil.

¿Cómo te vendes?¿ Envías cualquier cosa rogándole a Dios que lo lean o realmente le inviertes tiempo para enviar algo especial para la empresa?

  •  Ten más de un curriculum, cada uno poniendo énfasis en habilidades diferentes como ventas, diseño, etc.
  • Sube tu información a Linkedin.
  • Lee las ofertas de empleo con cuidado e imagina qué eres la persona que está reclutando ¿qué te gustaría ver en un curriculum? ¿qué te llamaría la atención?
  • Enfatiza lo que te hace diferente de los demás no lo que te hace idéntico, un amigo mío me envió su curriculum que describía toda su experiencia en el área de recursos humanos, le dije que no servía y se infartó ¿pero si tengo muchos años de experiencia? Pues si carnal, tu curriculum dice que tienes miles de años haciendo las mismas actividades que las demás personas de recursos humanos hacen en cualquier otra empresa ¿cómo has agregado valor? No me digas lo que se supone que debes saber hacer , dime que sabes aparte de eso ¡sorpréndeme!
  • Cuida la presentación, que se vea pulido que sea corto. En la época del la imagen lo dice todo, cuando antes era importantísimo que la impresión y el papel fueran de calidad, ya no es el caso.

¿Eres un producto genérico o un producto de marca? Checa tu curriculum y respóndete solito.  

Te recomiendo leer:

[related_posts]

Esta entrada fue publicada en Ingresos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 Respuestas a ¿Cómo te vendes? – Tu curriculum no miente

  1. ANA dijo:

    Estoy completamente de acuerdo contigo!! Es muy importante destacar en el CV lo que la empresa anda buscando, claro sin exagerar y mucho menos mentir.
    A mí ya me habían dado este tip desde que era estudiante y lo he aplicado, me ha servido de mucho para colocarme en el area en la que deseo estar.

    Es muy facil, simplemente si alguna vez te dedicaste a vender seguros pero ya no te quieres dedicar a eso, entonces mejor ni lo incluyas.

    Saludos desde Querétaro!

  2. Migue Lopez dijo:

    Yo creo que una de las Preguntas que debes hacerte antes de una Entrevista de Trabajo es:

    Porque deben de Contratarme?

    Que gana la empresa por Contratarme?

    Si sabemos responder a esto entonces adelante con la Entrevista.

    Saludos desde Monterrey, N.L.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.