Libro : La Delgadez Imposible – ser delgado es señal de prosperidad

Casi no he escrito sobre mis kilos y mi lucha constante para evitar ganar más, la verdad es que parece que he logrado llegar a un peso que mi cuerpo si desea mantener, algo que acabo de aprender se le llama «set point».

De acuerdo a Isaac Amigo  autor del libro La delgadez imposible / Impossible Thinness (Spanish Edition) todos tenemos un «set point», es decir un peso en el cual nuestro cuerpo tiende a mantenerse sin mucho esfuerzo, la mala noticia es que este punto no necesariamente equivale a estar en el peso ideal , porque puede variar por encima o por abajo. Si por alguna razón cosmética decidimos que queremos ese «set point» , vamos a tener que invertirle mucho esfuerzo para convencer a nuestro cuerpo que lo cambie , lo cual puede hacerse a través de cambios en la alimentación y aumento de ejercicio físico ¿no suena esto muy familiar?

Algo que me sorprendió leer es que intentar perder peso puede ser aun más dañino que quedarse con unos kilos de más, varios estudios indican que una pérdida severa de peso o constantes fluctuaciones en el mismo pueden provocar daños cardíacos que 3 o 5 kilos de más nunca provocarían! La verdad hace mucho sentido, porque cada vez que intentamos perder peso estamos «recalibrando» nuestro sistema completo y así como no le haces una afinación completa a tu carro cada 6 meses, el cuerpo tampoco debería de pasar por cambios drástico so pena de echar a perder el motor (corazón). Tratar de lograr esa imagen delgada que tanto nos venden puede matarnos, entonces ¿por qué valoramos tanto una imagen delgada? He leído mucho al respecto, y creo que finalmente encontré la mejor explicación al respecto en este libro.

En el pasado cuando existía escasez de todo y el hombre era nómada, una figura redonda y robusta mostraba prosperidad material y la posibilidad de una mayor capacidad de sobrevivencia = los kilos de más eran muestra de tu riqueza, porque conseguir alimento requería de mucho esfuerzo (imagínate tratando de cazar un mamut) . Las sociedades fueron avanzando hasta que se volvieron sedentarias,  y además se volvieron agrícolas hasta el punto que hoy en día no existe escasez de alimentos (existe mala distribución, por eso hay partes del mundo donde no existe comida suficiente) , vivimos en una época de abundancia alimenticia ¿qué se volvió entonces lo más difícil y caro de conseguir? La delgadez, porque es lo que ahora requiere más esfuerzo y dinero (nutriólogos, entrenadores, ropa especial, tiempo, gimnasios, etcétera ), resulta que la prosperidad no se muestra ahora a través de tu habilidad de comer lo que quieras, si no a través de no comer y mantenerte delgado, la luz entro en mi cabeza como un rayo ¡¡¡.zas!!!!!!

Ser flaco es evidencia de que eres próspero

Ahora si perdí el glamour porque me dí sendos topes con este libro (lo bueno es que nadie me vio) , porque me dí cuenta que mis intentos fallidos del pasado para bajar peso pudieron haberme hecho más mal que bien, que he utilizado la estrategia equivocada porque lo importante es considerar los marcadores biológicos (presión sanguínea, nivel de azucar, porcentaje de grasa corporal) más que solo el peso o la talla de ropa. Si quiero lograr cierta imagen corporal, esta debe estar basada en salud y no solo en estética de alguien más.

El libro contiene muchísima información valiosa, basada en diferentes estudios médicos e información psicológica; contiene un par de capítulos relacionados a trastornos de la alimentación como bulimia y anorexia. A pesar de ser una tesis de un investigador, el lenguaje es sencillo y muy fácil de entender.

Definitivamente es un libro altamente recomendable para quien esta buscando estar sano .

Actualización : en twitter me enviaron la liga de un post del blog Cetrería que complemente perfectamente mi post , se llama Leo Los demonios, un libro difícil y complicado, el cual habla de como la imagen corporal fue cambiando a través del tiempo , es un excelente escrito por cierto.

Esta entrada fue publicada en Libro, Sobrepeso y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 Respuestas a Libro : La Delgadez Imposible – ser delgado es señal de prosperidad

  1. Karina dijo:

    Me encanto tu post, no me había puesto a pensar desde esa perspectiva muy interesante

  2. Claus dijo:

    Lo había pensado pero en base a la comida anteriormente un banquete era aquel en el que había abundancia de comida, ahora un banquete son minúsculas porciones de comida cara. La noción de prosperidad ha cambiando y como dices esta ligada a la comida.

    Un reflexión muy atinada.
    Saludos

  3. Ana dijo:

    Es cierto peeeero y la simetria?? Asi como estar delgado es sinónimo de prosperidad tambien lo es la belleza… No por nada los griegos se preocupaban tanto por sus cuerpos y como eran tan prosperos pues tenian mucho tiempo libre pa dedicarse a si mismos ja. Esos eran otros niveles de prosperidad, no es gordo ni flaco, es perfectamente simetrico y no aceptaban otra cosa 😉

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.