¿Cómo organizar tu dinero cuando te quedas sin trabajo?

Laura me dejo este comentario en un post:

¿qué nos podrías recomendar financieramente a los que nos acabamos quedar sin trabajo? qué nos aconsejas para administrar nuestra liquidación?

Quedarse sin trabajo es un mal de estos tiempos, no hay semana que no me entere de algún conocido que este ahora disponible debido a un recorte , lo cual para nada sirve de consuelo sobre todo cuando de repente tienes que enfrentar el asunto de que te quedaste sin una entrada de dinero fija.

¿Cómo le haces?

  1. Elabora un presupuesto mensual que incluya solo lo básico y necesario (comida, servicios, renta, etcétera) .Determina que compromisos no son indispensables y que puedes eliminar de tu presupuesto: comidas fuera, televisión por cable o hasta la mensualidad del gimnasio; cada persona es diferente y decidirá si algo es indispensable o no. Asegura incluir pagos a seguros de gastos médicos, seguros de vida o pagos mínimos de tarjeta de crédito porque lo que menos quieres es tener una emergencia la cual no puedas pagar.
  2. Calcula cuanto dinero tienes y divídelo entre la cantidad de tu presupuesto indispensable, esto te dará una idea para cuantos meses tienes cubrimiento , esperando que sea de al menos unos tres meses.
  3. Identifica si tienes algún seguro contra desempleo , ya sea en tus tarjetas de crédito, hipoteca o hasta crédito automotriz . En los últimos años se pusieron como de moda, y en muchos casos están incluidos dentro de los pagos mensuales regulares. Revisa tus contratos y confirma que te cubren.
  4. Obtén el ultimo estado de cuenta de la AFORE, recuerda que a los 45 días de quedarte sin chamba puedes pedir que te entreguen un porcentaje del dinero acumulado , si tienes más de 3 años cotizando puedes retirar el equivalente de entre 30 a 90 días de salario (visita la página de la www.consar.gob.mx para más información).
  5. Haz uso eficiente de los recursos en la casa para reducir tus costos de vida.
  6. Si tienes algo que vender, hazlo! Quizás sea una buena oportunidad para des-chatarrizar la casa y hacerte de dinero.

Y sobre todo , mantén la calma para que puedas tomar decisiones con la cabeza fría. Existen muchísimas personas que han pasado por períodos de desempleo, y que lo han sobrevivido.

Te recomiendo leer:

[related_posts]

Esta entrada fue publicada en Ingresos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

5 Respuestas a ¿Cómo organizar tu dinero cuando te quedas sin trabajo?

  1. laura dijo:

    Gracias!
    me sirven en demasia tus consejos ya les envié el link a mis demás compañeras que corrieron con la misma suerte que yo…

    y pues a aprender a vivir con lo indispensable, esperando que pronto llegue algo mejor

    y aqui dejo mi Aviso de ocasión: si alguien necesita una arquitecta especializada en centros comerciales, me avisan!… =D

    Muchas gracias Isela!!!

  2. RA Walker dijo:

    ¡Hola a todos!

    Siendo alguien que ha pasado por la traumatizante experiencia de quedarme sin chamba y sin liquidación, les puedo asegurar que esta guía de supervivencia es muy útil.

    Empíricamente la seguí en los tres meses sin trabajar y después de conseguir la chamba entre chambas que me permitiera tener un ingreso para cubrir lo básico de una casa con seis (lo cual implicó no entregar un CV, sino llenar una sencilla solicitud de empleo en la cual omití mi experciencia que me sobrecalificaba para ser un promotor de agua embotellada) pude respirar un poco y buscar un trabajo ya con más calma.

    De nuevo, muy buena entrada sin paja y a la yugular.

    ¡Abrazos!

  3. Antonia dijo:

    Es muy ùtil el dinero que se retira de la afore por desempleo, sin embargo hay que estar conciente que solo debe ser un prestamo, y cuando ya tengas empleo y recuperacion lo primero serà pagar el prestamo de la afore porque recuerden tambien es importante tener una buena pensiòn y al hacer retiro por desempleo te quitan en promedio unas 60 semanas cotizadas que significa menos pension.

  4. Pingback: Hasta que el despido nos alcance - y el dinero también

  5. Araceli dijo:

    Muchas!!!! Gracias. Isela, por este consejo, yo estoy pasando por esta situacion y estas recomendaciones las tomare en cuenta, ya que hay que tener cuidado con lo que sale para gastar porque es dinero que no regresa al no contar con un salario.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.