¿Cómo organizar el pago de las deudas?

Puedes pagar tus deudas de dos formas: la opción matemática o la opción emotiva.

Si quieres usar la opción matemática con la cual le sacas el mayor provecho a cada peso puedes usar el método de la bola de nieve o el de la pluma de nieve (snowball y snowflake). En ambos casos:

  1. Se hace una lista de todas la deudas con sus saldos y sus costos financieros (interés que se paga por las mismas)
  2. Se determinan cuáles son los pagos mínimos que deben hacerse en cada una de las cuentas para evitar penalizaciones.
  3. Se totaliza la cantidad de pagos mínimos y se compara contra la cantidad disponible mensual o semanal disponible para esos pagos.

Y aquí es donde se toma la decisión de lanzar una bola de nieve o no, se requieren muchas plumas de nieve para hacer una bola.

 Cuando haces pagos mínimos a todas las cuentas estás utilizando el sistema de las plumas de nieve.
 Cuando decides pagar una cantidad fuerte o liquidar totalmente una deuda estás usando el de bola de nieve.

Matemáticamente conviene hacer pagos fuertes a la deuda que tenga los intereses más altos , psicológicamente probablemente convenga liquidar aquellas cuentas con los saldos más pequeños ¿por qué? Porque ver que la cantidad de deudas se reducen, eso crea motivación adicional para continuar con el plan.

Si quieres ahorrar dinero y que tu flujo de efectivo mejore, usa el primer método , paga más del mínimo en las deudas más caras; pero si buscas motivación para continuar pagando viendo que vas acabando con tus deudas usa el segundo.

Ahora, el método de pago emocional consiste en listar tus deudas, y luego escoger aquella que te causa más angustia, independientemente si es la más grande o no. Esta deuda será entonces a la que le abonarás más mientras que las demás le puedes abonar al menos el mínimo. La ventaja de este método es que te permite reducir la carga emocional de las deudas rápido, lo que mejora tu calidad de vida casi de inmediato.

Ya sea que decidas pagar de manera matemática o emocional, el asunto es que al final el resultado sea el mismo : paz mental y libertad financiera para que no vuelvas a caer en una nuevo ciclo de endeudamiento.

Te recomiendo leer:

[related_posts]

Esta entrada fue publicada en Deuda, Libro, Terapia Financiera y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

9 Respuestas a ¿Cómo organizar el pago de las deudas?

  1. Antonio dijo:

    Yo no creía mucho en eso de la influencia psicologica sobre las finanzas personales, hasta que me paso a mi, después de leer tu post anterior a este me di cuenta que estaba pagando intereses de mis tarjetas pero tenia en el banco mas dinero del necesario para liquidarlas,no se en que punto preferí pagar intereses solo por sentir que tenia dinero ahorrado,tengo una cruda moral horrorosa.

  2. laura dijo:

    interesante articulo

    isela, qué nos podrías recomendar financieramente a los que nos acabamos quedar sin trabajo? qué nos aconsejas para administrar nuestra liquidacióN?

    Gracias!
    me ecanta tu blog y eres de esas mujeres que veo y digo WOW! quiero sre como ella!!

  3. Isela - Makahui dijo:

    Laura,

    Sale post sobre administración de una liquidación!
    Mañana lo ves publicado aquí, esperalo.

  4. Migdalia dijo:

    Woww! post sobre pedido!! jejej, Isela todavía espero ese post sobre la técnica que usaste para hacer tu propuesta de venta de tu curso que por cierto ¿como va? Saludos!!

  5. Inma dijo:

    Yo he terminado con la deuda que tenía para pagar los muebles de la habitación de mi hija. Pagué de golpe lo que me faltaba y sentí una gran liberación, psicológica y financiera.

    Ahora mi esfuerzo se centra en la hipoteca, pero ésta requerirá un poco más de tiempo. Lo bueno es que estoy con la mentalidad de eliminarla pronto cosa que antes de este año ni siquiera pensaba.

    Un saludo.

  6. RA Walker dijo:

    ¡Makahui returns!

    Me encantan estas entradas que has estado preparando. Son minimalistas pero muy prácticas y más fáciles de retener.

    Lo de la entrada a la carta es un buen detalle.

    ¡Saludos!

  7. rosa rodriguez dijo:

    Alguien me puede decir que hacer, tengo mas salidas que entradas o mejor dicho casi iguales, pero estoy atrasada en todos los pagos hasta 3 y 5 meses, todos en bancos, y me llaman a diario, no quiero comprometer mi hipoteca ni los fiadores, como es la forma de salir adelante? no se si dejando atrasarse mas una y abonando dos de la otra o que hago, estoy desesperada por favorrr.

  8. ANA dijo:

    Para Rosa rodriguez, lo primero que debes hacer para salir de esa situación, es unificar todas las deudas en un solo banco, pero por supuesto poco, a poco, ir elimiando las tarjetas visas, «no gastes un dinero del que no dispones»; hay que hacerlo escalonado, cada mes le vas pidiendo al banco que te reduzca el disponible de la tarjeta, así los meses siguientes tendrás menos deuda, cuando consigas quitar los gastos de visas, anulalas todas, y centrate en otra de las deudas, y asi lo conseguirás.

    Ante todo, cierra cuentas de los bancos, cada banco o cuenta que tengas se te comen muchos intereses, trabaja con un sólo banco. y centrate en ir bajando las cuotas.Si no, no conseguirás salir del agujero.

    yo lo he hecho y me ha funcionado

  9. Juan Tavarez dijo:

    sencillo, directo y al grano. Me gusta, gracias.

Los comentarios están cerrados.