Tu voluntad está donde está tu interés

Empecemos por esto: la fuerza de voluntad no existe.

¡¡Que shock!! Sobre todo para aquellos que siempre culparon a la pobre fuerza de voluntad de su incapacidad de lograr cualquier cosa: ahorrar , hacer ejercicio, mantener un regimen alimenticio sano. Si, la falta de esta habilidad, capacidad o como quieran llamarla hace que nos sea imposible hacer algo y ¿si no existe?

¿Qué es la fuerza de voluntad?

Escuchaba hace ya un buen rato a una escritora que hablaba precisamente de este tema, decía que lo que llamamos fuerza de voluntad en es realidad una decisión consciente de donde queremos poner nuestro interés. Ella explicaba que llego a esa conclusión al pasar por la experiencia de tener cáncer ¿a qué le iba a poner su atención e interés? ¿a la enfermedad o a su vida? ¿a sentirse enferma o a sentirse viva para su familia? En terapia psicológica se dice que la persona enferma es la que marca la dinámica del resto de la familia, en cuestiones de enfermedad física es lo mismo : la familia empieza a gravitar alrededor de las actividades de la persona que requiere atención médica.

La autora del libro decidió que su enfermedad no iba a convertirse en la razón de su diaria existencia, y se enfoco a su familia; de esta manera mantenía a su familia «sana» porque no iban a volverse «cáncer» todo el tiempo. Al final superó la experiencia recuperando su salud.

¿Dónde está tu interés real?

¿Hacia donde van a gravitar tus actividades? Y no hablo del interés de dientes para afuera,si no de el real el que se puede sentir en todo el cuerpo y con el cual te comprometes. Búscalo y tal vez te lleves una sorpresa no tan agradable, porque nuestros intereses hablan toneladas de lo que somos en realidad.

  • Dices que te preocupa tu salud, pero no puedes dejar de fumar.
  • Dices que tu familia es lo primero en tu vida, pero no tienes un seguro de vida que los proteja si tu no estas…
  • No puedes levantarte temprano para ir al gimnasio o de perdida para llegar al trabajo a tiempo, pero si te despiertas de madrugada para ver un partido de la selección …porque es el mundial!
  • Dices que no puedes pagarte unas clases de inglés , pero si puedes pagarte la playerita oficial de tu equipo favorito
  • Dices que no tienes tiempo para terminar la prepa, pero siempre lo encuentras para irte de antro con los amigos…

Yo realmente amo escribir, por eso es que lo hago todos los días, aunque no me paguen, aunque puedan ser pocas las personas que lean lo que escribo, aunque a veces crea que no agrega valor ,no lo hago porque tenga mucha fuerza de voluntad, lo hago porque realmente me interesa , porque para mí es importante y porque siento que me hace crecer.

La voluntad la vas a encontrar donde tu interés real siempre estuvo , sólo que a veces lo que nos interesa no nos hace bien.

[related_posts]

Esta entrada fue publicada en Terapia Financiera y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

28 Respuestas a Tu voluntad está donde está tu interés

  1. Ana dijo:

    Ise:

    Me encantó esta entrada. La gente dice: “no tengo tiempo para hacer ejercicio” “¿A qué hora me pongo a leer?” Lo que les falta no es tiempo, sino un genuino interés, una motivación interna que los empuje a llevar a cabo esa actividad. La gente que realmente quiere hacer ejercicio lo hace y punto.

    Yo siempre pongo el ejemplo de cuando estamos enamorados: es tanto nuestro interés que no nos importa transportarnos de punta a punta de la ciudad con tal de ver a la persona, nos apuramos con las tareas laborales para poder salir temprano y pasar un rato juntos. Eso es interés.

    Debemos reflexionar sobre ¿a qué le ponemos interés? ¿A qué/quién le dedicamos tiempo? Y si eso va con nuestras convicciones, objetivos y metas.

    Saludos!

  2. Me encanto esta entrada, y tienes mucha razon, eso de querer hacer las cosas pero me falta fuerza de voluntad es algo muy tonto y solo te mientes a ti mismo, mejor acepta que NO quieres bajar de peso, que No quieres aliviar esa gastritis, que No quieres tal cosa, en vez de andar diciendo ay es q tu si puedes porque Si tienes fuerza de voluntad.

    saludos.

  3. Buena sacudida, así de bien para el lunes.

    Pero no hay duda que el conflicto de intereses y falta de congruencia es algo que afecta mucho a personas como yo.

    En particular lo que tiene que ver con los 12 deseos de las uvas y no se cuantas cosas más.

    El poder de una decisión, pero dándole el verdadero poder, porque te puedo asegurar que existe interés, deseo y hasta decisión ¿En qué momento se desinfla todo eso? ¿Porqué puedes vivir con eso que no te gusta?

    Buen disparo de reflexión.

  4. Raul dijo:

    Como ya es costumbre tu inicio de semana ha sido excelente!!! gracias por tus aportaciones, felicidades!!

    saludos

    desde la H. Puebla de Z.

  5. RA Walker dijo:

    ¡Muy buenos dias!

    Durante un par de horas he estado reflexionando sobre esta entrada, así que debo de inferir que ha calado hondo y me tiene neditando el asunto.

    Desde Adán, siempre ha sido más fácil hecharle la culpa a los demás: que el gobierno, que lo spadres, que los jefes, que los profes, que la debilidad y tantas cosas que utilizamos para excusar nuestra flaqueza de caracter.

    El hombre y la mujer genuinos se responsabilizan por sus actos y reconocen sus faltasa, sus debilidades y día a día hacen el esfuerzo conciente de ser el mejor yo posible.

    !Que hermosas son las jacarandas en Mayo!

  6. Elisa Vilchis dijo:

    Hola Isela y al resto!

    Como a la mayoría, me impactó tan solo la primer línea, de hecho leí cada párrafo pausadamente para dejar fluir lo que entro por mi cabeza hacia mi corazón.

    Suspiro… en los últimos meses he tenido una intensa lucha interna entre el «deber» el «tener» y el «querer» en las áreas más importantes de mi vida. Me siento estancada, paralizada de momentos, que a veces ya no sé ni lo que quiero… ja ahora hasta de terapeuta.

    Cada día disfruto mucho tu blog y lo comparto, son muy edificantes, claros y sencillos para entender. Además de que escribes por gusto, estás aportándo muchas cosas a la comunidad que te leemos, y es como una cadena porque casi estoy segura que a su vez nosotros compartimos estas cosas con otros.

    No menos impactante la última frase que va de la mano con aquello del debo/tengo/quiero «… a veces lo que nos interesa no nos hace bien»! Glup 🙁

    Recibe un abrazo y bendiciones.

    GRACIAS!

  7. Antonio dijo:

    Que buen post!
    Creo que tienes toda la razón, siempre estamos trabajando por algo, siempre estamos preocupados por algo y le ponemos atención a eso. Muchas veces no es a lo que debemos de poner más atención, quizá porque no hacemos las cosas de manera más consciente, más racional.
    Creo que a lo que tu llamas interés yo le llamaría pasión; pero el significado es el mismo, eso que te hace moverte, que te lleva a tomar acciones, eso que nace desde adentro.
    Como dices todos los tenemos, hay que encontrar aquel que enfoca mejor nuestras energías y tratar de dejar esos que ya no convienen.

  8. Virginia Torres dijo:

    ¡Muy interesante!

    Siempre va a ser más fácil dar una excusa o pretexto, con tal no de hacer las cosas y ser honesto con nosotros mismos. Porque decir no quiero bajar de peso ni quiero ahorrar, es mucha responsabilidad para aceptarlo.

    Saludos.

  9. LuisAR dijo:

    ESTA GENIAL ESTE TEMA ES UNA GRAN REALIDAD QUE NOS AFECTA EN GRAN MEDIDA A NUESTRA SOCIEDAD Y QUE CONSIDERO SE VUELVE COMO UNA ENFERMEDAD Y CONTAGIOSA, YA QUE EVITA QUE NOS DESARROLLEMOS Y CREESCAMOS COMO SERES HUMANOS, PROFESIONISTAS CIUDADANOS Y COMO PAIS QUE SOMOS, TODA PARA MAÑANA, APLIQUEMONOS Y SALGAMOS ADELANTE. GENIAL ARTICULO SALU2

  10. Guapóloga dijo:

    Lindo, Isela, lindo.

    Ya sabes, siempre me gusta leer tus reflexiones sesudas/jalones de orejas 😉

    Un abrazo!

  11. Hola Isela,

    Primero que nada quiero comentarte que he estado buceando en tu blog y pues lo he disfrutado mucho al igual que como me ocurre con RA Walker, son pocos los blogs que leo pero esos los devoro desde sus orígenes porque tengo ese interés…

    El interés de aprender de personas que como yo tenemos la inquietud de decir algo, todo comenzó con So, pero ahora los veo a todos ustedes como parte de mi vida, una familia en la internet, ese es mi interés haber encontrado gente que pensara algunas cosas como yo y quisiera decirlas.

    Yo si te agradezco muchísimo todo lo que aquí plasmas, me gustaría tener un medio para poder leer más fácilmente las entradas antiguas que muestran mucho de lo que tú eres en esencia.

    Saludos muy cordiales…

    Omar Carreño

  12. Isela dijo:

    Que lindo ese concepto: somos una familia de internet.

    Los amigos son la familia que podemos escoger, así que más vale que seamos sabios cuando le digamos a alguien: eres mi amigo.

    Cierto, el interés puede ser como el enamoramiento: al principio te atrapa y haces hasta lo imposible, pero luego hay que pasar al amor que es más estable. Creo que allí es donde se desinfla todo…psssssssssssssss, cuando deja de parecer lo que «creíamos» y se parece a lo que «es».

    Así que si me dicen interesada, no me lo tomo a mal… 🙂

  13. Hola Isela,

    Pues aunque ya escribí hace unos meses quiero contarte que esta entrada ya está dando resultados en mi vida, pues si emprendí un interés bastante fuerte hacia mi persona y sobre todo con mi matrimonio y te puedo decir que al día de hoy he bajado 5 kilos y tengo gran interés también en lo que ocurre en mi blog.

    Estoy feliz pues como lo dije en aquel momento lo que estoy logrando con la lectura de los blogs es hacerme propias las ideas que ustedes me dan y así logro cumplir más fácilmente mis objetivos.

    Te mando un gran saludo.

    Tu amigo virtual

    Omar Carreño

    He dicho.

  14. laura dijo:

    Hola!!

    Acabo de encontrar tu blog y me encantó…
    He leído muchas entradas y quiero leer todo lo que escribes, tengo 26 años y siento ya voy tarde en eso de administrar mis finanzas, con eso de comprar carro y ese poder que te da la tarjeta de credito… necesito respirar para poder tener una vida tranquila sin dedudas y saber como administrar el «billete».

    Esta entrada me cayó como balde de agua fría!! porque soy de esas personas que siempre quieren emprender algo y se tardan años en hacerlo, pero a partir de aquí, he decidido que NUNCA MAS!

    Gracias por lo que escribes! porque ayudas a personas como yo a aprender eso de las finanzas que desgraciadamente no recibimos esa educación en casa o no sabemos como investigar sobre eso… aqui hay tips y mucha información para poder tener unas finanzas personales sanas

    Me gusta mucho tu maner de escribir y a partir de hoy tienes una seguidora más !!!!

    Seguiré leyendo!

    Muchos saludos desde MTY!!!

  15. Hluot Firthunands dijo:

    Lee leido como 3 veces esta entrada y no me convence.

    Segun yo la fuerza de voluntad existe, pero no es un ente caprichoso que te traiciona cruelmente cuando más lo necesitas.

    La fuerza de voluntad es tan real como la fuerza cinetica que puede ejercer el brazo de cualquier persona, no te puede dejar a menos que te cortes el brazo.

    La fuerza de voluntad (segun yo) sí existe, sí nosotros no queremos hacer nada para utilizarla es problema de nosotros.

    Pero así como digo que existe, tambien reconosco que no es infinita. Si no planeas lo que quieres y pretendes hacer ejercicio, pagar deudas, comprar casa y coche nuevo en 2 meses solo con fuerza de voluntad, vas mal.

  16. Maggie dijo:

    “Pues donde tengan ustedes su tesoro, allí estará también su corazón.”

    Lucas 12:34 (NVI)

  17. Jesús dijo:

    Hola Makahui, me gusta mucho tu blog y ya tiene tiempo que lo sigo pero no me gusta que repitas tu entradas tan seguido, por ejemplo esta ni la actualizaste.

    Saludos y ojalá no te ofenda mi comentario.

    ¿o ya andas en oceanía y por eso ya no tienes chanza de escribir?

  18. Guillermo Cervantes G dijo:

    Esa es la actitud, como dijo Brozo «levantense, que la vida ya empezo». A veces necesitamos un motor que nos lleve a la accion, y que mejor que nuestro propio futuro y nuestra propia vida.

    Saludos y Felicidades por el Post.

  19. Alice dijo:

    Wow, me gusto mucho lo que escribiste, hace poco me di cuenta de eso de hecho y deje de hecharle la culpa a los demas. Tome conciencia de que soy yo la responsable de hacer o no. Mejor me enfoco en lo que quiero para mi y tomo acciones para lograrlo.

    Saludos y felicidades, me gusta mucho los temas en tu blog. 😀

  20. Andreína dijo:

    Fantástico tu escrito!
    A muchas personas se les dificulta el reconocer y tomar conciencia de sus propios intereses y de no entremezclar lo que su contexto familiar o social espera de ell@s. Así pues que con terapias como las que aplico con Brain Gym@-Gimnasia Cerebral se logra traer en frente de la persona su interés y la mejor manera de conducirse.

  21. Kryztovall dijo:

    Y como le hago para querer algo que en realidad no quiero pero que me gustaría querer?

    Cómo le hago para cambiar de tesoro o de corazón?

    Ejemplo: si llevo 10 años queriendo aprender guitarra pero hago muy pocos esfuerzos reales, cómo hago para realmente querer y entonces esforzarme por aprender?
    Cómo le echamos pleito al corazón?

  22. Kryztovall dijo:

    Haha, supongo que solo Dios puede cambiar nuestros perversos y engañosos corazones.

    Y mi conclusión es: el autoengaño!

    Nos engañamos a nosotros mismos diciendo: quiero aprender guitarra y en realidad lo que quiero es impresionar chicas llevando serenatas, no quiero bajar de peso ni estar saludable, quiero lucir sexy y traer un jauría de chavos de tras de mi, no quiero mi libertad financiera, quiero presumir mi casa, coche, lo que sea.

    Tienes razón, se siente feo enfrentar la realidad de tu corazón y sus deseos chafas. Supongo que aquí si aplica la fuerza de voluntad o de lo que sea, hace falta fuerza para verse uno mismo tal cual es. (porqué será que no nos gusta escuchar nuestra voz grabada, o videos de nuestra vida cotidiana?)

    Que tal si este reply no es un intento de entender nada, que tal si solo es un deseo patológico de llamar la atención… Eso si estaría bien feo.

    Cualquiera que sea el caso y la respuesta, que Dios nos ayude. (Dije ayude no que haga todo por nosotros =p)

  23. Jeanett dijo:

    Isela, te saludo y recibe mis mejores deseos. Agradezco enormemente que compartas de una forma tan transparente tus experiencias de vida, sin que lo sepas, me haz aterrizado en muchas situaciones personales y profesionales, coincido con tu post, sólo se requiere decisión y esta es algo muy personal que tenemos dentro. Gracias

  24. Kryztovall dijo:

    Es más sencillo de lo que yo creía:
    Pr 13:4
    El alma del perezoso desea y nada alcanza…

    PEREZA!!! basta de autoengaños.

  25. Pingback: Acepta tu realidad financiera : no te alcanza para más .

  26. Briseida dijo:

    Isela:

    Gracias por esta reflexion, me ha quedado claro porque no encontraba esa fuerza de voluntad en mi, todo ha sido falta de real interés hacia mi persona.
    Soy tu asidua lectora.
    Saludos !!

  27. mary dijo:

    cada día te odio amo más! jajaja ¡eres mi heroína! ¡saludos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.