¿Te sientes feliz por ser rico o eres rico porque eres feliz?

En un artículo que publicó el NY post unas semanas sobre  Sandra Bullock quien ganó el Oscar como mejor actriz (Sandra Bullock Trade ) .El autor del mismo hacía un análisis sobre si valía la pena intercambiar prosperidad económica con felicidad. De acuerdo a un montón de estadísticas, las personas que ganan Oscares viven más y reciben más dinero durante el resto de su vida lo cual parece maravilloso, pero en el caso de Sandra Bullock el año en que más prospero financiera y profesionalmente parecía ser el más desastroso en su vida personal: su marido le puso el cuerno .

 ¿Cambiarías tu felicidad por dinero? Todos los que hemos estudiado algo de psicología recordamos la famosa pirámide de las necesidades de Maslow, la cual explicaba las razones que motivaban a la gente pero con la cual resulta difícil explicar la relación felicidad dinero; es decir nunca encontró una relación directa. A mí en lo particular me gusta más la de Herzberg porque explica las motivaciones desde el punto de vista de factores higiénicos y motivacionales; si los primeros no son satisfechos no se logra motivar a las personas.

Un empleo que te haga ganar muchísimo dinero no te será agradable si pone en riesgo tu integridad física o emocional. Al menos lo lo será a mediano y largo plazo (y me hace pensar en los pescadores del programa “Pesca Mortal” , ganan un  dineral  pero  solo  pueden  hacer  la  chamba  por  cortas  temporadas) . Un empleo d onde  tus  compañeros sean abusivos no vale el dinero que puedas obtener, a  menos que  no estés emocionalmente sano como los individuos que terminan en acividades ilícitas.

 According to one study, joining a group that meets even just once a month produces the same happiness gain as doubling your income. According to another, being married produces a psychic gain equivalent to more than $100,000 a year.

Según un estudio, unirse a un grupo que se reune una sola vez el mes produce misma felicidad como duplicar los ingresos. De acuerdo con otro, estar casado produce un efecto psicológico equivalente a ganar más de $100.000 dólares al año.

 Es decir que el  dinero  si  produce  un  efecto  de  felicidad,  hasta  cierto  grado  en el cual el efecto empieza a diluirse ,  quizás lo más interesante del asunto es que la interacción humana nos puede producir tanta felicidad como tener dinero. No dudo  que  Sandra Bullock disfruta  de  los millones  de dólares  que ganó en el 2009 por sus películas The Blind Side y The Proposal , también que fue muy feliz al recibir su Oscar , pero probablemente habría cambiado todo eso por mantener su matrimonio sin la sombra de los cuernos.

La felicidad puede entonces estar en con quien estamos, no en cuánto ganamos y gastamos.

Te recomiendo leer:

Esta entrada fue publicada en Terapia Financiera y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿Te sientes feliz por ser rico o eres rico porque eres feliz?

  1. RA Walker dijo:

    ¡Muy buenos y gloriosos días!

    La felicidad no depende de lo material, como ya analizo Omar en una de sus entradas. El problema de nuestra sociedad actual es que pone un énfasis exagerado en lo que tiene que ver con las posesiones materiales, sea esto dinero u objetos.

    En lo personal el dinero no me da la felicidad, nunca lo a hecho. Lo respeto, pero hasta ahí.

    La felicidad es un estado mental, es un bienestar, y eso se obtiene desde adentro al tener paz interna, al tener relaciones sanas con los seres amados y tener una buena relación con Dios.

    Como canto Emilio Tuero (que ni era barítino ni era de Argel) en “Quinto Patio”: -El dinero no es la vida, es tan solo vanidad.

    ¡Saludos de un (casi siempre) feliz Walker!

  2. Inma dijo:

    Hola Isela,

    Yo creo que he alcanzado un tipo de riqueza muy importante por ser una personal feliz. Eso se lo debo a mi madre, ella me enseñó con su ejemplo a buscar siempre el lado bueno de las cosas, me mostró como ser una persona positiva y eso me da mucha riqueza y felicidad.

    El tema de ser rico económicamente, no creo que me hiciera más feliz, pero seguro que me daría tranquilidad y me permitiría disfrutar aun más de mi tiempo.

    Cuando consiga ser rica, (bueno con vivir bien sin necesidad de trabajar me conformo) sabré si soy igual o más feliz.

    Un saludo.

  3. Luis Hidalgo dijo:

    Siempre es un gusto leerte.
    Tengo deudas pero decidí eliminar todo tipo de compras compulsivas para tener libertad financiera y tu blog me ha ayudado mucho en este camino.
    Te agradezco todo lo que compartes por este medio.

Los comentarios están cerrados.