El plan de acción que me sacó de deudas

Esta es la continuación al post de Verguenza, porque un amable lector me comentó que lo deje a medias en la novela de mi caída y recuperación financiera.

2007 -2008

Mi plan para salir de deudas

Empecé a poner en orden mis finanzas, me puse a una dieta terrible de gastos lo cual fue una terapia de shock bastante dolorosa. Me impuse un presupuesto bien estricto donde no había espacio para desperdicios, cada peso adicional que recibía se iba para pagar deudas (tarjetas de crédito e hipoteca) . Todos y cada uno de los gastos eran registrados en mi agenda al detalle y guardaba todos los tickets de compra. Deje de hacer cargos a la tarjeta de crédito y empece a pagar todo lo posible en efectivo.

Deje de ir a los centros comerciales, al cine, a comer a restaurantes. Cancelé suscripciones a revistas y catálogos que recibía por correo, pedí que me sacaran de las listas de distribución de publicidad por internet.: borré mis perfiles de todas las tiendas donde solía comprar por internet , mi correo electrónico nunca había estado tan ligero y libre de mensajes intentando venderme algo.

En mi casa cambié todos los focos incandescentes a fluorescentes, empece a llevar una lista de mis compras del supermercado en lugar de comprar todo lo que se me antojará, deje de ver televisión y me apliqué a ponerle más atención a la maestría. Me dí cuenta que solía gravitar hacia los centros comerciales en mis tiempos libres, así que busqué la ruta más segura de la chamba a la casa donde no tuviera que pasar por las tiendas.

Para educarme busqué lugares donde pudiera aprender sobre finanzas personales, la inspiración final llegó con un post de  Donna Freedman  que hablaba de cómo sobrevivía con alrededor de $12000 dólares al año (muy por debajo del nivel considerado de pobreza en Estados Unidos, Surviving and thriving on $12 000 dollars a year  ) , su historia erea realmente dramática pero al mismo tiempo muy positiva , hablaba de vivir frugalmente y con solo lo necesario. Buscando más sobre el tema encontré los blogs en inglés como Get Rich Slowly  y The Simple Dollar, en el último el autor hacía resúmenes de libros sobre el tema. Rompí mi pacto de no compras , me hice de Margin y de Your Money or Your Life los cuales me volaron la caja de los fusibles.

A eso habría que agregarle que empece a ir una vez por semana con un terapista gestalt , el cual me dijo que tenía problemas con los límites porque simplemente no los tenía, o sea que por eso no sabía cuando parar de comprar o de comer. Como parte del proceso para sanar empece a escribir , allí fué donde nació la idea del blog en marzo del 2008.

Unos meses de terapias y el exceso de chamba, hicieron que decidiera cambiar de trabajo y regresarme a la maquiladora porque la tienda me estaba matando. Tuve la suerte de moverme a una empresa muy sólida poco antes de que la crisis económica se recrudeciera. Ví como cientos de personas empezaron a perder su chamba a finales del 2008 y yo estaba todavía en proceso de poner en orden mi desorden económico. Mis deudas empezaron a disminuir, mis gastos a bajar y mis ahorros a crecer, pero aún así me sentía insegura con mi situación laboral la cual veía débil. Ese diciembre después de casi un año de vivir bien apretada, viajé de fin de año a Nueva York (el boleto de avión lo conseguí intercambiando millas y me quedé en una pensión muy barata),  y no me gaste los cientos de dólares en las tiendas: esa fue mi prueba de fuego para darme cuenta que mi compulsión estaba controlada, por primera hacía un viaje donde no me traía la maleta llena de compras.

2009

El año empezó muy tétrico, pidieron voluntarios en la chamba para liquidar y el volumen de trabajo se desplomó. Nos pidieron que firmáramos un convenio para trabajar jornada reducida. Vi a muchos de mis compañeros entrar en pánico, porque la reducción de una semana laboral por cada seis meses los sacaba completamente de balance financiero. En mi caso pedí un descanso en la maestría para no tener que pagar el trimestre viendo la reducción de ingresos. Decidí aprovechar los días extras y me puse a buscar más recursos sobre finanzas personales, así fue como descubrí la sección de Dinero Inteligente de CNN Expansión,  donde leía ávidamente y dejaba de vez en cuando mis comentarios. Un día descubrí  en otro blog que la autora del mismo se quejaba que no hubieran publicado la dirección de su sitio pero si el de una tal Makahui (o sea yo) y de Sofía (Pequeño Cerdo Capitalista) en el nuevo número de Dinero Inteligente ¡ quedé en shock! Fuí a buscarla como loca poseída y efectivamente , la dirección de mi viejo blog estaba allí,descubrí que había otras personas en México  (sobre todo mujeres ) escribiendo sobre el tema como  Sofía , Karla, Regina y Adina.

Luego me dejaron un mensaje en el blog, era de Roberto Morán (del blog El Camino Amarillo) que quería saber si me interesaba colaborar en la revista ¡otro shock! Mientras todo esto pasaba, yo seguía ahorrando como loquita para pagar la única deuda que me quedaba : la hipoteca. Mi plan original era saldarla en diciembre del 2009, pero viendo la reducción de ingresos quizás eso no sería posible. Cada centavo adicional que recibía se iba al pago de la hipoteca : aguinaldo, bonos, todo el ahorro anual de la empresa ;la verdad que dolía ver pasar todo ese dinero de mi nómina a la cuenta d ela hipotecaria.

Miguel de Soy Deudor me estuvo moliendo el alma con la idea de que pusiera el blog como Dios manda, con dominio propio y toda la cosa;tanto lo dijo hasta que le tomé la palabra y en Junio del 2009 salió mi primera colaboración en la revista además del blog tal y como lo conocen ahora.  En la chamba las cosas se estabilizaron y parecía que la posibilidad de despido se reducía del todo. Tomé un curso muy largo de finanzas de Conceptos Financieros con grupo Crown, en el cual confirmé para que para poder hacer tienes primero que cambiar el cómo ser.

En Septiembre de ese año decidí viajar al DF , con tal suerte que coincidió con una reunión de un grupo de colaboradores de la revista . Allí estaban Roberto , So, Adina, Karla, Eloy, Regina  y yo de agregada cultural;digo eso porque era la que probablemente la más nueva en el asunto, la de menos experiencia , era un pez completamente fuera del agua (más bien un cactus fuera del desierto). En esa época yo ya había leído el libro de Cabrona y Millonaria de Adina, así que cuando la ví la reconocí de inmediato (aparte que me impresionó porque es super alta) , recuerdo que me preguntó ¿ y tú por qué empezaste a escribir sobre finanzas personales ? Le respondí lo primero que se me vino a la mente : ¡porque fuí compradora compulsiva!

Ese diciembre le quedaban menos de $40000 pesos de deuda a mi hipoteca.

2010

En marzo saldé finalmente mi hipoteca, quede libre de esa mega deuda. Sigo colaborando para revistas, voy a dar un curso en la UACJ sobre finanzas personales, y sigo escribiendo mi adorado blog. Soy una compradora compulsiva en remisión; tal vez suena simplón el asunto , pero 600 posts en este sitio desde el 2008 pueden atestiguar que no fué tan fácil , a veces todavía descubro algun gasto no presupuestado o un recibo que no se pago a tiempo ,pero eso no me saca de balance ni mucho menos.

Vivo ahora la libertad financiera….

La historia no termina aquí, ¿qué depara el destino? no tengo la menor idea, pero la verdad es que a pesar de todo el proceso ha sido muy divertido y enriquecedor, porque he conocido personas que nunca pensé conocer….

2011

Saldadas mis deudas, mi aumento de sueldo (el dinero ahora disponible que no se iba a pago de deudas) lo use para ahorrar: topé mis contribuciones a mi plan de ahorro para retiro deducible, abrí una fondo de inversiones para el reemplazo de mi camioneta y otra cantidad para mi casa de retiro. Mi colchón financiero aumentó cada mes hasta cubrir al menos 2 años de mis gastos.

Mi sueldo desde el 2007 no ha aumentado, me quedé congelada pero aún así ahora tengo más dinero disponible que en esa época.

En el trabajo se me han presentado oportunidades de avanzar en mi carrera, obviamente tomando mayores responsabilidades. A mitad de año decidí tomar cambiarme y hacerme cargo de un grupo con grandes retos , en octubre la carga de trabajo simplemente explotó y tuve que empezar a estar disponible 24 horas del día . Mi jornada semanal pasó de 45 horas a entre 60 y 65 horas, incluyendo los fines de semana.

Para diciembre ya estaba empezando a experimentar problemas de salud, ataques de ansiedad e insomnio. Ese mismo mes mi jefe mi jefe empezó a  compartir sus planes para un ascenso con mayores responsabilidades, y yo solo quería tener tiempo para dormir.

Tuve que tomar mis vacaciones la primera semana de diciembre porque no iba a haber otra oportunidad, en ese viaje mis amigos me cuestionaron mucho mis planes futuros sin saber que yo misma me los estaba cuestionando. Para cuando aterricé en Juárez ya había tomado la decisión : voy a renunciar, pero por cuestiones técnicas no pude hacerlo en el tiempo en que lo hubiera deseado.

2012

El año inicio sin deudas, con un muy buen colchón , algunas oportunidades de hacer cosas nuevas  además de emocionantes y la crisis más grande que haya visto en mi trabajo jamás. Una  persona de mi equipo renunció, así que ahora tenía doble carga de trabajo mientras conseguía reemplazo y los domingos dejaron de ser sagrados.

Pasé semanas sin hacer otra cosa más que trabajar y dormir, las semanas pasaban sin sentirlas hasta que un día me dí cuenta que ya era marzo ¿cuándo iba a poderme salir de allí? Finalmente anuncié mi salida creyendo que podría irme en dos semanas, las cuales se volvieron cuatro y luego ocho.

En todo ese tiempo estuve ahorrando como hormiga, reduciendo gastos y analizando propuestas para generar ingresos. Finalmente en mayo deje mi trabajo asalariado.

Ahora yo soy mi propia fuente de trabajo, decido que quiero hacer y cuando. No ha sido fácil porque todos los días dudas de que estás haciendo lo correcto, digo no cosa sencilla dejar a un lado 17 años de experiencia de vida  y empezar de cero otra vez. Tampoco saber que no vas a tener los mismos ingresos asegurados para poder llevar el mismo nivel de vida.

No puedo pagar por el mismo nivel de vida de antes, pero tengo mejor nivel de vida: ahora si vivo y no nada más sobrevivo.

Esta nueva vida incluye un eBook, el cual escribí compartiendo mi experiencia para salir de deudas lo más rápido posible . De Deudor a Millonario  es una referencia rápida y sencilla para que logres lo mismo que yo: dejar de deber todo y empezar a tenerlo todo . Para descargarlo da click aquí. También asesoro a otras personas que como yo, quieran romper su ciclo de endeudamiento a través de terapia financiera en la cual les preparo planes de pagos que les permitan mantener su calidad de vida, mientras salen de deudas.

¿Qué me depara el futuro? No lo sé, pero seguramente lo leerán en el blog.

Te recomiendo leer

Esta entrada fue publicada en Terapia Financiera y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

25 respuestas a El plan de acción que me sacó de deudas

  1. ¡Muy buenos días Isela!

    Cuando escribes sobre tu experiencia personal, tus vivencias, dejas el alma en la entrada. Hoy no ha sido la excepción y es de admirar tu candor, porque muchos se retienen.

    El haber empezado un blog ha sido una experiencia que me ha dado nuevos horizontes, ya que me enriquesco de la opinion de los demás y no solo eso, me toca leer a personas extraordinarias como tú.

    Continua con tu excelente trabajo, que siempre habremos quienes te hechemos porras.

    ¡Saludos desde la telúrica Baja California!

  2. Mirabai dijo:

    Isela:

    En general tienes un estilo muy auténtico y personal para escribir, eso está padre pues das consejos desde la práctica. Muy buen post.

    Tan solo el tema de “libertad financiera” creo que tal vez lo tienes mal planteado. Creo que te refieres a tener libertad de deudas, vaya, no debes nada a nadie. Pero libertad financiera es no tener que intercambiar tiempo por dinero, esto es, vivir de un ingreso residual como rentas, regalías,dividendos, etc.

    Has checado un juego que se llama “para quien trabajas”?

    Está bien bueno, lo jugué este fin de semana y me resultó muy esclarecedor para revisar muchas cosas de mis propias finanzas.

    saludos!

  3. So dijo:

    Así se hacen los chismes! jajajaja para nada me quejé. Era puro chacoteo! pero bueno.
    Felicidades por el cambio

    • Isela dijo:

      So,
      Tienes razón, no te quejaste…nada más hiciste el comentario :)

      Saludos, nos vemos pronto.

  4. Valentina dijo:

    Felicidades Isela por tu victoria! Y muchas gracias por este post muy inspirador.

  5. Eloy López dijo:

    Isela,

    Muchas felicidades por este post. Es asi como se se hacen las grandes hostorias. Lo tuyo tiene ingredientes para serlo. Te confieso que en esa reunión que mencionas yo me moria de miedo. Soy el más “nuevo” de los del grupo en esto desl blogeo. Para mi esa reunión fue una sorpresa muy agradable de la cual coseché 6 grandes amigos para toda la vida, antes que colegas.

    Recibe mi admiración por tu esfuerzo y ejemplo de vida para los demás.

    Eloy.

  6. Que gusto que hayan podido lograr liquidar sus deudas, también agradecemos las recomendaciones para manejar las finanzas. ResuelveTuDeuda puede compartir este proceso contigo para que no estes solo, queremos que sea más corto y la deuda menos grave. Podemos ser el intermediario entre ustedes y el banco. Para cualquier consulta puedes visitar nuestra página … http://ow.ly/2b2SM

    ¡Muchas Gracias!

  7. cecilia dijo:

    Isela, yo recien descubro tu blog el dia de hoy … yo creo que sigo siendo compradora compulsiva … es mas, te estoy escribiendo tan pausadamente y creo que es porque no me quiero dar cuenta que lo soy … nunca llego a la 3era semana del mes … trabajo hace mucho en una buena empresa, tengo un buen sueldo, soy casada y tengo hijas. gracias a mi esposo es que me he ordenado y ahora no le debo a ninguna tarjeta de credito de tiendas por departamento. pero igual, aun asi, no se en que gasto tanto … voy a leer los blogs que recomiendas … que bueno que hoy te lei … siento un pequeño cambio en mí … gracias!!!

  8. Rossana dijo:

    Hola Isela, hace ya bastante que no me daba una vuelta por tu blog, la veradd gracias a Dios , yo no tengo deudas, mi mal esque no resisto el tener una cantidad considerable ahorrada, ademas por los tiempos, no es nada facil, aun asi, me gustaria tener la cultura de ahorrar, me encantanlas compras y creo que las utilizo como pretexto para cuando me siento desganada, deprimida, etc… quiero ahorrar para irme a europa el año que entra, pero la verdad no se ni por donde comenzar, aunque parezca absurdo…. alguna sugerencia???

  9. Benita Cabrera dijo:

    Estimada Isela:

    Yo también, recien descubro tu blog. Tengo compulsión a gastar muchísimo dinero, a mis 47 años, no tengo ni un solo córdoba ahorrado. He pagado mis liquidaciones de mis anteriores trabajos, en tarjetas y otros pagos.. Te podes imaginar.. miles y miles de dolares.. Me identifico con tu historia, porque yo también, tengo una deuda hipotecaria de mi casa, que estoy pagando con el banco.

    Soy nicaragüense, y quiero superar mi compulsión, que hago, cual es el primer paso, me puedes apoyar. A apropósito que vamos a entrar a un nuevo año.

    Tengo grandes esperanzas en vos!!!

    Gracias por tu atención!!

    Benita Cabrera
    Nicaraguense

  10. paula dijo:

    hola, me identifico contigo y gracias por tu testimonio es inspirador. Quiero cambiar y se que lo lograré.Felicidades!!

  11. Gra dijo:

    Te mandé un correo a contacto@… para la terapia financiera. Después de eso indagué más en tu blog hasta dar con las 3 etapas de tu historia. Coincidencia: siempre había sido delgada y me jactaba de que podía comer lo que quisiera sin engordar. Ahora no tengo límite y como lo que un hombre de 1.80m come normalmente. Sobra mencionar que he subido 8 kilos y 2 tallas. Perdí mi fuerza de voluntad y eso es algo que -lo acepto- no puedo recuperar sola.

    Saludos y, “ya me vi”.

  12. Pingback: Que hice para salir de deudas

  13. Pingback: Cómo me endeudé

  14. Jeanett dijo:

    Me apasiona el tema, descubrí tu historia, gracias por compartirla, soy una Linera en estos asunto y descubro la emoción que vive en mi, que te aprendí, a ponerle fecha y lápiz a mis objetivos, de hoy en adelante, una seguidora mas.

  15. Pingback: La historia de cómo me endeudé

  16. roberto aguilar hernandez dijo:

    hola mi nombre es roberto aguilar hernandez, soy de la ciudad de Queretaro, Qro. Mexico.
    creo que todos los que estamos endeudados es por nuestros malos habitos de consumo y mal control de nuestros gastos y pagos, me recordo tu historia, lo que esta pasando conmigo, a veces voy al supermercado y mi comida en el refrigerador se me hecha a perder, mejor compro comida.
    ahora que veo tu historia, debop de recorar que debemos de hacer cambiar nuestros habitos de consumo, para poder tener un estabilidad monetaria en el futuro proximo.

    saludos

  17. Victoria dijo:

    definitivamente tu historia me inspira y me hace pensar que nada esta perdido en esta guerra contra las compras y las deudas…
    un abrazo amiga
    un placer leerte, y conocerte

  18. Fabiola dijo:

    WOW lo leí completito y estoy en shock. Primero que nada me llegó mucho la forma tan sensible en la que escribes porque sin nada de exageraciones tus palabras están llenas de emoción y sinceridad y eso le llega a uno. Gracias por compartirte de tal manera.

    Me voy iniciando en esto de las finanzas personales gracias a mi amiga @maytecilla estoy empezando mi ahorro para el retiro, FE y juntar para mis metas. Gracias a Dios este año, hace 1 mes!! De hecho. Pagué todas mis deudas. Tarjetas, préstamos, créditos en tiendas. Todo. Gracias a Dios porque hubo momentos que duraron años en los que ya ni dormía pensando en cómo pagar el auto, el banco, etc.

    Pero aunque pagué y me siento como una nueva mujer no quiero caer. Ya estuve ahí DOS veces en mi vida y no quiero volver. Dios me de la fuerza.

    Otra cosa que me identifiqué es que yo tmb trabajo en maquila. Hace unos meses concluyó uno de los años más pesados en cuanto a trabajo se refiere que me ha tocado vivir. Se lanzó la plataforma del auto 2013 y fue algo maratónico. En serio. Entiendo muy bien cuando hablas sobre semanas de 60 hrs y trabajar los domingos y llegar a tu casa sólo para dormir y tener insomnio debido al estrés. A mi además se me caía el cabello y tenía dificultades con mi memoria. Oh, te entiendo perfectamente.

    Y me sentí reflejada porque yo también estoy en un momento de mi vida en el que ya no deseo lo mismo. No quiero esto por los próximos 20 años, de veras que no. Y también me da miedo precisamente eso: no tener una entrada fija, ser mi propio generador de empleo. Me da miedo, horror y pánico. Pero te leo y pienso: Si ella pudo tal vez yo también. Gracias por eso.

    Te seguiré en tu blog. Gracias!!!

    Fabiola
    @fabiola_vv

  19. Liliana dijo:

    Isela, te descubri por Tere Bermea, ame tu historia, Gracias por compartir y estoy que me bajo el E-Book al tiro, tengo 40 años, apenas me estoy haciendo cargo de mis finanzas y si tenia problemas de limites y sobrepeso, y tambien soy compradora compulsiva, me acabo de comprar casa via infonavit y no tengo nada ahorrado.

    Fuerte, pero se que llegue aqui no por casualidad,

    Gracias nuevamente,

    Saludos grandes….

    Liliana S.

    • Isela Muñoz dijo:

      Liliana,

      Muchas gracias, Tere Bermea es un angel.
      Creo que pronto les vamos a poder dar la sorpresa de hacer algo juntas para compartir con ustedes.
      Un abrazo

  20. Francisco Reyna dijo:

    Hola tocaya financiera ¿por qué tocaya? porque estoy casi exactamente igual a como estabas tu hace 4 años :) , acabo de iniciar mi plan para salir de mi hipoteca ya lei el pequeño cerdo capitalista, lo que debes saber del dinero antes de cumplir los 40 y acabo de comprar tu libro :) seras mi inspiración para salir de esta situación y entrar a una mejor. Gracias por tus aportes y ya te seguire por tu blog, boletines y twitter :) . Saludos.

  21. Angel G dijo:

    Hola Isela,

    Hay otra manera de adquirir tu libro en pdf? ya que no quiero usar paypal para evitar usar mis tarjetas jaja si tienes algún numero de cuenta para depositar te agradecería me lo proporcionaras, me uno a tu causa, estoy en un proyecto para ayudar a otros a salir de deudas incluyéndome a mi recopilando información sobre el tema, te agradezco tu ayuda.

    Saludos cordiales.

    Angel García.

  22. Pingback: Pequeño Cerdo Capitalista Un libro para salir de deudas

Los comentarios están cerrados.