No heredes traumas financieros a tus hijos

Leía algunos mensajes cuando me topé el de que el papá de uno de los seleccionados nacionales dejó la chamba para “ir a apoyar a su hijo durante el mundial” según la nota no le quisieron dar el mes de permiso que necesitaba y mejor renunció (¿para qué quería el mes si su hijo probablemente solo va a jugar dos semanas? ) . Buscando en el internet encontré otra de sus declaraciones “es que la familia es primero que el trabajo”  Ya me imagino que hasta violines le debieron de poner de fondo musical. La familia definitivamente está primero, pero ¿ hasta donde tu familia tiene que cargar con tus decisiones?

Ya oigo a muchos diciendo que buen padre , mira se está “sacrificando” porque su hijo esta primero y yo me pregunté ¿estará dándose cuenta de la gran carga emocional y hasta financiera que le está creando a su muy joven hijo?

Imagino que la presión de jugar con la selección siendo tan joven es enorme, para que todavía su papá le cargue el santito de saber que “dejo todo” para apoyarlo (sin contar la de los medios de comunicación, que con tal de vender una nota ya lo hacen la onceava maravilla del mundo) ¿quien es el adulto en esta situación? ¿no será que ahora si tiene el pretexto perfecto para hacer lo que siempre quiso hacer ?

Otro caso.

Conozco a alguien que ha estado frenéticamente organizando un viaje a Disneylandia, porque cree que su hija adolescente entrará a una edad en la que ya no le interesará ir porque esta creciendo. Ha estado haciendo diferentes presupuestos y todos quedan por encima de lo que puede pagar, pero esta decidido que va a llevar a sus dos hijos este verano a Disney cueste lo que cueste aun cuando ninguno de sus hijos le pidió que los llevara ¿quien tiene el sueño de ir a ver al ratón Miguelito?

Otro caso.

Quién de nosotros no hemos escuchado al padre de familia decir “le voy a dar a mis hijos lo que yo nunca tuve” ¡A carambas! ¿desde cuando los hijos necesitan exactamente lo mismo que uno? Todos somos seres independientes con necesidades y gustos diferentes, pero los padres en su propia neurosis intentan curarse usando a sus hijos como medios. Como YO no tuve un coche de adolescente, le voy a regalar uno a MI hijo;  nunca pude ir al extranjero y ahora los chamacos se van a tener que recetar cuanto viaje se me ocurra (que no es tan mala la idea, pero si al chavito no le interesa pues puede terminar viéndote como un dictador), luego los padres se quejan de que sus hijos son unos malagradecidos porque nunca “valoraron” lo que les dieron, cuando les dieron cosas que los hijos nunca desearon (o peor que nunca necesitaron). Cada vez que escucho a una mamá o papá decir “Ojalá a tu edad yo hubiese tenido esto o aquello” me dan ganas de gritarles “búscate un bosque y ve a perderte en él” capaz que unos cuantos días de sol los puedan hacerles cambiar sus muy inmaduras actitudes.

Cada vez que pienses en algo para tus hijos o sobrinos medita si es algo que TU deseas para tí mismo.

Un amigo mío me decía que su hijo adoraba el futbol , le pregunté que cómo sabía que eso era cierto y me respondió que el chavito se sentaba a ver junto con él los partidos..

– ¿Estás seguro que te acompaña porque le gusta el futbol o porque quiere estar contigo?
– ……………….. –  silencio, se podían escuchar los grillos
– Si el niño pudiera elegir un deporte  ¿cuál sería?

El mencionado jovencito ahora juega basquetbol.

Si vas a heredar algo , hereda riqueza no tus traumas ni tampoco dejes cargas emocionales, esas salen muy caras por el sentimiento de culpa que generan.

Y espero que al mencionado jugador de fútbol le vaya bien con sus patrocinios , (ya lo vi en un espectacular anunciando una tarjeta de una de las tiendas de abonos chiquitos)  porque no dudo que luego tenga que hacerse cargo de sus progenitores viendo las decisiones financieras que se están chutando (¿qué tal permiso sin goce de sueldo?).

[related_posts]

Esta entrada fue publicada en Terapia Financiera y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

11 Respuestas a No heredes traumas financieros a tus hijos

  1. Luis Salazar dijo:

    Excelente! jajajaja excelente

  2. chicofinanzas dijo:

    Me identifico con el post, te cuento un ejemplo muy directo:

    Mi cuñado tiene un sobrino, le paga la escuela del América ($8,000 al mes), el uniforme oficial ($1,000 cada semestre) gatorade, muñequeras y otros chunches ($200 a la semana) ¿Para qué? Para que el niño se divierta más jugando en la banca del campo, que dentro del campo mismo, es mas, prefiere jugar FIFA2010 que futbol en vivo. Pero mi cuñado disfruta enormemente entrar a las canchas del América, ver pasar jugadores, gritar, etc. ¿Vale la pena pagar más de $9,000 al mes por eso? Yo pienso que no, el cree que sí, de hecho, aunque con poco talento el niño, el ya lo ve jugando en el Azteca, de seleccionado nacional.

    Un día le preguntamos que sentía, y la respuesta fue lapidaria “Me siento como mamá de niño actor (jajaja), que se ven realizadas a través de los hijos” (jajaja) nada más cierto que eso, paga por disfrutar, ¿vale la pena?

  3. Tiger-Rocker dijo:

    Hola Isela!
    Excelente post, yo sí fui víctima de los traumas financieros de mis papás. Mis hermanos todavía siguen traumados y no se dan cuenta. Yo los sufrí todos con la salvedad de que en todos los casos no hubo dinero, o al menos a mi padre se le “afiguro” que no lo habia” y ha pagado caro su trauma, a su vez, heredado de su padre, mi abuelo. Segun mi padre, también su abuelo se comportaba igual con el dinero.

    Entiendo muy bien el sentido que le das al post, aunque tu comentario acerca de Javier Hernández pudiera no aplicar tanto. El tambien fue un destacado futbolista y cuando lei la nota de la renuncia pensé: “Se nota que el Chícharo (no el chicharito) tiene su lana producto de sus mejores dias de jugador”. De verdad eso pensé. Si su caso es como lo comentas, muy mal planeación, aunque seguramente el Chicharito podría pagar eso con solo 1 mes de sueldo.

    Los futbolistas ganan bastante dinero, pero pocos lo administran eficientemente. Sería una coincidencia que el Chícharo lo hiciera. Al menos, al leer su nota, eso fue lo primero que pensé.

    A mi me encanta el futbol, me apasiona, pero calculo fríamente sus efectos. No soy de los que compran jerseys cada torneo o cada mundial (¡solo tengo uno!) El post que escribiste me abrió la mente para entender que es UN NEGOCIO y no dejará de serlo. Desde entonces lo veo desde otra perspectiva. Aunque no dejaré de jugarlo ni de mirarlo porque sencillamente me gusta y no me sale caro.

    Saludos!

  4. AlexO dijo:

    Hola Isela, a lo mejor me dejo llevar, creo que estan refiriendose al chicharito, y si ese fuese el caso en particular pues que bueno por él y bien por el papa el chicharo Hdez. Si el papa renunció pues en todo caso debio haber sido como entrenador de divisiones inferiores en los tecos de la uag, y digo que bien por el porque despues del mundial el chicharito se regresará a Europa para quedarse a jugar en el Manchester United y seguramente requerira de la experiencia del papá para que no lo montoneen los buitres que son los representantes de los jugadores.

  5. Virginia Torres dijo:

    Me gusto mucho el tema. Les platico mi experiencia, uno de mis hijos esta por cumplir tres años, una de mis hermanas esta obsesionada por las fiestas de tres años y quiere que a fuerzas le hagamos una fiesta para mi hijo. Yo le dije que no, porque no hemos planeado una fiesta y no tenemos dinero para pagar mínimo $3,000.00 pesos.

    Los argumentos de mi hermana son: sus primos si han tenido fiesta, porque él no; él que culpa tiene de que ustedes sus padres no tengan dinero, etc.

    A veces las presiones familiares son fuertes, solo hay que resistir los embates.

    Saludos.

  6. Laura dijo:

    hola Isela!!

    Mi hijo tambien pronto cumplira 3 años, y solo le hemos hecho pequeños festejos en su guarderia (pastel, una paleta payaso y una pequeña piñata) porque la verdad es mucho y gasto y a otras piñatas que lo he llevado termina llorando porque le tiene miedo al payaso o no quiere pegarle a la piñata, pero mi mama que dicho sea de paso es su primer nieto esta volcada en ahora si hacerle una super piñata a su nieto porque sus papas son muy pobres jejejejeje, para hacerla “como su nieto la quiere”, cuando mi hijo ni enterado esta, ni creo que tampoco le interese el asunto, mas bien es un trauma de mi mama.

    Saludos.

  7. Antonia dijo:

    Mis “traumas” financieros afectaron a mis hijos, mi padre nunca nos dio casa propia siempre andabamos rentando o en casas prestadas, de un lado para otro, por eso lo primero que compre fuè una casa, un hogar, incluso antes de casarme.

    Respecto al “chicharito” concuerdo con Tiger-Rocker, le veo cierto sentido a la decisiòn, pienso que es un gusto que el mismo se esta dando, el es su abuelo, creo que para esa edad con una buena planeacion financiera ya tendrìa el lujo de tener de donde vivir. “Serìa como uno de sus ùltimos deseos”, jejeje

  8. Hluot Firthunands dijo:

    Hola:

    Pues sobre el padre que renuncio al trabajo (que no se quien es y no me interesa), tendriamos que pensar en cual es su situación financiera. Si tiene fondos para una temporada sin empleo, no hay problema.

    Pero tambien se tiene que pensar que el apoyo que se puede dar a un profesional no tiene que ser “en vivo y directo”. Ya me imagino a mi madre atravezar media republica para ir a hecharme porras a la oficina.

    Y de los demas casos, estoy totalmente de acuerdo.
    De hecho, lo peor que nos podia pasar en Scouts era tener que lidiar con un padre que queria que su hijo fuera a las actividades. Esos pobres niños terminaban odiando al padre y a nosotros (heramos algo así como los carceleros) y no podiamos hacer mucho para ayudarlo. En algunos casos hablabamos francamente con el padre (o la madre) y solo servia para que cambiaran de grupo al niño.

    Saludos

  9. Isabel N dijo:

    Muy bueno tu post, fijate que a propósito de heredarle problemas financieros a los hijos, mi cuñada y su esposo en diciembre del año pasado lograron adquirir una casa con su crédito infonavit, si mal no recuerdo es a 25-30 años el crédito o algo así, mi esposo le sugirió a mi cuñada que en la medida de lo posible hiciera adelantos de pagos, no sé si sea un buen consejo o no, para mi es lo correcto, entre más rápido puedas liberarte de una deuda sin arriesgar tu liquidez es mejor. Mi cuñada contesto inmediatamente “no gracias”, :S mi esposo le dijo “¿entonces mis sobrino X va a terminar de pagar la casa?” ellos solo se rieron, pero creo que no deberían tomarlo tan a la ligera, mis sobrinos no tendrían que preocuparse en un futuro por los pagos de la casa donde viven, pero en fin cada cabeza es un mundo.

  10. Mejor heredar valores y una excelente educación…

  11. Bibiana dijo:

    Wow Isela!!! que manera tan directa, clara y precisa de manejar los temas. Este me sacudió muchísimo porque de una u otra manera estoy segura que todos nos proyectamos, yo me proyecté!!! Y es que venimos cargando con creencias heredadas porque así nuestros papás día con día lo externaban, “tu tienes que ser mejor que yo y tener un mejor nivel de vida” y cargas con ello y de manera inconsciente lo estamos proyectando en los hijos. Gracias!!! Me diste una buena sacudida.. Excelente trabajo.

Deja un comentario