Porqué no todos los CAT son iguales

Esta es otra respuesta a un mensaje que un lector del blog me envió y que está relacionada a su hipoteca. Resulta que me pidió una copia del archivo de excel que cree para mi hermana sobre su hipoteca, y cuando lo reviso se cuestiono cual era el valor del CAT que debería usar para su cálculo.porque su estado de cuenta traía varios¿cómo que varios? Jesus de Veracruz ¿Acaso el CAT se multiplica como los gremlins o ahora ya los clonan?

¡Total confusión!

Viendo esto, me mando una imagen de tal y como aparece en su estado de cuenta.

Ajá!

Mi respuesta:

Ya entendí, mira la tasa anual es solo eso la tasa nominal simple  y es la tasa que contrataste en tu crédito , la tasa real que estas pagando la calculas diviendo el 11.48%/12meses y luego multiplicándola por sí misma 12 veces (1.0095*1.0095*1.0095…) la tasa real anda cerca del 13% anual.

El CAT de 11.48% es el interés que aplica solo al capital , pero en realidad debes de tener otros cargos como seguros, gastos administrativos y si incluyes esos entonces tu CAT sube a 17.17% . Otra vez esta tasa es un interés simple, para calcular la tasa real debes dividir 17.17%/12 meses y luego multiplicarlo el valor por sí mismo 12 veces (1.014*1.014*1.014…..) entonces tu tasa real de CAT es de poco más del  19% tal como te indican como CAT remanente.

Suena complejo.

El CAT debe de incluir TODOS los gastos o cargos relacionados a un crédito : gastos administrativos, intereses, IVA, etc etc etc…algunas empresas dan datos bien engañosos, pasando por CAT la tasa de interés simple sobre el capital nada más y de esta manera se parecen ser muy baratos cuando no lo son.
Tramposos!

Siempre que vayas a contratar un crédito pide el valor del CAT por escrito y desglosado, para que así entiendas cuánto vas a pagar en realidad.
Si se trata de hipotecas, tu estado de cuenta debe traer un desglose de todos estos cargos para que sepas a dónde realmente se va tu dinero. En el caso de mi ex-hipoteca casi el 10% de mi pago se iba a cargos administrativos, es decir que no pagaba ni por intereses ni por capital, estaba pagándole a la hipotecaria por administrar mi cuenta.

Moraleja :
Si vas a pedir un crédito, no contrates solo considerando el interés pide que te desglosen todos los cargos,  y que te calculen el CAT real usando estos datos; solo así vas a saber cuánto vas a pagar.

P.D. El interés de mi crédito hipotecario era del 8.5% , real andaba arriba de 9% y el CAT era de el 18.5% si consideraba todos los gastos administrativos + el seguro ¡era carísimo! El día que lo entendí se hizo la luz en mi cabeza.

[related_posts]

Esta entrada fue publicada en Deuda y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 Respuestas a Porqué no todos los CAT son iguales

  1. ¡Muy buenos dias!

    Y pensar que duramos toda una vida sin esta pieza vital de informació. Y aún hoy que se difusiona bastante lo de investigar el CAT, se encuantra gente que ni le interesa.

    Habrá a quién no le interese su dinero, pero a nosotros sí.

    ¡Saludos!

  2. Pingback: Webmaster

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.