Ahorrando dinero con focos fluorescentes

Los focos fluorescentes son una excelente opción para ahorrar dinero en la casa, pero existen algunas condiciones bajo las cuales no deben de utilizarse.

Cuando no usar focos ahorradores

  1. No es conveniente usarlos en áreas donde van a estar prendiendo y apagando constantemente, ya que les reduce la vida útil. Así que no es conveniente ponerlo en lámparas con sensores de movimiento por ejemplo.
  2. No están diseñados para ser usados con dimmers o con reguladores de voltaje, porque sólo funcionan con uno. Tampoco con sensores que tenga foto celdas (los que encienden cuando empieza a oscurecer) , el foco se va a echar a perder en menos de lo que digas ya se fundió.

Lo que debes saber de los focos ahorradores y los que no lo son

Empecemos por decir que existen varios tipos de focos:

  • Incandescente, que es el más conocido. Es muy barato ya que anda en menos de $10 pesos por unidad de 100 watts , la desventaja que es que el 90% de la energía que consume la desperdicia en calor  y no en producir luz. Su vida útil es de alrededor de 1000 horas.
  • Fluorescente, se le conoce como ahorrador , su desventaja es que no es tan barato como el incandescente y cuesta unas 2 o 4 veces más que este, en cambio es muchísimo más eficiente ya que utiliza aproximadamente el 25% de energía que un incandescente. Otra ventaja es que su período de vida es mucho más largo como de 10 000 horas.

Luz cálida y fría

A muchísima gente no le gustan los focos ahorradores por varias razones aparte del costo inicial:

  • La calidad de la luz,  la presentación de los primeros focos ahorradores llegaba hasta 60 watts nada más, cuando la mayoría de las personas estaban acostumbradas a deslumbrarse con 100 watts. Actualmente ya existen presentaciones de 100 watts en el mercado.
  • El color de la luz, mientras que los focos incandescentes eran en su mayoría de un mismo color (por así decirlo), los fluorescentes venían en luz cálida (amarilla, parecida a la luz de l sol) y fría (azulada)  ésta última era demasiado deprimente para la mayoría de las personas , y desgraciadamente era el color que era más fácil de encontrar. Ya es posible encontrar los dos colores en prácticamente todos lados.
  • El tamaño, los focos fluorescentes solían ser más grandes que los incandescentes por lo que e veces no cabían dentro de las bombillas o plafones , por lo que era imposible usarlos. Existe nueva tecnología  y los focos se han hecho cada vez más pequeños, ahora es posible encontrar focos tamaño MINI y MICRO MINI que caben en prácticamente cualquier sitio.

La siguiente fotografía muestra tres focos: un incandescente normal, un foco fluorescente MINI y un MICRO MINI.

El foco incadescente cuesta alrededor de $13 , el foco fluorescente MINI  costo alrededor de $26 pesos y el MICRO MINI costo sólo $19 pesos (compré 5 que estaban rematando en Office Depot, de precio regular $39.99).

¿Cuánto te pueden ahorrar?

Haré un cálculo suponiendo un costo de $1 peso por KW (en realidad cueste menos que eso, al menos para la zona 1C de Juárez). Supondré que lo uso por 10 horas todos los días, además que es un foco regular de 100 watts que tanto le gusta  a la gente y un foco fluorescente que ilumina 100 watts pero consume solo 23 watts por hora.

10 hrs x 100 watts = 1 KW o sea $1 peso diarios en dos meses serían $60 pesos por un solo foco.

10 hrs x 23 watts = 0.230 KW o sea $0.23 pesos diarios en dos meses serían $13.80 pesos por un solo foco:  El foco fluorescente se paga en menos de dos meses si es que lo usaras por 10 horas diarias.

Si ya te decidiste a cambiar tus focos

Revisa lo siguiente:

  • Cuánta iluminación realmente necesitas. Para zonas como recámaras o salas tal vez sólo sea necesaria luz ambiental (entre 60 y 75 watts). En zonas como al cocina o estudios, donde se requiere fijar la vista si podrías necesitar luz más intensa . Los abanicos de techo por ejemplo no deben de llevar focos con una carga mayor  60 watts para una sola luminaria o de 120 watts para tres.
  • El tamaño del foco, revisa si vas a necesitar un MINI o MICRO MINI, si es necesario llévate una muestra del foco original para que puedas comparar la altura.
  • La base, o sea la entrada del foco porque existen dos tipos : el normal y el tipo candelabro (que es mucho más delgadito) , este último es muy común en los abanicos de techo. Los tipo candelabro son mucho más caros ,hace poco compramos 4 de 60 watts por $14 dólares así que si no los usas mucho quizás te convenga dejarles focos incandescentes.
  • El color , recuerda luz cálida para sala , comedor o recámara y quizás luz fría para baños y estudios.

Cómo último consejo, ten cuidado cuando vayas a cambiar un foco : Usa siempre una escalera .

[related_posts]

Esta entrada fue publicada en Ahorro y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

10 Respuestas a Ahorrando dinero con focos fluorescentes

  1. Tiger-Rocker dijo:

    Pues desde que salieron traté de comprar de estos fluorescentes para ahorrar energía, los unicos que habia eran de luz blanca y todavia tengo problemas para conseguir los de luz cálida.
    Efectivamente consumen menos energía, yo utilizo dos focos de 20 watts (en total 40 watts) para iluminar mi cocina y se ve bastante bien, no necesito más, eso es en casi todos los espacios de mi casa. Es una casa de 3 recamaras y 2 baños, me tardé 2 años en reemplazarlos todos aunque me faltan 2 espacios todavía.

    Sin embargo me he topado con el «detalle» de que no duran esas 10000 horas que promenten, no sé exactamente cuántas horas me duren pero algunos no me duran más de 3 meses, otros sí desde que los puse en su lugar hace 2 años no he tenido que cambiarlos. He probado diferentes marcas y todos funcionan igual.
    Tengo la sospecha de que la instalacion eléctrica es la culpable, pero es nueva y no pasa en toda mi casa.
    No se si a alguien más le pase esto.

    Muy buen post, ya hacía falta hablar de esto.

  2. Hluot Firthunands dijo:

    Huyyy, yo sigo con focos incandecentes porque me propuse cambiarlos cuando se fundieran y ahí siguen.

    Voy a hacer el calculo del ahorro, pero como utilizo los focos menos de 2 horas diarias me van a dar resultados muy diferentes.

    Saludos

  3. ¡Buenas tardes!

    En casa solo utilizamos los ahorradores y como tenemos la frontera cerca, los compro cuando están en especial, porque aca cuestan bastante cariñosos.

    Tengo la misma situación que TR, los focos no duran el titipuchal de horas se suponen deben de durar, porque 10,000 horas equivalen a más de 400 dias de uso continuo. Lo que si he notado es que la humedad los hace durar menos.

    Otro detalle negativo es que si se usan por debajo de cierta temperatura, la balastra no puede arrancar y el foco solo da una miserable luz.

    En general, los ahorradores me han funcionado mejor, el recibo me llega de a poquito, y eso es muy bueno. 🙂

    ¡Saludos desde la bella Ensenada!

  4. Migdalia dijo:

    Hola Isela ¿a donde se fue el video de Suze Orman? =( no alcancé a verlo.

  5. Alex Torrealba dijo:

    Ya tengo focos ahorradores; aunque siento que iluminan menos que los tradicionales. También desconecto todo antes de acostarme, menos el teléfono.
    Cuenta cómo vas con tu dieta: cuánto pesabas hace un año y cuáles sacrificios haz realizado para pesar 59-60 kg?

    • Isela dijo:

      Alex,

      Sabes que no me he pesado. Algo que me recomendo muchísimo el doctor que me ayudo a bajar de peso la primera vez fué que me olvidara de la pesa, primero porque el estres causa problemas metabólicos, segundo porque todos sufrimos de variaciones de peso todos los dias. Durante la noche nos deshidratamos y perdemos peso, durante el día lo ganamos..sniff. Yo me mido más con la ropa, que me quede y se me vea bien, no que parezca yo chorizo mal embutido (porque se te salen los gorditos por todos lados, porque la ropa te queda apretada).
      No llevo una dieta específica, pero si procuro cuidar lo que como. Un compañero de trabajo me comento hoy que mi ración para comer hoy era muy pequeña, y yo digo que era normal para mi tamaño (mido 1.55m), mas tarde me gané varios chocolates Ferrero Rocher (que delicia!) pero solo comí dos.
      Me puedo limitar en cantidad, pero no en tipo de comida.

      Pero seria buena idea entrarle a Atkins una vez mas.

      Saludos

  6. triple80 dijo:

    la mejor marca de focos ahorradores es «Voltech», y tambien tiene disponible los focos mini espirales, con un diametro
    «T2», asi dice el catalogo.

  7. Brenda Infante dijo:

    Hola Isela, se que estás de vacaciones en estas fechas y estoy reciclando tus post (?)…quiero decirte que me encanta cuando hablas del tema de frugalidad, he encontrado información muy valiosa, en mi casa también uso sólo focos ahorradores y ¡vaya que es un gran ahorro! a mediano plazo, por el costo, pero ver el recibo «chiquito» no tieneprecio… jajaja! Deseo que sigas disfrutando…

  8. CARLOS NAVARRO dijo:

    YO DESDE QUE LO APRENDI ESTOY TAN RAPIDO

  9. Pingback: Las mejoras lámparas ahorradoras

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.