¿Cómo aprendiste tus límites financieros?


El otro día hubo una discusión interesante en acerca del siguiente tema : si era sano ponerle a los niños un arnés cuando salía uno a la calle (incluye foto) . Los argumentos eran que causaban daños emocionales que se verían reflejados ya como adultos, porque restringía la libertad de los niños (la UNESCO no los recomendaba).

Personalmente creo que puede verse de dos maneras : la de seguridad (que es lo primero que pienso cuando veo un arnés) y la de limitación de movimiento (como de castigo), y la pregunta es ¿qué idea se le da al niño al respecto? ¿Qué le dices cuando se lo pones? Y creo que es como muchas cosas en la vida que puede ser sano o no, pero no depende del niño depende del sentido que el adulto le de.

Si tienes un niño de 4 años ¿qué es más sano? ¿ponerle un arnés para que puede ir un par de metros a un lado tuyo o traerlo permanentemente pegado a ti mientras le tomas la mano? ¿traerle un arnés o subirlo en esos carritos que las madres eternamente empujan porque es más seguro que hacerlo caminar a tu lado porque tienes miedo de que algo le pase? (so  pena de que no hace ejercicio) y el miedo es tuyo, porque el niño no lo ha aprendido todavía. Veo a muchos niños que andan sin arnés, pero que son constantemente «jaloneados» física y emocionalmente en la calle: los jalan de la ropa, del brazo, les gritan en cuanto dan un paso ¿qué eso no es limitarles su libertad? O el caso contrario, dejarlos que hagan lo que se les pegue en gana porque pues no hay que ponerles un «estate quieto» porque el método Montessori no lo recomienda . Hace unos días me tocó ver en el cine una grupo de adolescentes que a media película les dio por acostarse en la alfombra frente a la pantalla, luego se la pasaron tomándose fotos y rodando como si fueran «ositos pandas» ; medio mundo murmuraba que odioso era el asunto pero nadie se animaba a decirles nada hasta que lo hice yo. Después de pedirles respeto para el resto de la audiencia , se sentaron un rato y decidieron salirse de la sala no sin antes despedirse gritando a la audiencia: Estos chavitos no entienden de límites.

El 50% de los adolescentes en México están o gordos u obesos  ¿crees que hayan aprendido de límites en su alimentación? ¿o en las horas que pasan frente a  la tele o la computadora? El 70% de los mexicanos viven al día ¿será porque no entienden hasta donde les alcanza el dinero?

¿Qué tiene esto que ver con límites financieros?

Que son muy parecidos: Puedes «proteger» a tus hijos manteniéndolos pegados a ti decidiendo y pagando  todo por ellos, haciéndote responsable de todos sus gastos sin que ellos tengan que decidir nada , como si siempre los trajeras  permanentemente agarrados de la mano; dándoles una tarjeta de crédito la cual pagas sin siquiera ver en que se gastaron la lana porque hay que respetar su libertad o puedes ponerles un arnés de seguridad con unos metros de cuerda de distancia, entregándoles una cantidad fija presupuestada de la cual tiene que responderte que hacen con ella, y siempre habrá manera de «jalarles la cuerdita» delicadamente cuando veas que se pierden del camino, o  puedes utilizarlo como medio de castigo para proyectar tu neurosis sobre el dinero. Los límites sanos o insanos dependen de ti.

Los límites se enseñan, el dinero es un arnés que les das a tu hijos, tu decides si es de seguridad o de castigo. Los niños nos obedecen, imitan.

Un arnés es tan malo como tu creas que seas.

[related_posts]

Esta entrada fue publicada en Terapia Financiera y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

5 Respuestas a ¿Cómo aprendiste tus límites financieros?

  1. totalmente de acuerdo Isela…hábitos y límites el tema para los hijos…

  2. Antonio dijo:

    ¡Me encanto! antes no estaba nada de acuerdo con ponerle a un niño un arnés. Poco a poco veo que pueden ser muy útiles.
    Esto me lo dejo más claro y además me encanto la metáfora.

  3. RA Walker dijo:

    ¡Hola Isela y asiduos lectores!

    Como padres llegamos a pensar y sentir que nuestros hijos nos pertenecen y que siempre habrán de seguir nuestras instrucciones y vamos a dirigir sus vidas… ¡Que sopes llegamos a ser!

    Al sobreprotegerlos, al no permitir que aprendan según su edad a tomar responsabilidades y decisiones, estamos creando adultos disfuncionales que piensan que todo lo merecen y que alguién se tiene que encargar de arreglarles los problemas.

    ¡Saludos!

  4. AndreaLP dijo:

    Muchos me criticaron por ponerle arnés a mi hija. Que si parecía perro, que no la dejaba hacer nada, etc. pero mi tranquilidad valía eso y más.

    Y en cuanto a los límites, excelente reflexión.

    Saludos!!

  5. Hluot Firthunands dijo:

    Bueno, de los arneses y los hijos no sé nada.

    Pero de los limites financieros, yo aprendí cuales eran los mios cuando llegue a la conclusión de que mis habitos de consumo no me llevarian al final de vida que yo deseo.

    Tener que cerrar la quincena siempre en ceros, sin poder ahorrar nada fue lo que me llevo a ver cuales eran mis limites. Un trabajo de varios meses (como 10).

    Despues fue necesario otro esfuerzo (como 5 meses) para poder establecer como «tener el arnes más largo», en otras palabras como hacer para que las ganancias (ingresos menos egresos) se incrementara.

Deja un comentario