¿Vale la pena pagar por el gimnasio?

Caminando por el centro comercial me topé con una chica que promociona un nuevo gimnasio, el cual queda en mi camino a mi casa. Le pedí información y me dio una lista muy interesante de actividades así como de precios, la oferta está tentadora : $35 dólares x mes (con una super promoción de $100 dólares x 3 meses, $5 dólares de descuento no me inspiran).

A finales de año planeo un viaje el cual va a requerir de buena condición física : una excursión de 50 kms en 4 días, cargando mi equipo (mochila, comida, ropa y bolsa de dormir)

Necesito entrenar para estar en excelente condición, la opción más  «normal» sería el gimnasio ¿ o no ?

Voy a ser sincera, tengo unas enormes dudas y por varias razones. Ya en el pasado estuve inscrita en gimnasios, desde el más sencillo hasta el más caro de la ciudad. He hecho de todo: yoga, taebo, pesas, aerobics , correr, bicicleta, etc etc etc; algunas cosas me encantan como la yoga y otras definitivamente las odio como correr (la unica razón por la que me harían correr es porque peligra mi vida) . El ejercicio siempre me hizo sentir bien  desde el punto de vista psicológico y físico, aunque he de aceptar que aunque el trabajo que hacía en el gimnasio no necesariamente me preparaba para la vida real.

Y seguro los entrenadores me van a comer viva.

Antes de empezar a trabajar en la caja naranja iba al gimnasio religiosamente 6 veces por semana, hacía ejercicio aeróbico ya sea corriendo o en la elíptica, luego me pasaba y hacía pesas…segun yo estaba en excelente condición física : qué equivocada estaba! Las primeras dos semanas trabajando en la tienda fueron un infierno, terminaba físicamente agotada ….y todo por solo tener que caminar. Mi trabajo anterior al de la tienda era muy sedentario, casi todo el tiempo estaba sentada detrás de un escritorio y de repente tenía que caminar todo el día. Al mes más o menos me acostumbre a estar parada, subir y bajar hartas escaleras todo el día, segun yo caminaba más de 10 kilómetros diarios solo en la chamba ….el gimnasio nunca me preparo para eso, una hora  gimnasio diario solo me servía para contrarrestar los efectos de 16 horas de vida sedentaria.

Ahora que tengo que hacer una excursión , estoy evaluando si el gimnasio es una buena opción porque:

  • La temperatura no va a ser la misma, dentro de un edificio cerrado siempre esta fresco y agradable nada que ver con caminar bajo el sol con cambios de temperatura….y muchos mosquitos.
  • Voy a usar botas y a caminar sobre suelo , no voy a caminar o correr usando tenis acolchonaditos  sobre una banda diseñada para reducir la carga sobre las rodillas y los tobillos.
  • Voy a llevar una carga de hasta 10 kilos en la mochila por varias horas, nada que ver con un circuito de 3 veces 15 repeticiones con mancuernas de 15 kilos que me puedo reventar en menos de 30 minutos.

 

Una idea de lo que me espera en este viaje…..

Recuerdo la historia que me platicaron de un gerente de una empresa americana, el cual todo mundo me decía que estaba super fuerte . Uno de mis amigos no se quedo con la duda y le pregunto cómo le hacía (pensó que iba al gimnasio todos los días), el tipo le contesto que durante los fines de semana por las mañanas trabajaba en una granja alimentando a los animales así que tenía que mover grandes pacas de alimento , palear desperdicios, mover carretillas y otras tantas linduras. La cantidad de dinero que recibía era poca comparada contra lo que ganaba entre semana, pero la condición física que había logrado lo valía, digo a quien le pagan por hacer ejercicio.

Así que creo que voy a desarrollar mi propio plan de entrenamiento fuera del gimnasio: caminar largas distancias usando carga bajo el sol (sirve que voy «aflojando» las botas) , subir escaleras usando mi mochila con carga y a ver que más se me ocurre.

No, no estoy diciendo que ir al gimnasio no sirve, al contrario creo que es una muy buena opción de entrenamiento general ; pero si tu objetivo es algo más específico como correr un triatlón o hacer una carrera en bicicleta , quizás no sea la opción más eficiente porque no duplica las condiciones reales con las que te vas a enfrentar. Si tu vida es terriblemente sedentaria, entonces el gimnasio pueda ser tu mejor opción, pero si dentro de tu rutina diaria hay actividades físicas quizás no lo sea.

¿Qué puedes hacer para que tu vida sea más activa? Pues todos hemos escuchado las recomendaciones:

  • Caminar al menos 10000 pasos diarios
  • Subir escaleras en lugar de tomar el elevador
  • Estacionarte en un punto lejano en lugar de hacerlo en la puerta
  • Ir en persona a tratar tu asunto con el compañero de la chamba, en lugar de mandar el mensaje o hacer la llamada telefónica

O sea que para acabar pronto: muévete.

Pero ¿qué prefieres? ¿sufrir una hora de ejercicio intenso o repartir toda esa actividad física durante el resto del día?

[related_posts]

Esta entrada fue publicada en Sobrepeso y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

10 Respuestas a ¿Vale la pena pagar por el gimnasio?

  1. Eloy López dijo:

    Isela,

    Creo que el gimnasio es excelente opción. Aunque no sea similar en clima y condiciones, creo que va a yudarte. Lo ideal sería que fueras a las Barrancas del Cobre unas tres o cuatro dias a la semana, para estar en condiciones similares. Creo que el Gym combinado con tai chi o alguna disciplina orientar, uncluso el Yoya te pueden ser utiles.

    Yo digo que si inviertas en él y para que ademas nos traigas buenas fotos.

    Saludos,

    Eloy López.

    P.D. Hoy lean a Isela en Mi blog. Hoy dobleteo. Trabajó esxtra para salir de deudas.

  2. NecroDaddy dijo:

    Oye, pos felicidades por tu excursión y tu decisión de entrenarte para ella.
    Aunque yo practicaba el bodybuilding hace muchos años (y hoy parezco bulldozer-body) me parece una excelente idea entrenar pensando en el objetivo.
    Échale la enjundia necesaria! yo te echaré porras!
    Nada más no te vayas a poner musculosa como Arnold Whattaburger, por favor!

    Éxito!

  3. Berths dijo:

    Wow!! Se ve que esa experiencia va a estar barbara!
    te recomiendo que hagas tai chi, te ayudará a incrementar tu capacidad pulmonar, a fortalecer las piernas, a mejorar tu coordinación, y a relajarte, además de que se ve muy bonito >_<

    http://www.youtube.com/watch?v=TBvF6r6DOvc

    Se ve fácil, pero creeme, no lo es.

  4. RA Walker dijo:

    ¡Hola a todos y todas!

    En mi vida he utilizado los servicios de un gimnasio y no me veo tilizando uno en el futuro cercano.

    Ahora, eso no quiere decir que no he hecho ejercicio nunca. Por más de diez años practique el ciclismo de ruta y creeme, después de la natación, es el ejercicio más completo que existe. Además de practicar el ciclismo, también practiqué programas de ejercicios, tal como el recomendado por los Estados Unidos. Lo que ayuda mucho para la constancia, es hacer el ejercicio con un compañero.

    Mi esposa y un buen amigo de juventud eran mis compañeros y la verdad es que es mucho mejor que hacerlo por ti mismo, aunque sea escuchando la mejor música del mundo.

    Ahora que es verdad que asistir a un gim te ayuda ya que cuentas con un entrenador que te puede asisitir en escoger la mejor rutina para tus necesidades. NO lo descartes, prueba por un mes y tal vez te sorprendas bastante.

    ¡Saludos desde la sede del paseo ciclista Ensenada-Rosarito!

  5. Red Rose dijo:

    hola!

    Que gusto que tengas tan buen plan. El chiste es no aflojarle y tener una actividad física. Muchos saludos

  6. so dijo:

    Es muy extraño que compares peras con granadas!. No puedes comparar lo que vas a vivir en una excursión con el ejercicio en un gimnasio. ¡nada que ver!. Estar en forma para una excursión así, involucra muchas cosas (algunas las consigues dentro de un gym y otras fuera).
    Pero si los gimnasios te decepcionaron, me parece sensato que no vuelvas.
    Promete por favor, enseñarnos muchas fotos del viaje!!

  7. Karina dijo:

    Hola espero estés muy bien y te vaya de lo mejor en tu viaje.
    Yo estaba super renuente a entrar a un gym, decía que en lugar de una inversión a mi salud era un gasto. Y si podría ser cualquiera de las dos cosas pero depende de la actitud que entres en gym. Mi esposo me convenció de entrar de hecho mi inscripción en el gym fue un regalo de cumpleaños adelantado. Y si no puedes comparar lo que puedes hacer afuera con lo que se hace con otras condiciones, pero me ha funcionado de lo mejor. Mis maestros son muy buenos en sus clases aunque mi entrenador de pesas si es un poco mas apacible ahí vamos. Un consejo que te podría dar es que vayas acompañada al gym, acompañado es mucho mejor.
    Suerte en lo que decidas y FELIZ VIAJE

  8. Valentina dijo:

    Hola Isela, muy bien el post, y sobre todo muy a tiempo puesto que mitad de las mujeres en mi trabajo están agobiadas por su «plan bikini» (significa que ya no se puede ir a comer tranquilo). Estoy de acuerdo que el gimnasio no te puede preparar para tu excursión igual de bien que hacer excursiones pequeñas en el medio. Así que para poder cargar peso durante caminadas lo mejor sí es que te vas de picnic todos los fines de semana. Pero picnic a unos kilometros de distancia, y a pie por supuesto.
    Para lo que puede ayudar el gimnasio es la flexibilidad, porque cuando hacemos caminadas, corridas o lo que sea, mucha gente se olvida de estirarse bien antes y/o después. Un poco de Yoga o Taichi pueden hacer milagros. Pero claro, con un poco de ganas lo puedes hacer en casa igual. Sin pagar los 35$ 😉
    Y no te olvides de subir fotos después de tu viaje.

  9. Hluot Firthunands dijo:

    Hola:

    Yo he hecho excursionismo por más de 10 años y pensando en hacer la excursion que se muestra en los videos, haria lo siguiente:

    Llevaria una mochila de asalto como esta:
    http://www.quechua.com/ES/arpenaz-20-15422776/

    O una de campamento como las que se muestran en los videos pero no la llenaría, ajustaria las correas para que se hiciera más pequeña.

    Un experimento:
    a) Me peso en la bascula con ropa interior.
    b) Me pongo toda la ropa, botas, etc que voy a llevar. Cargo la mochila con todas las cosas, camara digital, etc. Todo lo que voy a cargar.
    c) Me vuelvo a pesar.

    Si la diferencia entre pesadas es mayor a 8 kilos, empiezo a pensar que cosas dejar en casa.

    Para las comidas, llevaria dos botellas de agua pequeñas, de 500 ml cada una para el día de caminata y para comer fruta y verdura. Yo soy de la idea de «pelar y comer», sin cargar cosas para preparar alimentos. Tomaria agua y comida en las cabañas u hoteles en la mañana y noche para completar.

    Llevaria 2 mudas de ropa para los 5 dias.

    Nada de cuchillos, cuerdas, lamparas o equipo de campamento grande. Solo una navaja con 12 herramientas o menos y una pequeña lampara de cabeza:
    http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-46686392-lampara-para-cabeza-5-led-xenon-superpotente-minero-pesca-_JM

    Definitivamente no iria a un gimnacio, el ejercicio es muy, muy diferente. Estoy de acerdo con So, no se puede comparar peras y manzanas.

    Algunos consejos:

    Cargar la mochila todo el día no es garantia de estar preparado. Mejor planea excursiones cortas los fines de semana para habituarte a cargar la mochila por muchas horas en terreno accidentado con pendiente y a que tu cuerpo se acostumbre al ejercicio sin tomar mucha agua.

    Tambien practica tomar fotos sobre la marcha, eso de pararse, quitarse la mochila, sacar la camara, etc, etc, es malo, muy malo. Rompe totalmente el ritmo de la caminata. Evita cualquier cosa que rompa el ritmo de la marcha. Incluso acostumbrate a disfrutar del paisaje sin sentarte.

    Para caminar en la ciudad y «ablandar» las botas, sal sin cargar nada y sincroniza tus pasos y respiración. Empieza a poca velocidad e incrementa el paso conforme te sientas mejor. Tambien practica caminar 15 minutos y trotar 15 minutos. Sincronizar pulmones y piernas es lo mejor para excursionar.

    Espero que disfrutes de tus vacaciones.

  10. Isela dijo:

    Hluot,

    Gracias por todas tus recomendaciones.

    Lo del gimnasio resulto porque cuando les dije a mis conocidos que iba a hacer el Mildford Track lo primero que salió de sus bocas fué : tienes que ir al gimnasio y me bote de la risa porque no tenían idea de lo que significaba realmente hacerlo. Estos viajes requieren de ciertas habilidades físicas que van más allá de levantar «fierros» como dijo uno de mis compañeros.
    Mi mejor opción es irme con los Boy Scouts de la zona a hacer sus mismas actividades (caminatas por el desierto de día y de noche) eso creo que si me va a servir.
    El gimnasio no es una panacea…

    Saludos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.