Hasta que la pensión nos alcance

O cómo retirarse usando la pensión del IMSS.

Resulta que si eres una de los empleados ” en transición” que empezaron a cotizar ante el IMSS antes del 1 de Julio de 1997 entonces tienes dos opciones para obtener recursos para tu retiro:

  •  La AFORE, que ya explique que no alcanza 
  • La pensión del IMSS .

¿Me alcanzará con la pensión del IMSS? Depende, porque los requisitos dicen que debes tener al menos:

  • 500 semanas cotizadas
  • Alcanzar la edad de 60 años para lograr una pensión del 75%, 100% a los 65 años.
  • La pensión está calculada sobre el  promedio de sueldo de los últimos 5 años trabajados.
    (La pensión tiene un tope  de 25 salarios mínimos generales, así que si ganas un montón no te emociones)

O sea que todo depende de los ingresos recibidos en los últimos empleos que hayas tenido.
Si resulta que tu sueldo estaba muy por encima del tope de 25 salarios mínimos, pues como te explico que vas a tener que empezar a ahorrar la diferencia desde hoy  si es que quieres mantener el mismo nivel de vida.  Dinero Inteligente hizo un análisis bien interesante del asunto, comparando el dinero que recibiría una persona con los dos esquemas de jubilación (AFORE-IMSS) y los resultados son impresionantes: aun sin recibir el 100% de la pensión del IMSS, está era infinitamente mayor a hacerlo por la AFORE.

Si vas a retirarte usando la opción del IMSS, los recursos de tu AFORE no te serán entregados en su totalidad. Solo lo que se haya acumulado en las subcuentas del 92 se te entregarán en una sola exhibición, lo demás se va al IMSS para pagar por las rentas vitalicias que vas a recibir. Puedes ver una explicación con unas gráficas bien entretenidas aquí.

En mi caso me parece que me conviene más la jubilación con la pensión del IMSS, como me quiero retirar a los 55 con la opción de que la empresa en que trabajo pague 5 años de cotizaciones adicionales, entonces lo máximo que podría recibir sería el 75% del promedio de sueldo. Suena complejo, pero es el tipo de análisis que se tienen que hacerse en el presente.

Resumiendo, probablemente no te van a alcanzar los recursos de cualquiera de los dos sistemas. Solución, empieza a ahorrar desde hoy un peso ahorrado hoy es un peso doblemente ganado en el futuro.

[related_posts]

Esta entrada fue publicada en AFORE, Planes de retiro y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a Hasta que la pensión nos alcance

  1. ¡Hola a todos!

    Utilisisima esta entrada. Pone de manifiesto algunas de las trampas legales a las que nos tendremos que enfrentar cuando llegue el momento de retirarnos. En mi caso, faltan 20 años para que cumpla los 65, así que la libro con lo de la fecha límite.

    Una de mis sobrinas que es licenciada en derecho, participa en entablar la demanda al IMSS para recuperar la subcuenta retenida. Asi que no debemos aplomarnos y estar muy vivillos para cuando estemos por retirarnos.

    Gracias por compartir los frutos de tu investigación.

    ¡Saludos desde la fresca Ensenada!

Deja un comentario