¿A qué edad deberías empezar a ahorrar para el retiro?

 

Este post va dirigido para aquellos que empezaron a cotizar después del 1 de Julio de 1997 , y que al retirarse lo harán utilizando solo los recursos acumulados en su AFORE.

La respuesta es desde el primer día que empiezas a obtener ingresos , y si no lo creen piensen que el sistema para retiro en México (AFORES) empieza a crearle un fondo al trabajador desde el primer sueldo que recibe. La idea es que entre más temprano empiece, mayor cantidad de recursos deberá tener acumulados para asegurar un retiro digno.

Si eres empleado y tienes dinero en la AFORE, necesitas saber exactamente cuanto dinero tienes acumulado y para cuanto te va a alcanzar en el futuro . La CONSAR tiene calculadoras que te dicen cuanto vas a tener acumulado de acuerdo a varios escenarios, pero antes de que siquiera te emociones tengo que decirte algo : no te va a alcanzar porque la cantidad que se acumula en la AFORE esta topada el 6.5% de tu salario actual. Si hoy te quejas que no te completas, intenta hacerlo con el 6.5% de lo que ganas.

¿Qué necesitas hacer? Ahorrar la diferencia.

Puedes hacer varias cosas:

  • Hacer aportaciones complementarias en tu AFORE actual, las cuales son deducibles de impuestos.
  • Contratar un plan adicional de retiro con una institución financiera, el cual también puede ser deducible de impuestos.
  • O ahorrar en planes no deducibles.

La ventaja de usar la AFORE es que es un servicio que ya estás pagando (y que seguramente ni cuenta te habías dado) , porque cada mes hacen cargos por administración. Si contratas un plan en otra institución financiera vas a estar pagando a esta otra empresa por administrar este otro dinero.

¿Cuánto dinero necesitas ahorrar? La respuesta resulta de saber ¿cuánto dinero vas a necesitar mensualmente a tu edad de retiro? Si vas a llegar a los 65 pagando todavía una hipoteca, pagando escuela de tus hijos o lleno de enfermedades entonces la cantidad de dinero que necesitas es mucho más alta que si no tienes ninguna de estas variables.

¿Cómo puedes empezar a ahorrar?

Algunas AFORES y planes de retiro te permiten programar pagos mensuales fijos, es decir que tu defines la cantidad que quieres aportar y se hacen deducciones automáticas de la cuenta que tu definas. Esta podría ser la solución si tienes algunos problemas para disciplinarte a ahorrar. Las contribuciones pueden ser al principio pequeñas, luego puedes aumentarlas según vayas acostumbrándote a no tener ese dinero disponible (las aportaciones complementarias no pueden retirarse hasta la jubilación) .

En mi caso, tengo un plan que cada mes retira $1500 pesos por mes de una cuenta de banco, tengo otro que carga una cantidad variable cada 3 meses a la tarjeta de crédito. La belleza del asunto es que se exactamente en que fechas se carga y la cantidad que es, así que tengo al menos un mes para prepararme con el dinero. Estos planes me obligan a disciplinar mis finanzas.

No importa cuánto empieces ahorrar al principio, primero debes aprender a disciplinar tus esfuerzos para luego aumentar tus aportaciones. Entre más pronto empieces a ahorrar, aprovecharás el valor del interés compuesto (interés sobre interés).

es dejo la liga del artículo ¿Cómo te conviene jubilarte? el cual es una joya, al final explica que pasara si una persona no se retira usando la Ley del Seguro Social del 73 (pensión del IMSS) y lo hace por la del 97 (usando su AFORE). Leánlo , seguro que se van a sorprender como yo.

[related_posts]

Esta entrada fue publicada en AFORE, Ahorro, Planes de retiro y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

5 Respuestas a ¿A qué edad deberías empezar a ahorrar para el retiro?

  1. ¡Muy buenos días!

    Lo malo de ser joven es que no se es previsor. Como el futuro se ve tan lejano, pues actuamos como la cigarra y no ahorramos para el futuro.

    Vale la pena ser una hormiguita para asegurar una vejez digna y no llegar a se una carga para la familia.

    Voy a estar muy al pendiente de la siguiente entrada, en esa caigo yo.

    ¡Saludos desde la playera Ensenada!

  2. RA Walker dijo:

    ¡Muy buenas noches!

    Isela, disculpa si uso el espacio como chat room.

    ¡Que tal Claudia!

    Fácil, no duermo. Ya en serio, me encanta leer e Isela tiene gran pasión al escribir, así que desde mi punto de vista, la única manera que tengo para agradecer sus esfuerzos es comentando.

    Ensenada como siempre, con un clima loco, frío en la noche y calientito de día. Eso sí, nada que ver con los extemos de Ciudad Juarez. La playa esta hermosa, y ahora que haga más calor, iremos a agua caliente a la playa. Yo el fin de semana fuera, espero disfrutes tu fin de semana. no dejes de ir alos tacos de pescado en el Fénix.

    ¡Saudos desde la bella Ensenada!

  3. Virginia Torres dijo:

    Muchas gracias a Claudia y a Isela por sus respuestas.

  4. Pingback: ¿Tienes 25 años y empiezas a cotizar en el IMSS? Esto te interesa | FiscalMexGroup

  5. Pingback: Hasta que la pensión nos alcance | El Peso Nuestro de Cada Día

Deja un comentario