La píldora que liberó a las mujeres…y a su dinero

Esta semana la píldora anticonceptiva cumplió 50 años de haber sido aprobada, lo cual costó muchísimo trabajo porque hasta entonces sólo se aprobaban “medicamentos”, es decir drogas para tratar enfermedades …y el embarazo no es una enfermedad. La píldora anticonceptiva rompió con muchos paradigmas y libero la potencialidad de las mujeres.

  • Pudieron planificar cuando querían tener hijos
  • Pudieron planificar cuántos hijos querían tener

Casarse ya no eequivalía a tener hijos durante el resto de la vida. Los empleadores ya no pudieron justificar no contratar a una mujer por temor a que se embarazara. Las universidades tampoco pudieron negarles becas a las mujeres bajo la misma razón. Las mujeres de pronto se convirtieron en una “buena inversión” , porque ahora podían buscar estudiar carreras más largas y estar casadas al mismo tiempo , cuando antes casarse equivalía dedicarse al hogar y a cuidar niños.

Las mujeres son más eficientes creando riqueza que los hombres. Estudio tras estudio ha demostrado que aún en los países más pobres , las mujeres pueden prosperar micro negocios de manera más eficiente que los hombres , yo digo que son los enormes deseos de salir de la pobreza.

Investing in reproductive health is especially cost-effective, noted Ms. Obaid, adding, as an example, “an investment in contraceptive services can be recouped four times over—and sometimes dramatically more over the long term—by reducing the need for public spending on health, education and other social services.”

Invertir en la salud reproductiva es especialmente efectivo en costo, una inversión en servicios de anticonceptivos puede ser recuperado 4 veces – o más a largo plazo – reduciendo la necesidad de gasto público en salud, educación y otros servicios sociales”

Investing in women and girls

Hace 50 años las mujeres no tenían muchas opciones, hoy las tenemos …aunque a veces me queda la duda de si realmente queremos asumir la responsabilidad de nuestras vidas, nuestros cuerpos y nuestras finanzas.

Vivimos en una época de libertad y abundancia … mujer  …. ¿hasta cuando vas a esperarte para reclamar la parte que te corresponde?

The Pill turns 50 por NPR

2 comments

  1. Ricardo Walker

    ¡Muy buenos días!

    Si bien es cierto la píldora le dió una libertad a la mujer como nunca ántes, en la mayoría de las veces no la han sabido aprovechar.

    No digo esto en un afán misógino, sino en el hecho de que algunas veces han desviado el camino y han querido a rajatabla hacer todo lo que el hombre hace: su forma de vestir, hablar, sus hábitos sexuales y otros vicios que como genero másculino se tiene.

    Siempre he sido de la idea que la mujer tiene una mayor capacidad que el hombre en empatía, responsabilidad, confiabilidad y otras virtudes y características. Y esto es debido a que ustedes las mujeres son nuestro complemento perfecto.

    Al ser diferentes (unos de Marte y otros de Venus)se nos da la oportunidad de aportar cada quien lo mejor de si mismo para conseguir lo mejor en el ámbito de pareja, familia y trabajo.

    Tristemente el mundo en general sigue siendo machista. Aquí en Ensenada existe una empresa que solo utiliza personal femenino para sus áreas administrativas y una vez que se casan, son recortadas. Triste y patético.

    Estoy en pro de la participación de la mujer en todo ámbito de nuestra sociedad, pero no al costo de que pierdan su identidad. Tal vez me salí un poco (o un muchote) del tema de tu entrada, pero me animaste mucho a reflexionar.

    ¡Saludos del padre de la novia!

Post a comment

You may use the following HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>