¿Tienes habilidades transferibles ?

La semana pasada tuve una discusión muy interesante con una compañera de trabajo, me contaba que su cuñada andaba buscando chamba porque la empresa donde esta ahorita va a cerrar.

Le estuve preguntando a qué se dedicaba y que clase de experiencia tenía , me comentó que esa era la parte difícil del asunto porque se dedicaba a procesar cierto tipo de información en una base de datos y ¿qué más? Pues tiene un poco de experiencia en el área de control de calidad (lo cual esta pasado de moda porque ahora lo más nuevo es aseguranza de calidad, que es un concepto diferente). La empresa donde trabaja se dedica a fabricar arneses automotrices, los cuales hace 10 años eran la sensación en la ciudad pero ahora están en el nivel más bajo en cuanto a innovación tecnológica porque el proceso es totalmente manual. Países de más bajo costo como Honduras y China le han arrebatado los contratos a México en los últimos 5 años, es una de las razones porque esta empresa en particular esta por cerrar operaciones en el país: es más barato hacerlos en otro lugar.

Después de pensarlo un rato llegamos a la conclusión que esta chica tenía una base muy limitada de habilidades transferibles para otra industria, por lo que le va a costar trabajo conseguir trabajo (si es un pleonasmo, pero le pone énfasis al punto).

Las habilidades transferibles no están directamente relacionadas con la antiguedad o los años de experiencia; tienen que ver con qué has aprendido en lo general que pueda aplicarse en lo particular. Imagínalo de esta manera : si sabes andar en bicicleta , vas a poder aprender a manejar una motocicleta, o si sabes manejar un auto podrías aprender a manejar un camión de carga, vas a requerir algo de entrenamiento y práctica , pero no tanto como para que no valga la pena invertirle tiempo y dinero.

Estas son tus habilidades transferibles (funcionales), y también son llamadas talentos, dones, “habilidades naturales”. Son habilidades que, frecuentemente, se poseen “de nacimiento”. Algunas personas, por ejemplo, “nacen sabiendo” cómo negociar. Pero si tú no estás en ese caso, puedes aprender mientras te desarrollas. Así, algunas de estas habilidades son “adquiridas”, y es muy raro que las pierdas. Se les llama habilidades Transferibles porque pueden pasar de una ocupación a otra, y ser utilizadas en una gran variedad de campos de actividad, sin importar cuántas veces cambies de carrera.

El empleo en el siglo XXI

Las habilidades transferibles hacen la diferencia entre tener una chamba e ir creando una carrera (no mi vida, no es lo mismo)

  • Tener trabajo equivale a presentarse todos los días a cumplir una serie de actividades en tiempo y forma, y con el paso del tiempo vayas adquiriendo antiguedad.

  • Crear una carrera equivale a tener un trabajo donde tus habilidades y aptitudes se incrementen, además de que vayas adquiriendo experiencia con el paso del tiempo.

Cuando tuve que entrevistar gente para cubrir vacantes , siempre que escuchaba a alguien decirme que tenía muchos años de experiencia siempre le preguntaba ¿que aprendiste ? ¿en qué cambiaste tu trabajo durante todo ese tiempo? ¿qué lograste de especial? Existe una diferencia enorme entre decir que tienes 20 años de experiencias variadas, a decir que tienes 20 años de la misma experiencia, porque siempre hiciste lo mismo.

Una de las bellezas de las habilidades transferibles es que no tienen que venir siempre de ámbitos laborales.

Puedes aprender a ser líder , a ser administrador u organizador trabajando para una organización no lucrativa. No es de sorprender que grandes empresarios pertenezcan a las mesas directivas de  este tipo de instituciones , porque saben que son fuente inagotable de nuevos aprendizajes , y de creación de redes.

La manera tradicional para ir creando carrera era la especialización técnica, pero existen múltiples habilidades sociales que merecen también ser tomadas en cuenta. He conocido a individuos con habilidades gerenciales estupendas, pero que se quedaron atorados en cierto nivel por «no brillar en sociedad» : no saber de etiqueta básica a la hora de comer, de ir a un cóctel, de vestir o de siquiera presentarse ante un grupo de directivos.  La no transferencia de una habilidad que  no aprendieron en su casa , les está costando su avance profesional.

  • Analiza tu trabajo actual, ¿que habilidades tienes que puedan ser usadas en otro lugar o en otro tipo de industria? Considera también tu personalidad ¿eres extrovertido o introvertido? Es importante que te conozcas para saber si puedes «aprender» alguna habilidad.

  • Analiza tu vida social, ¿qué puedes aprender de la gente que te rodea? ¿en qué actividades puedes participar que te enseñen algo? Tengo una compañera que es tiene una capacidad enorme de hacer que las cosas sucedan, entro a los Boy Scouts y ahora es la líder de su grupo. El otro día me contó que como parte de las actividades para los líderes de patrulla, hicieron un campamento «extremo» donde se pasaron como 16 horas haciendo actividades sin comer (cruzando ríos, trepando árboles, arrastrándose sobre el lodo, corriendo, caminando en plena oscuridad) . Ella anda en sus 50´s y trae sobrepeso, dijo que nunca habría pensando que podría hacer todos los retos físicos a su edad. Esta aprendiendo a manejar el estrés físico y emocional a un grado extremo ¿habilidad transferible? Manejo de situaciones de alto estrés en en la chamba.

¿Qué habilidad transferible vas a decidirte a aprender hoy?

Te recomiendo leer

[related_posts]

Esta entrada fue publicada en Ingresos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 Respuestas a ¿Tienes habilidades transferibles ?

  1. ¡Hola a todos!

    La idea de que se hace como que se trabaja porque los patrones hacen como que nos pagan es la tontería más gande.

    No buscar capacitarse y crecer es tanto como quedar relegado a no crecer con la empresa. Y si esta no nos puede ofrecer el puesto acorde a nuestra capacidad por habernos estado preparando, en otra si se dará.

    El caso es no estar esperando a que se nos de, debe existir la reciprocidad. De otra manera, se esta perdiendo un tiempo valiosisimo, tiempo que después se arrepiente uno por no haberlo aprovechado.

    Muy buena entrada que invita a reflexionar sobre nuestras metas y expectativas dentro del universo laboral.

    ¡Saludos desde la soleadísima Ensenada!

  2. Hluot Firthunands dijo:

    ¡Huyy!

    Cuando trabajas para centros de investigación o universidades, las habilidades transferibles suenan a la teoria geocentrica.

    Sí es necesario tener un perfil flexible para cambiar de trabajo, pero a veces es mejor ser especialista en algo.

  3. MAYELA dijo:

    Q BUEN ARTICULO, QUIEN LO REDACTO?
    UNA PREGUNTA COMO LE HAGO PARA Q LAS DEMAS OBSERVEN TUS HABILIDADES TRANSFERIBLES CUANDO YA PERMANECISTE MUCHO TIEMPO EN UN MISMO PUESTO Y TU DESEAS CAMBIAR PARA EXPLOTAR ESAS HABILIDADES?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.