La tragedia hipotecaria de Su Casita

Me quede pasmada viendo en la televisión un reportaje sobre un grupo de clientes de Su Casita hipotecaria, los cuales organizaron una manifestación frente al congreso pidiendo ayuda porque sus hipotecas se los estaban comiendo. Segun ellos, nunca les explicaron que al principio del crédito iban a estar pagando puros intereses, y que la deuda iba a ir aumentando en lugar de disminuir con el paso del tiempo.

Y tuve emociones encontradas.

Primero, porque yo fuí uno de esos clientes que cuando contrato su crédito creyo entender lo términos. El día que fuimos a firmar los documentos con el notario, nos entregaron una copia del desglose de los 20 años de pagos divididos en pagos a capital, intereses, seguros  y gastos administrativos. Nos hicieron firmar cada una de esas hojas con lo cual afirmábamos que habíamos leído y entendido la información…ajá, acepto que firme sin entender y esa es mi parte de responsabilidad ; pero también puedo decir que la hipotecaria nunca explico a detalles la tabla de amortización, y el día que fuimos a esta firma en realidad ya era demasiado tarde porque era un trámite con el notario no con la hipotecaria.

Recuerdo que una persona, un señor creo que fué el unico que al leer los documentos se dió cuenta que los numeros no cuadraban , porque le dijo a la persona que nos estaba dando las instrucciones que había pagado una cantidad enorme de enganche y su deuda no se había reducido en la misma proporción. La respuesta que obtuvo por parte del asesor no le gusto y terminó retirándose sin firmar , decidió ir a la hipotecaria a confirmar la información….quizás yo debí haber hecho lo mismo.

Segundo, desde el principio pude haber hecho algo para reducir mi deuda mediante pagos adelantados, pero nunca lo hice. El día de la firma de documentos me dijeron que tenía un excedente de $20 000 pesos (estamos hablando del 2000 cuando era una enormidad de lana) , me comentaron que podían abonarlo a capital o regresarmelo ¿y que escogí? Pues recibir la lana para gastármela en la cocina integral y otras monerías. Acepte el hecho de que la hipoteca era una deuda a extra largo plazo y no hice nada al respecto. Desperdicie casi 7 años de pagos “puntuales” pero mínimos a la deuda, así que la deje crecer y crecer y crecer….

Me sentí realmente mal por todos esos clientes de Su Casita, por una parte igual que ellos me deje llevar por las palabras bonitas y el sueño de tener una casa …aquí puedes ponerle toda la culpa a la hipotecaria; pero por otra parte ¿dónde queda mi responsabilidad como consumidora? Se supone que soy una persona educada, digo acababa de termina la carrera …pero aun así era una absoluta ignorante del asunto , o sea era una cretina (sabía que no sabía, pero aun así hacía como que si sabía) .

Los clientes de Su Casita tienen razón de señalar con un dedo a la hipotecaria, pero habría que recordarles que cuando uno señala a otros un dedito los marca a ellos, pero tres deditos me señalan a mí mismo.

Como información adicional, Su Casita tiene un porcentaje de cartera vencida del 10% del total de hipotecas que maneja, en el 2009 la cantidad de créditos que otorgó se redujo en 70% contra el 2008….70%!

Cada vez que iba a a hacer un pago de mi hipoteca a sus sucursales, era común ver a los ejecutivos tratando de hacer un plan de pagos a algún cliente. Todo indica que venderán y dejarán de existir como empresa. ¿Será el Karma?

Cayeron 70% operaciones de Hipotecaria Su Casita en 2009 nota de www.elinformador.com.mx

Te recomiendo leer

Esta entrada fue publicada en Hipoteca y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a La tragedia hipotecaria de Su Casita

  1. ana dijo:

    Tu post me hace reflexionar lo que sucede con infonavit, pues en esencia el funcionamiento es el mismo. Como esta en vsm en vez de disminuir tu deuda los primeros años sube, subeee, subeee. Y prácticamente el total de tu pago se va directamente a intereses…. Por lo que prácticamente al termino del crédito terminas pagando ente 2 a 3 veces la cantidad que te prestaron…

    Por eso es necesario validar todas las opciones de créditos hipotecarios, nos vamos con el sentimiento de una deuda de infonavit pero no siempre es la mejor.

  2. Hluot Firthunands dijo:

    ¿Y quien es culpable?

    ¿La gente por no saber de formulas de interes compuesto?

    ¿La empresa por obedecer las reglas del neoliberalismo?

    Estoy de acuerdo en que la gente debe de hacer una esfuerzo por entender que cosa es lo que firma, pero las empresas deberian de evitar los contratos con letras chiquitas.

    Esto es algo que se debe de aceptar como culpa de ambas partes y la analogia de la mano señalando tambien aplica para la empresa que señala a los morosos.

  3. Virginia Torres dijo:

    Yo tengo mi hipoteca desde hace 9 años, cuando firme las escrituras los representantes de la finaciera fueron bastante claros, me explicaron paso a paso los derechos y obligaciones del contrato de crédito. La tabla de amortización fue muy reveladora: hasta la mensualidad 273 de 360 los intereses pagados serían mayores al pago de capital y hasta esa mensualidad los intereses empezarian a disminuir y el pago mayor se enviaría al capital.

    Mirando en retrospectiva, considero que es un crédito carisimo y en aquella ocasión yo solamente firme teniendo en mente que pasaría los siguientes 30 años de mi vida pagando un crédito y la emoción de “tener” mi casa dominó.

    Entonces, no hubo engaño, ni abuso, ni desconocimento, sabia a lo que me atenia, solamente hay unos “detallitos”: No considere los cambios en el futuro.

    Saludos.

  4. ¡Muy buenas noches!

    El día que conseguimos el crédito de INFONAVIT (a través de la cuenta de mi esposa) para construir en el terreno que teniamos, yo intente leer el legajo. El “servido público” impaciente me dijo -”Firma de una vez, de todos modos quieres el crédito ¿no? Y… pues si. Así que firmamos.
    Eso fué en el ’88. El año antepasado terminamos de pagar el crédito y el pasado liberamos la hipoteca.
    La verdad es que el deseo de tener la casa propia llega a obnibular (¡ajua! la dominguera en viernes) el sentido común. En fin, ahora con sitios como el tuyo, para muchos será otra historia.

    ¡Saludos desde la nublada Ensenada!

  5. Isela dijo:

    Virginia,

    Estoy de acuerdo contigo, la tabla de amortización es muy clara y viene en letras de tamaño normal. La idea de tener una casa nos nubla la mente y ni siquiera nos detenemos a pensar si no es demasiado caro, todo en lo que pensamos es en que nos alcanza para pagar la mensualidad.

    Cuando platicaba el asunto con mi mamá, decía que en ocasiones era mejor lanzarse “a ciegas” que pensarle al asunto, porque luego no te animas. Tal vez en mi caso tiene razón, valió la pena….pero pudo haber sido más barato y menos estresante.

    Saludos

  6. Marco Cruz dijo:

    Muy cierto lo que comentas al principio, sin embargo, aún cuando hayas leido y entendido el contrato, y le dijeras al vendedor, no me parece esta clausula o el interés que me van a cobrar, que opciones tenías?

    o es así o no la compres…

    y lamentablemente es algo que necesitas, necesitas un lugar para vivir, si volteas a infonavit o cualquier hipotecaria es lo mismo… entonces… que podemos hacer…?

    quedarnos sin casa?, vivir rentando por siempre?

    mas bien debemos unirnos y exigir mejores condiciones, pero si vas solo, te harán caso?

    no lo creo…

    Unamonos y luchemos por algo real…

    MU

  7. alejandra dijo:

    si en efecto les voy a explicar mi caso, yo inicie mi tramite con grupo urbi y cuando contrate el credito me aparte de que se lei el contrato y si sabia la cantidad total que pagaria paso lo siguiente al principio urbi me manejo el pago del enganche en comodas 20 mensualidades que aproximadamente eran 140,000.-y toda mi deuda era calculada en PESOS,… durante un año y medio lo estuve pagando junto con la mensualidad de mi credito para esto mi esposo y yo apareciamos en el contrato inicial a los 8 meses me piden que vuelva a firmar para “reacomodar” y aqui noto, que yo ya no aparesco como “la compradora” sino como la arrendataria a mi me indigno bastante esto y ellos me dicen que ya en la copia que firmaramos con el notario ya aparecerian bien los terminos que solo era mero tramite…. en fin se firmo, al momento que nos citan con el notario para el previo de escrituras me doy cuenta, aparte de que esto fue año y medio despues al leer los documentos me doy cuenta que me lo empiezan a calcular en UDIS que solo venia a mi nombre, y ademas que seguia siendo la arrendataria y por si fuera poco me salen con la reverenda de que todo lo que habia pagado se habia ido directamente al enganche y que no habia disminuido en nada mi deuda lo cual aparte del valor del udi ,si ya se varia, y varia, y varia hizo que mi mensualidad quedara en nadamas 11,600.00 entoces les dije saben que me cambian la jugada a cada rato y yo asi no juego aparte de que me senti totalmente engañada por URBI , pero los muy…. me salieron con que como yo quisiera pero que del dinero que yo ya habia pagado no me devolvian nada, de nada…… osea que tuve que firmar…. y lo peor mi marido no aparecia en las escrituras nos dijieron que ese no era problema….. los dos pagabamos la mensualidad y el fallecio hace 2 años y……… si efectivamente tengo que seguir pagando una mensualidad bueno la realidad soy una dentro del porcentaje de cartera vencida pero que hago? o sigo pagando poco a poco o pierdo el patrimonio de mis hijas…. en fin la verdad es que… si… se pasan y lamentablemente uno no es adivino para predecir el futuro……acepto consejos

  8. Betelgeuse dijo:

    Miles de familias nos encontramos en el mismo problema y víctimas del abuso de éstas ambiociosa Hipotecaria Su Casita, les invito a unirse al Movimiento Unificado de Organizaciones de Mexico para que juntos logremos llegar a una negociacion ya que su casita está en quiebra y así con una huelga de pago entre todos logremos tumbarla para asi llegar a un acuerdo que nos ayude para preservar nuestro patrimonio y el de nuestras familias.

    Y cabe señalar que estos contratos fueron hechos en base a la ignorancia de la gente [Ya dijo Hluot Firthunands] y de miles de mexicanos, ya que son inversionistas españoles quienes están en su casita haciendo dinero, nuevamente nos vienen a quitar nuestras tierras y vendernos nuestra tierra trabajando para ellos de por vida, ya no estamos en 1521.

    http://movimientounificado.mx/Cancunmayo10-2.html

    La profeco y condusef están involucradas en este gran fraude nacional ya que esto es un gran negocio para la corrupción de éstos organismos, solo perderas tu tiempo.

    Visiten el sitio WEB. Les adjunto la foto de las mantas que otorga el movimiento unificado para ser colocadas en las casas.

    Atencion!!! El Movimiento Unificado de Organizaciones de Mexico NO TIENE NADA QUE VER CON ALGÚN PARTIDO POLÍTICO NI MUCHO MENOS CON EL GOBIERNO, ESTE MOVIMIENTO NACIÓ COMO UNA LUCHA POR DEFENDER NUESTRO PATRIMONIO, NO SE DEJEN ENGAÑAR.

    TE PIDO REENVÍES ESTE MENSAJE A PERSONAS QUE ESTÉN EN LA MISMA SITUACIÓN.

    http://movimientounificado.mx/
    http://movimientounificado.mx/

    ¡¡¡INTEGRADOS POR UN MISMO FIN!!!

  9. Javier dijo:

    Es cierto lo que mucha gente dice, Hipotecaria Su Casita es una estafadora y la verdad, Profeco y la Condusef NO ayudan para nada. Lo que yo no entiendo es como nuestro gobierno permite esto. Qué compañias extrangeras vengan a nuestro pais y roben a la gante y todavia se les den facilidades.

  10. Ernesto fuentes hernandez dijo:

    DESDE HACE TRES AÑOS, MI HOGAR COMENZO A PRESENTAR FISURAS EN LA LOZA, LA PUERTA DE LA CASA CUESTA TRABAJO ABRIR LA VENTANA NO QUIERE YA CERRAR, LE HABLE A HIPOTECARIA SU CASITA ME DIERON LOS NUMEROS DE LA ASEGURADORA MAPFRE, ELLOS NO SE HACEN RESPONSABLES DE ESOS DAÑOS DEBIDO A QUE LA PLIZA DE DAÑOS CURE 1.- CAIDA DE UN METEORITO, 2.- EXPLOSION DE UNA BOMBA NUCLEAR. 3.- MOV. DE PLACAS TECTONICAS CON EPICENTRO EN MI HOGAR, 4.- INVASION Y DAÑO DE ALIENIGENAS SIEMPRE Y CUANDO DE FE UN NOTARIO PUBLICO O ACTUARIO, COMO VEN EL SEGURO DE NI CASA ES RIDICULO YA HABLE A HIPOTECARIA SU CASITA Y ELLOS NO SE HACEN RESPONSABLES, SI ALGUIEN ME PUEDE ORIENTAR A DONDE IR Y QUE HACER PARA QUE PUEDAN REPARAR MI HOGAR SE LOS AGRADECERE POR FAVOR. YA NO SE DONDE IR

  11. MARITZA dijo:

    PORFIS COMO ENTRO A LA ORGANIZACION URGE.

  12. Javier dijo:

    LA VERDAD ASI ES HIPOTECARIA SU CASITA ES UNA ESTAFADORA Y ROBA A LA GENTE, PERO LO PEOR ES QUE NUESTRO GOBIERNO LOS AYUDA AL PERMITIR QUE ESTE TIPO DE EMPRESAS EXISTAN EN NUESTRO PAIS…ADEMAS QUE NOSOTROS CON NUESTROS IMPUESTOS MANTENGAMOS A AGENCIAS COMO PROFECO Y CONDUSEF QUE NO AYUDAN EN NADA.

  13. MELINA dijo:

    HOLA al leer todo esto mi animo decayo mas tenemos un aÑo que estamos esperando a que el fovisste por medio de su casita nos entregue el cheque para pagar una casa que el dueÑo esta muy enojado con nosotros por que a el le urgia venderla pero ya ha pasado un aÑo y su casita solo nos da largas alguien me dijo que nosotros desde el principio tendriamos que haber dado una mordida para agilizar el tramite entiendo esto es mexico
    y asi se maneja todo pero ya que alguien de ustedes me podria decir si sabe si el problema es de su casita que este reteniendo el cheque o de fovisste que son tal para cual
    de todos modos es la misma ch…. gracias todos los concejos son bienvenidos

  14. marisela mendoza benitez dijo:

    tengo 9años y medio pagando un credito en tu casita tengo 3meses que ya no estoy pagando porque cuando me entregaron la casa tenia un monton de fugas en el baño y asi estuvo como 6años nunca pegaron los tubos del baño asi que ya se imaguinan como esta el techo y esa fue constructora ara yo fui a decirles alos de tu casita que me ayudaran y me dijeron que ellos no tenian nada que ver en una hace 6 añosnqueria liquidar el credito me hacia falta poco para acompletar igual me querian desapareser mi dinero y quen se fuera a capital y tendria que segui pagando hasta que ellos digan te mandan papeles para que vallas a platicar con ellos y es mentira te tratan como perro ya les pague el doble de lo que cuesta la casa y dicen que haora debo el doble no me he metido al movimiento unificado porque tiene un costo y haora no puedo porque estoy un poco delicada de salud a punto de una cirugia un poco delicada

  15. marisela mendoza benitez dijo:

    me arrepiento de aver caido en manos de esas lacras vividores que no se tocan el corazon para sangrarte toda la vida cuando nos dieron la casa de haciendas real nos prometieron mucha plusbalia ymentira la gente dejo de pagar y haora rentan sus casas a gente indeseable si van a comprar una casa cuidado con ara y tu casita es lo peor que le pudiera pasar son las empresas mas puercas que existen en el mundo

  16. nena dijo:

    Todos ustedes tienen razón, nosotros tenemos un crédito desde hace casi 10 años. Las personas a las que les rentamos quieren comprarnos el depto. y no se quieren ir por un traspaso, sino pagar la deuda que falta y pagarnos lo que hemos dado. Al acercarnos a ellos, nos dieron evasivas, “no les va a resultar”, “mejor quédense con depto.” “es un patrimonio….” ahora se que NO LES CONVIENE que lo hagamos, pues se estarían yendo unos clientes tontos que gran parte de su vida seguirían pagando intereses. Gracias a todos por escribir, me han abierto los ojos y voy a luchar porque me den un súper descuento por pronto pago puesto que estoy haciendo aportaciones a valor presente y no seguir pagando otros diez años intereses compuestos de podredumbre… totalmente de acuerdo.

  17. guadalupe sastre gonzalez dijo:

    la verdad estaba cerrada ce ojos porque al dedicarme a trabajar, y vivir con los problemas de la vida, ahora este es uno mas que no tenia conocimiento hasta que mi suegro fue a pagar a su casita y le dijeron que ya tenia que hacer el pago en el banco ???????? ose de que me hablan, si ni siquiera se tomaron la molestia de mandar un aviso y lo que se pueda decir ya no vale la pena desgastarse tanto, lo mejor es buscar una silucion, y ojala el gobierno que tnemos nos ayude,

  18. antonio rodriguez castro dijo:

    HOLA NUEVAMENTE SOY ROD TU COMPAÑERO DE SECTA SATANICA SU TRANSITA DE VERDAD ME URGE SAVER ASERCA DE LOS CONVENIOS DEL 50 %DE DICIEMBRE DEL 2010 QUE OTORGO SU TRANCITA ESTE ES MI CORREO antonio_rod@hotmail.com ESCRIBANME SE LOS VOY A AGRADECER GRACIAS

  19. antonio rodriguez castro dijo:

    hola soy rod tu amigo ya no le paguen a su transita por transas si todos nos unieramos seriamos mas fuertes que esos transas de su transita recuerden que la union hace la fuerza ya basta de estar pagando solo intereses estas de acuerdo con migo a estos desgraciados tenemos que pararlos ya mi correo es antonio_rod49@hotmail.com

  20. Isela - Makahui dijo:

    Laura,
    Lo que necesitas hacer es cambiar tu hipoteca de UDIS a pesos.
    Lee este post que escribí hace un rato

    http://www.elpesonuestro.com/2011/07/26/de-udi%C2%B4s-a-pesos-o-como-cambio-mi-credito/

    El problema con las UDIS es que ela principio del crédito las mensualidades son bajitas y cómodas, pero se van incrementando cada mes. Yo empece pagando $3200 pesos mensuales, y al final pagaba casi $5500 pesos (en 9 años creció casi al doble mi pago). No esperes más y busca la manera de cambiarte YA!
    Saludos,

  21. veronica medina dijo:

    ¿Como me aseguro de que mis pagos estan siendo captados? Me dijeron que ya no los deposite a nombre de su casita sino a “mi patrimonio” y me dieron otro numero de cuenta. Ah! y dicen que me avisaron del cambio y se supone, que esto pasó desde febrero. Yo seguí depositando a su casita y hasta ahora por una diferencia de $30.00 hicieron hasta lo imposible por localizarme pero no se aseguraron de que supiera del cambio.

  22. rocio hdz dijo:

    lo mejor q pueden hacer es solicitar asesoria juridica respecto a este problema, efectivamente los nuevos “administradores” de la hipotecaria porque asi se presentan te dan aviso segun ellos de q ya no es con chana si no con juana, pero y como sabemos que alguna de estas administradoras no estan jugando con la buena fe de los deudores ya q en ningun moemnto sabemos si esto es verdad lo primero q hay q hacer es solicitarles docuemntos fehacientes para probar q efectivamente esta admnistradora esta facultada para recibir estos pagos ya q si no lo estan el dinero q hayan depositado aunque tengan fichas de deposito va a desaparecer, es decir, necesitamos saber quien realmente acaparo esa cartera de su casita de manera legal y quien tiene derecho a esa cobranza y por medio de que ya que no hemos sabido que efectivamente su casita haya entrado a concurso mercantil para q sus acreedores hayan acaparado los creditos de nosostros y ademas en los peridicos se ha informado q logro su casita no entrar a consurso mercantil que quiere decir que tuvo para pagar su deuda y no existen nuevos administradores para el cobro de los creditos, por favor si hay algun abogado q pueda ayudarnos y sacarme de la duda y la deuda se lo agradecere

  23. izmaday dijo:

    mi credito estaba en su casita ahora me cambiaron a solida administradora pero la casa esta en zona de alto riesgo y los de solida exigen los pagos pero no nos dan la cara para saber como va a quedar el asunto del credito ya que las casas entan super devaluadas y se habla de reubicacion entonces alguien me puede orientar que hacer sigo pagando o que hago

  24. aniceto quinones dijo:

    hola , cristina martinez, y a a todos los q han comentado, la verdad ya no se q hacer estoy con su casita, cuando fui a pagar me dijeron q mi credito a sido cambiado a solida administradora , me dijeron q les continuera los pagos a solida , en su casita ya no dan mas imformacion mas q esta , no se si seguir pagando a su casita o a solida , este rollo de cambios me tiene estresado , mi credito la pago en udis , se q el gobierno tiene q poner orden a todo esto pero hasta cuando? q debemos hacer? o algun abogado pa q nos ayude ? cambiar de udis a pesos ? o liquidar la hipotecaria con un credito de algun banco . muc has gracias a todos , tengan un exelente dia

  25. Claudia dijo:

    Nosotros pasamos por todo lo arriba mencionado, despues de pagar 6 años y ver que la deuda se movia minimamente, ademas que como mencionan tambien, de 3000 pesos de mensualidad ya pagabamos 5100 pesos.
    Nos pusimos las pilas y lo primero fue investigar como zafarnos del yugo de Su Casita. Cambiamos nuestro credito hipotecario a Santander, que no solo nos pasó la cuenta a pesos sino que tambien la mensualidad nos quedo mas baja y es fija. Ahora pagamos 3900 pesos por mes.

    Claro que hacer esto nos costo MUCHAS vueltas a Su Casita, que hacen hasta lo imposible por evitar que te liquides tu deuda con ellos, fueron insistentes, pero nosotros mas! y nos costo tambien el pago del notario (20mil aprox) pero cada mes vemos en nuestro estado de cuenta como disminuye la deuda.

    No se queden haciendo corajes cada vez que llega el estado de cuenta, revisen los creditos hipotecarios bancarios u otras opciones. A nosotros nos funciono.

  26. ALEJANDRO PEREZ dijo:

    Eso pasa con los ignorantes que no saben leer.
    Las escrituras las clausulas de los contratos son muy claras solo que generalmente no hay interes en leer el contrato.

Los comentarios están cerrados.