Tu pasivo financiero más grande es….

No no es la hipoteca de la casa, ni la deuda del coche nuevecito , ni la deuda de las tarjetas de crédito es el ego.

Las decisiones que tomamos están basadas por una parte en cubrir nuestras necesidades, algunas de estas son totalmente indispensables (comida, vestido, un lugar donde vivir) y otras no tanto (televisión por cable por ejemplo). La manera en que decidimos cubrirlas nos obliga a adquirir pasivos: para una casa adquieres una hipoteca, para un auto un crédito automotriz, etc.

Si los pasivos son entonces inevitables ¿qué hace entonces que algunas de nuestras deudas sean totalmente insanas? Aquí es donde entra el ego, el cual se vuelve en nuestra contra. Mi necesidad puede volverse una necedad cuando intento cubrirla con algo que no puedo pagar porque siento que me merezco lo mejor.

  • Necesito transportarme, pero mi ego no cabe en un auto compacto y necesito una mega-camioneta, aunque la pague a 60 meses con el 15% de interes anual.
  • Quiero una casa, pero necesito una  casa con tantos metros cuadrados que pueda pagar aunque no los use, porque mi ego necesita espacio.
  • Necesito tener el teléfono de moda, el que tenga chorromil funciones (que aunque no se usar) porque no puedo andar por la vida con algo menos que lo que usa el resto de la humanidad.

Y así nos la pasamos, dejando que nuestro ego maneje nuestro dinero , digo cuando hay, porque cuando no hay entonces recurrimos al crédito caro; porque el ego aparte de ser caprichoso no acepta que también tiene tintes de ignorancia y no entiende los términos reales del contrato que estamos firmando.

Aclaro que el asunto no es convencerte que no aspires a mejorar tus condiciones de vida, pero cuando esta aspiración viene con un CAT arriba del 40% anual la aspiración se convierte en transpiración y luego en desesperación cuando simplemente no alcanza para pagar por todo.

Mantén tu ego a la raya, y tus finanzas personales te lo agradecerán.

Te recomiendo leer

[related_posts]

Esta entrada fue publicada en Terapia Financiera y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

7 Respuestas a Tu pasivo financiero más grande es….

  1. RA Walker dijo:

    ¡Hola compañera norteña!

    Con cuanta sencilles tratas el mal de nuestros tiempos y asimismo, es tan sencilla la solución.

    Y para no desentonar, mi comentario lo es también.

    ¡Saludos!

  2. Red Rose dijo:

    Hola!

    Yo no entiendo como una persona que gane poco se compre un celular de miles de pesos o se lo ande comprando a su hija (o) por el simple hecho de quererlo. Tampoco el matarse por comprar cosas de marca que luego pasan de moda y sigues y sigues en lo mismo, debiendo la camisa.
    Muy interesante post, fue la semana de los post psicológicos… je
    Saludos

  3. Karla Bayly dijo:

    Me encantó! Y también me surge la pregunta ¿Y cuándo la inseguridad galopante se disfraza de ego? Porque temo no verme cool en un auto compacto, porque temo no parecer interesante si no traigo el último iphone o BB (tema que, por cierto, abunda) porque la gente se dará cuenta de que no valgo mucho si vivo en una casa pequeñita…

    La necesidad de otorgarnos valor a través de nuestras compras. Tan común (que no normal) en nuestros días.

    Abrazo!

  4. Isela dijo:

    Hay un libro muy bueno (y muy fumado) que se llama «A New Earth, Awakening to your Life´s purpose» por Eckhart Tolle , el cual trata prácticamente todito sobre como el ego maneja nuestras vidas y aparece de muy diferentes formas: desde el consumismo hasta la indiferencia espiritual.
    El autor intenta explica que el objetivo máximo que deberíamos intentar lograr espiritualmente, es precisamente mantener el ego bajo control.
    Una de las frases más interesantes es que el ego hace que tengamos una personalidad dividida (yo, mío, mí) y que como toda personalidad dividida se considera esquizofrenica, pues ya sabrás que el ego lo es también.
    «You have to live with a mental image of yourself, a conceptual self that you have a relationship with. Life itself becomes conceptualized and separated from who you are when you speak of your life»
    Es un tema complejo , pero muy interesante.
    Y aquí le dejo porque mi ego me dice que tengo que hacer otra cosa.

    Saludos

  5. Eduardo dijo:

    Me dolio, me dolio mucho…
    pero es un reto sanar mis finanzas!!
    Saludos Gracias por el Tip

  6. lucio dijo:

    normalmente este estado de dependencia del ego es por estarnos comparando,yo me merezco mas que aquel,y esto inicia a temprana edad 4 a 6 años cuando nuestros papas nos dan todo lo que queremos,por que queremos,no nos enseñan a ganarnos las cosas,y si no lo tenemos berrinches pataleamos,berreamos la misma emosion(la diferencia de un niño a un adulto)es el precio de los juguetes.lo malo es cuando le quitas el juguete al niño¿? quilate todo al adulto y que vale nada,no eres nada,no vales nada elo dinero va y viene pero la vida acá en Ecatepec hay mucho asesinato en asaltos por no querer aflojar el cel.

  7. Alberto Chávez dijo:

    Me encantó esta publicación Isela!!!!

    Jajajaja… me reí con que el EGO no cabe en la casa jajajajaja… Tan cierto! Yo cometí un error garrafal cuando cambié mi auto que ya había terminado de pagar por uno de más del doble de caro y a 4 años de financiamiento… vaya ERROR. Justo iba a escribir algo de eso y sí, esta publicación vino a reforzar el mensaje.

    Muchas gracias por compartir 🙂

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.