Planeando el retiro de acuerdo a tu nivel de gastos no de ingresos

Hace unos días apareció un post sobre planeación para el retiro en el sitio de Get Rich Slowly (que he de decir es el primero que leo todas los días), leí el título y pensé  ¡ahhh otro post con calculadoras ! Pero al leerlo quede muy sorprendida, en realidad quedé en estado de shock porque explicaba un concepto que para mi resulto totalmente innovador sobre decidir cuanto ahorrar para retirarse cómodamente.

La planeación del ahorro debe hacerse basado en tus gastos, no en tus ingresos.

Pude escuchar el sonido de la monedita de 20 cayendo en mi cabeza, TIENE TODA LA RAZON DEL MUNDO.

Para todos los que vivimos bajo el concepto de gastar menos de lo que ganamos  ajustándonos a un presupuesto , planear de esta manera hace todo el sentido del mundo. Si por los primeros 60 años de mi vida pude vivir de acuerdo a mis capacidades económicas, no veo porque deba cambiar a la hora del retiro, es decir no me voy a volver repentinamente compradora compulsiva simplemente porque deje de trabajar y no tengo otra cosa que hacer (aquí es donde entra la planeación no financiera del retiro : qué quiero hacer con mi vida). Obviamente existen ciertas limitaciones para poder planear basado en gastos.

  • Que tus gastos sean menores que tus ingresos
  • Qué no tengas deudas (hipoteca, préstamos, autos, etc)
  • Qué llegues a la edad de retiro en excelente condición física, si llegas llenos de achaques te va a costar una lana.
  • Qué tu nivel de vida o las actividades que desees hacer no cuesten más de lo que te gastas ahora. Por ejemplo, si decides que te la vas a pasar viajando tus gastos van a aumentar, aun así hace más sentido planear basado en egresos que en ingresos para determinar cuánto más necesitamos ahorrar.

Cielos, todo esto me suena tan familiar…¿qué no equivale a gastar menos de lo que ganas?

En mi caso llegué a la conclusión de qué:

  • Mi gasto por salud aumentaría, porque actualmente cuento con seguro de gastos médicos mayores el cual es pagado por la empresa que trabajo,  y las primas para cubrir a alguien mayor de 60 años no son  baratas.
  • Tengo que mantener una salud envidiable, nada de enfermedades crónicas, ni de adquirir malos hábitos .
  • Gastos de vivienda, aquí si no estoy segura. Si me quedará en la ciudad pues serían bajos porque ya tengo una casa, pero si decidiera retirarme en otro sitio con un clima más benigno ( me late Ensenada, Aguascalientes o Atlixco) , tendría que calcular si el costo de vida es más bajo o no.
  • Mis gastos para viajes aumentaría, porque sí deseo andar de pata de perro más seguido, pero dependería mucho de los dos puntos anteriores (dónde decida vivir y de mi condición de salud).

 Así que si eres del que gasta más de lo que gana, ninguno de los dos sistemas te sirve porque primero necesitas meter en control tu presupuesto, triste pero es la puritita verdad.

Al final, si decido planear de acuerdo a ingresos o egreso tengo que hacer lo mismo : AHORRAR HOY , de eso no me salva ni Dios padre.

Esta entrada fue publicada en Planes de retiro, Presupuesto y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 Respuestas a Planeando el retiro de acuerdo a tu nivel de gastos no de ingresos

  1. ¡Muy buenos dias!

    Si ocupas información de Ensenada, solo pregunta.

    ¡Saludos y un abrazo!

  2. Hluot Firthunands dijo:

    No entendí.

    Segun yo, tienes que registrar tus gastos, determinar si tienes deudas, cuales son tus ingresos, hacer un balance.

    Despues empiezas a reducir los gastos y vives con menos de lo que ganas. Sigues registrando tus ingresos y gastos.

    Con la información de tus gastos defines cuales seran tus necesidades dentro de 40 años y empiezas a ahorrar para cubrirlas en su momento.

    Esto es planeación basada en el registro de gastos ¿o no? ¿cual es la planeación basada en los ingresos?

    Perdón, pero no entendí algo.

Deja un comentario