La respuesta siempre es NO cuando te piden prestado

¿Alguna vez has prestado dinero que nunca te pagaron? A mí me paso, tengo una lista de al menos 5 personas las cuales me pidieron que les prestara dinero por diversas razones:

  • Tengo que pagar unos análisis médicos
  • Necesito pagar la inscripción de la escuela
  • Voy a salir de viaje, necesito dinero para pagar los gastos

Y en todos los casos prometieron pagar, pero nunca lo hicieron.

Las malas pagas

Y no es que no recuerden que me deben dinero, porque les he hecho recordatorios bastante amigables referente a su deuda conmigo , simplemente es que no pueden pagar ¿por qué? Porqué simplemente sus habilidades financieras les impiden salir del hoyo económico en el que se encuentran, y personas como yo solo sirvieron para “pagarles” por minutos de libertad hasta que otra emergencia financiera los alcanzo.

Cuando le prestas dinero a un amigo o un familiar te conviertes en su acreedor, y por lo tanto la relación cambia. Habrá gente que dirá que no es cierto, que sigue adorando a su hermana que le debe dinero desde hace 5 años o a la amiga que cada mes pide prestado para pagar el recibo que esta por vencerse , la realidad es que inconscientemente la imagen del deudor cambia en nuestra mente , al igual que nuestra manera de tratarlo. En situaciones de alto estrés, todos estos sentimientos escondidos salen a la luz creando enormes conflictos (divorcios, fallecimiento de familiares, etc), los cuales erosionan las relaciones al grado que pueden darlas por terminado.

Prestarle dinero a una persona que esta endeudada es como darle droga a un adicto.

Suena duro, pero así es. Mientras una persona no confronte su realidad financiera y crea que siempre habrá alguien que lo saque de su nueva emergencia no intentará cambiar.

¿Qué tal cuando alguien se acerca para pedirte dinero porque tiene una emergencia debido a un accidente o una enfermedad súbita? Digo, no podemos ser tan malos como para negarnos cuando la vida  de alguien está en riesgo, por ejemplo tu sobrino o tu ahijado …¿ de quien es la responsabilidad de protegerlos? ¿tuya ? creo que no … y si realmente tanto te puede la situación de cierta persona entonces no le prestas dinero, se lo regalas.

que-parte-del-no-es-la-que-no-entiendes

¿Cómo que le voy a regalar mi dinero?

¿por qué no? Si analizas la situación con detenimiento te darás cuenta que alguien te viene  a pedir dinero prestado porque obviamente no tiene , entonces ¿qué te hace pensar que en el futuro lo tendrá para pagarte? Emocionalmente (y financieramente) es más sano regalar que prestar, al regalar te desprendes del dinero y  no creas la responsabilidad de pagar en la otra persona , por lo que su carga sentimental no aumenta en un momento en el que probablemente esta muy estresada. Cuando regalas sabes que ese dinero ya no esta disponible, cuando prestas lo mantienes en tu contabilidad cuando en realidad no sabes si lo vas a volver a ver.

Si una persona te pide dinero prestado, mejor regálale la cantidad de dinero de la cual te puedas desprender sin afectar tus finanzas.

¿Te piden $1000 pesos? No puedo darte esa cantidad, pero puedo regalarte $100 . No pierdes tu dinero, y tampoco lastimas una relación y la persona que te pide dinero probablemente no lo vuelva a hacer, porque hay algo que se llama orgullo ¿y quien quiere que la gente le regale dinero porque piensa que no puede pagar un préstamo?

Así que la respuesta es siempre NO.

Esta entrada fue publicada en Terapia Financiera y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

29 Respuestas a La respuesta siempre es NO cuando te piden prestado

  1. ¡Buenos dias!

    Una entrada bastante util para no vivir estresado ni al pendiente de las deudas con nuestros seres allegados.
    A todos nos a tocado el “sablazo” y a mi me ha funcionado lo que tu indicas: darlo como un regalo, así no me estreso y no pierdo una relación.
    Rara vez “presto” la cantidad que me piden, siempre es menos, y es cierto tu comentario, ya no regresan y los pocos que regresan, basta con recordarles que aún no nos han pagado el prestamo anterior y ¡santo remedio!
    No quiere uno ser malo, sencillamente es no continuar fomentando su vicio de vivir de los demás.
    ¡Saludos!

  2. El tema siempre resulta duro pero al final muy cierto. Es una pena a veces tener que negarse uno a prestar, pero si ya se sabe que siempre sera dinero perdido… o lo niegas o de plano lo regalas. Ni hablar. Saludos Ise!

  3. Camanarac dijo:

    Si le das la vuelta, prestar dinero es una buena manera de deshacerte de gente molesta 😉

    Tus metas me parecieron muy justas, y creo que en la de “Bajar de peso” podrías definirla de manera más saludable. Para lograrlo, lee el libro “Burn the fat, Feed the muscle” de Tom Venuto. En resumen, un estado saludable no es uno con menos peso, sino uno con un porcentaje adecuado de grasa corporal.

    Saludos 🙂

  4. Galleta dijo:

    upss tema tabu.

    cuando mi madre me pide dinero … =S no quiero decirle que no.

  5. Maximo dijo:

    Tiene razon tu mensaje, pero hay ocasiones en las que uno nomás no puede negarse. Por ejemplo, el año pasado mi hermano me pidio prestada una cantidad mas o menos fuerte de dinero para terminar de dar el enganche de una casa. Me sentí en una posición muy, muy incómoda al dedicidir prestarle o no, pero tuve que ceder. Al paso del tiempo, comprendí que no había ni una salida fácil, ni una salida correcta. Cierto, me pude haber visto “cuentachiles”, pedirle un pagaré, o firmar un simple papel, pero tampoco me nació. Todo quedó de palabra, y mira, si me ha cumplido. DIgo, me paga en dos plazos y obviamente con intereses, que también, obviamente no son nada si mi dinero lo hubiera metido a un fondo que siguiera la Bolsa (imagina el $$$ extra Makahui) pero ni modo, esto es como El Padrino, la familia es la familia y a veces hay que arriesgarse.

  6. Isela dijo:

    Máximo,

    Creo que incluso en el caso que describes no era buena idea prestar dinero y te digo por qué.
    Si tu hermano no se completaba para dar el enganche de la casa ¿cómo puedes estar seguro que va a poder pagar la casa?

    Y me recuerda el modo que ahora se pagan las fiestas de las bodas , que para todo hay padrinos. Alguna vez me hicieron el comentario de que si quería ser madrina para la boda de X persona , mi respuesta obviamente era NO. El punto es si no puedes pagar una boda ¿podrás pagar una vida de casados?

    La cuestión va más alla de prestar el dinero o no, si no que estamos permitiendo cuando lo hacemos , acaso ¿que alguien se endeude más allá de lo que tiene capacidad?

    Saludos

  7. Claudia dijo:

    Este tema no pudo llegar en mejor momento, justo hace dos dias un amigo llamo para pedirme prestado una X cantidad de dinero. El sentimiento entra en accion, sabiendo que se quedo sin trabajo, y que las deudas se lo estan comiendo.

    Pero tienes razon, es fomentar un vicio, conozco su forma de vida, no es un comprador aspiracional, pero no duda en darse un gusto (con la tarjeta)aunque no lo pueda pagar.

    Ahora solo debo encontrar la forma de decirle NO.

    Gracias, como siempre lo que escribes es muy util.Saludos

  8. Anónima dijo:

    Hola!

    A mi me pasó que algunos “amigos” me pidieron dinero o cosas a préstamo en el pasado y no me devolvieron nada y me quedo el sentimiento de que se aprovecharon de mi.

    Entonces ahora no presto nada nomás porque sí, hace poco mi novio me pidió una cantidad X no muy fuerte pero tampoco para despreciarse y me tuvo que firmar un pagaré…

    Seré cuentachiles pero yo me quedo tranquila con eso.

  9. Hluot Firthunands dijo:

    Hola:

    A mí me ha pedido dinero mi hermano. Conociendolo, le preste el dinero pensando en regalarselo porque estaba seguro de que no me lo devolvería y porque no era mucho (menos de $1000).

    Pero la proxima vez voy a seguir tu consejo, a quien me pida dinero le voy a decir que no le presto X, le regalo X/10.

  10. Karina dijo:

    Muy buen tema

    De las bodas con padrinos, es un tema creo yo un poco diferente. Porque es una fiesta en muchos casos familiar, pues todos van a disfrutar de esa fiesta. Porque en ocasiones la familia quiere participar o los amigos mas cercanos para que a los novios no se les haga tan pesado. Y eso no quiere decir que no puedan con su vida de casados. Son como las bodas de los pueblitos que todos quieren contribuir con algo. Pues todos van a disfrutar de la fiesta.
    Yo ya estoy casada y nosotros quisimos pagar casi toda la boda. Aunque si les pedimos a familiares su apoyo y a amigos muy cercanos.

    Y si es un poco delicado con los prestamos en familia. Porque si tu papá o mamá te pide prestado como puedes decirles que no y como poder cobrarles. O a tus hermanos, los amigos creo yo que es mas fácil.

  11. Ivan dijo:

    He estado en las dos caras de la moneda. Mi hermano hace tiempo me pidió prestado y me pagó aunque no en el plazo acordado.

    Hace dos años tuve una mala racha económica y pedí dinero prestado a mi Papá y hermana, pero les firmé un papel especificando que les iba a pagar el doble de la inflación según Banxico, cómo que les daba pena y hasta me dijeron que no eran usureros a lo que respondí que al contrario me estaban haciendo un favorsote y que a mí me daba verguenza que aparte que me prestaran el dinero devolverles menos dinero (por la inflación). Afortunadamente ya liquidé la deuda con Papá y la de mi hermana la llevo a la mitad.

    Creo que depende cómo sea tu familia o siendo más específicos el que pide el prestamo, ya que no es sólo el dinero sino saber que puedes contar con tu familiar o tu amigo, en épocas de vacas flacas eso es muy importante. Bueno en mi caso la unión familiar es muy fuerte a pesar de que estamos desperdigados por casi toda México y USA.

  12. ELOY LOPEZ dijo:

    Isela,

    Muy buen tema. Siempre es complicado eso de decir NO. La clave aquí, creo, es saber distinguir entre una persona adicta a las deudas ( un deudor consuetudinario) o si en realidad es un familiar con un verdadero problema.

    Debo confesar que algún momento de mi vida yo fui adicto a las deudas. No podia darme cuenta de que en realidad estaba en un circulo vicioso. Hasta que un día decidi que ya no más. Puedo decirte que soy un dedudor ( adicto) en recuperación.

    Saludos,buen post.

    Eloy López.

  13. Mi querida Isela,

    Ya había leído alguna vez esta entrada tuya y me parece genial que la vuelvas a presentar, fíjate que en alguna ocasión un amigo al que estimaba mucho me pidió dinero prestado y obviamente no me pagó, nos alejamos mucho, yo sólo lo buscaba para que me pagara.

    Sobra decir que la amistad se lastimó mucho y meses después este amigo tuvo un accidente y perdió la vida, me dolió más el hecho de haberme alejado de él por una cantidad que hoy no representa nada y creo que pudimos haber disfrutado de grandes momentos de no haber sido por mi tontería.

    De ahí aprendí que nunca debo prestar ni pedir prestado, es una forma de vida para mí, prefiero que me vean mal, pero no es sano.

    Saludos

    Omar Carreño

  14. Isela dijo:

    Omar,

    Híjole, que duro lo que platicas!

    El dinero puede causar muchos conflictos, que como tu bien dices una amistad no vale el dinero en cuestión.

    Saludos,
    Isela

  15. nancy dijo:

    hola. no se imaginan cuanto me puede no haber leido este blog antes, tengo una amiga la verdad ya no se como verla porque es tan superficial, siempre se ha dado aires de rica, es empleada de super, su esposo de limpieza osea que no tiene los medios para vivir como ella aparenta, peroooo resulta que ella es de las que trae extenciones de pelo, unas postizas, muy bien vestida, a sus niñas con ropa de marca y las tiene en clases de natacion etc…ella facilmente se endeuda todo lo que trae es fiado, de hecho debe en el banco como 70 mil pesos por un negocio que empezo y no funciono porque obvio ella queria ganancias rapidas y lo poco que obtuvo se lo gasto, yo tengo como 5 años siendo su amiga pero en todo este tiempo he visto como vive y envidia a quienes tenemos un poco de solvencia economica y se la pasa quejandose de su vida y como le va mal que ella no se explica el porque? hace un mes le pidio dinero a mi esposo (que claro que no estuve de acuerdo)yo pensaba que era para abonar la deuda que tiene en el banco, bueno dije me duele que este pasando por esto pero nooooo, envio a sus hijas de vacaciones donde se relajarian de lo lindo, se me hace algo inaudito y me llama hace rato para decirme que despidieron a su esposo y que no saben que hacer y que claro que nos pagaran la verdad yo no se si cobrarle porque me hablo como en tono de ofendida cuando ni siquiera habiamos tocado el tema del prestamo. que hago? le sigo el juego de diva que ella quiere llevar cuando a mi me duele gastar en frivolidades.

  16. Nick dijo:

    Exiten muchos sentimientos para algo que parece tan simple. Los comentarios se pierden y divagan en problemas familiares, amorosos y de amistad.

    En este momento estoy mal economicamente, y hace 3 días que no me alimento bien. Cuando tenía dinero presté y gasté por mis amigos para ayudarlos en lo que podía. No era mucho pero los ayudaba.

    Nunca les cobré, porque hombre la familia y la amistad son algo que no tiene precio, pero existe gente mala, que se aprovecha de tí, y luego te bota o te deja ir, no está contigo en esos momentos díficiles, desaparece justo ante tus ojos, y uno cree que es por trabajo o por qué así es la vida.

    Pues bien, en mi concepto uno no debe ser mierda ni volverse como ellos, porque uno debe ser feliz y no morir amargado, sino lleno de ilusiones y feliz.

    No me arrepiento de haber sido utilizado ni tampoco de haber prestado, no me arrepiento que no tenga a nadie a mi lado en este momento. Lo que nos debera importar es no perder la confianza y creer en las personas nuevamente.

    Olvidate de quien te hizo daño y disfruta la vida.

    Si tienes dinero y te facilita darlo, adelante!, si supera tus expectativas y es riesgoso hombre eres un mundo independiente y diferente, analiza tus amistades o novias lo que sea y pruebalas, si pruebalas! pon a pruebra o pon una balanza de tal manera que puedas decidir si vale la pena o no.

    Yo estoy en la ruina por haber prestado y ahora ni a quien le presté está conmigo, hombre fue un riesgo y no me arrepiento de haberlo tomado ….

    • Rosita dijo:

      Omar tu comentario es muy bueno conocí un amigo y la primera vez me pareció estupendo, amable genial , todo un caballero amoroso y buen amigo ,pero me pidió dinero prestado, pienso que me lastimo mucho toco un sentimiento muy profundo y creo que le agrado solo por el dinero, no quiero volver hablar con el, me sentí decepcionada aunque me parece muy bello, no se que pensar por eso yo nunca le pido a nadie y prefiero trabajar por favor dame un consejito

  17. albert dijo:

    lo unico que deseo es que nadie de vosotros se encuentre en la situacion de tener que pedir nada ya que es una situacion muy desagradable y encima la gente te trata como si fueras una basura sintiendose superiores a ti por no hablar de las mil excusas que te ponen para no prestar al menos de ser sinceros y decirte que no a la cara

  18. grace dijo:

    Hace tres días un hombre con el que salgo o más bien creo salía, me llamó para pedirme dinero prestado, no creo que haya sido cualquier cantidad porque me dejaba en garantia un departamento, en el tiempo que salimos no fue muy bueno conmigo y encima ni siquiera existía una mediana confianza como para pedirmelo, yo de la forma más educada que pude le dije: “te voy a quedar mal, pero no puedo”, he trabajado desde muy joven y he aprendido el valor del dinero y como administrarlo, no dudo en prestar dinero pero cuando sé que es una emergencia y que a la gente que le presto me lo devolverá.

  19. jesus alberton zampra lozoya dijo:

    ami en la esquela siemprre me piden dinero les digo no no no no¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ me boy me persigen me acusasn como le pongo fin

  20. jezer dijo:

    Tenía un amigo que siempre me pedía prestado. Nunca me pagaba, eran pocas cantidades. Un dia me pidió 50 dolares y me negué. Luego vino con su esposa y al verlos así, les dí. Obviamente no me pagaron y deje de verlos. En estos momentos estoy endeudado por 500 dolares. Con esos 50 podría refinanciar mi deuda pero no me quieren pagar. Caballero nomás, a prestarme de alguien pues a fin de mes recién me pagan.

  21. Tonny dijo:

    Hola, me siento muy familiarizado con tu nota, y es que mamá siempre me dijo que hacer negocios con familia o amigos, nunca resulta bien, y bueno yo no le hice caso y mira en el dilema que me encuentro. Una vez a mi se me perdio un celular super guapo que tenia y mi pareja por no verme medio depresivo, me regalo un celular que me gusto mucho al princio pero luego de un tiempo se me hizo monotono, el echo es que mamá por mi cumpleaños me dio un celular que en esos momentos estaban de moda y lo converse con mi pareja y acordamos en guardar el móvil. Hasta que llego un primo que supo de mi móvil y me rogo que se lo venda, fue tan insistente, que hasta llegue a sentir culpa pues me hacia sentir malo, hasta que acsedi venderle un móvil de 700 en 250, hice eso por que consideraba que el no podía pagarme lo que valia, entonces le di por amistad y por ser familia. Pero nunca pago, luego de eso se escondio, yo me aleje de mis tios y primas por él, por su falta de consideración hacia mi. Sé que mi actitud no debia ser general a todos, pero en serio me dolio que hallan traicionado mi confianza.

  22. Vanessa Velazquez dijo:

    Mi situacion es que en mi caso todos me buscan para pedirme dinero, favores o resolverles sus problemas. Despues de tanto tiempo, aprendí a decir NO. La gente es muy astuta, aunque sepan cuanto ganes, harán sus calculos y te pediran en base a lo que creen que tengas disponible. Lo mejor es adelantarse a ellos y decirles en cada ocasión que las cosas no van bien, que tienes muchas deudas, que estas pagando un tratamiento medico, compostura del auto etc.
    Tengo mi familia que es mi prioridad y por la cual nadie me busca para saber que necesito. Esa gente solo piensa en su beneficio y que no les duela decir NO. Cuando digas NO, nadie tiene porque cuestionarte.
    Los invito a practicar esta palabra tan corta: NO.
    NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO.
    Saludos.

  23. Pingback: Cuando te sientes responsable de los otros…. | El Peso Nuestro de Cada Día

  24. Pingback: Cuando eres responsable de todos

  25. Gaby dijo:

    Uff yo tengo un hermano que todo el tiempo me pide dinero y jamas me lo regresa, a veces es imposible negarse cuando casi te lo piden con lagrimas en los ojos, las muchas ocasiones que lo he ayudado me he mentalizado que adios dinero, pero todo tiene un limite. Deje de saber de el algunos meses en los que pense que estaria enojado conmigo por negarme a darle mas dinero, pero ahora con motivo de las fiestas navideñas se volvio acercar a mi, me dio gusto porque al final es mi hermano, pero oh sorpresa! después de estar solo unos dias en contacto me ha vuelto a pedir!! No se si de verdad queria verme o solo volver a chantajearme con los ojos del gato de shrek. Claro mi respuesta fue un NO rotundo. Que Dios me perdone pero asi no quiero ni verlo, era mejor lejos que cerca.

  26. agustin medina leyva dijo:

    es verdad, dar dinero prestado es un problema para que te lo devuelvan, hasta se molestan contigo, como que uno tiene la culpa de que ellos te deban, asi que no hay que prestar, ha menos que sepas con toda certeza que el que deudor si paga, pero si no conoces como es, es mejor decir no.

  27. cristian dijo:

    hola mi novia quiere terminar conmigo, yo le habia prestado $3000 y ella dijo que en un año me lo devolveria, paso casi 6 meses desde entonces y va corriendo la fecha como decir el otro mes te empiezo a pagar, hablamos y le comente como antes de prestarselo le habia dicho que esa plata era para nuestra casa y no para gastarlo en otra cosa. hace unos dìas me pidio de vuelta plata como para comprarse un auto, no es mucho, pero le sije que no ya que sino se me complica en la construcciòn. y desd entonces me pidio un tiempo porque me dice que yo no la entiendo, no la comprendo. no se que hacer

Los comentarios están cerrados.