¿Qué hago con la mega camioneta? No la puedo mantener

Me dejaron este comentario en el post de ayer .

Isela, fuera de tema: me pasa algo similar al caso venezolano que contaste hace algunos meses: me emocioné con una camionetota de 8 cilindros que en el 2006 costó $213,500.00 más los intereses de 1 año; este mes gasté $2,400.00 de gasolina; el seguro no lo he pagado porque cuesta como $9,000.00; 4 servicios por año a $2,200.00 c/u, etc…estoy sospechando que no he podido ahorrar porque tengo esta enorme fuga. Quiero venderla pero no he encontrado algún incauto (cliente) que se anime. La vendo 30% menos del precio de factura y es del año 2006. ¿Debo perderle más o está en precio? Extraño mi chevy 2004 el cual vendí en $52,000.00 y me había costado $76,500.00. Si la vendo pronto prometo comprar un auto de 4 cilindros. Aconséjame please!!!

La respuesta

Existe un extraño fenómeno que atrapa la mente de todos los seres humanos, nadie se escapa a su efecto : la aversión a perder dinero.

A todos nos duele perder, sea poquito o sea mucho la idea de deshacernos de algo nuestro nos causa espanto, porque psicológicamente le atribuimos más valor que el que a mercado abierto tendría ¿por qué? Simplemente porque es mío.

Recuerdo una compañera de chamba hace ya muchos años que tenía un Jetta viejito con placas nacionales, el cual quería vender pero nadie le daba lo que ella pedía y no lo podía creer. Me listaba todos los beneficios de su auto, que tenía placas nacionales y no era fronterizo como el mío, que estaba muy cuidado y siempre lavado (nada que ver con el mío), que su tapicería estaba impecable (no como el mío, que tenía unas enormes manchas de vino tinto en la alfombra )

¿Cuánto cuestan los autos como tu Jetta en el mercado? Le pregunté y me miró como si yo fuera de otro planeta, los compradores están dispuestos a pagar el precio de mercado , no el que tu creas que vale en ese momento  – en tu caso Alex el precio de factura – mi compañera terminó llevándose el carro a Chihuahua donde sí lo vendió a un precio menor del que esperaba, pero mayor a lo que le ofrecían en Juárez.

Siempre vas a perder dinero con un auto

El punto es, si vas a ponerle un precio para vender tu camioneta olvídate del precio de factura, de lo que pagaste por ella, de los intereses que te cobraron  y básate en el precio de mercado ¿vas a perder lana? Siempre se pierde lana con un auto que se compro nuevo con un crédito a intereses, un auto no es una inversión siempre es un gasto. Un auto se va desgastando con el tiempo, y cada día, cada hora va perdiendo valor aunque este parado en la cochera ( a menos que sea un coche de colección)

Haz cálculos de cuanto te cuesta tener la camioneta , aunque en realidad no creo que necesites hacerlo porque sabes que no puedes mantenerla , y andar por la vida con ella sin seguro te expone a muchos riesgos (si te la roban, te quedas sin camioneta y sin dinero para comprar otro auto ). Yo se que te duele un montón la idea de venderla a un precio mucho menor al que crees que vale pero ¿qué es mejor? ¿venderla a un 50 ó 60 % de precio de mercado , capitalizarte y ahorrarte más de $20 000 pesos anuales de gasolina? ¿o aferrarte a quedarte con ella por no querer aceptar que la decisión inicial no fue la más viable financieramente?

¿Qué decisión es más sana para tu futuro financiero?

¿Qué decisión es la que te quita más problemas y más estrés?

Hay errores financieros que cuestan mucha lana, pero que no tienen precio en cuanto al aprendizaje que nos proveen.

Esta entrada fue publicada en Ahorro, Deuda, Seguros y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

5 Respuestas a ¿Qué hago con la mega camioneta? No la puedo mantener

  1. RA Walker dijo:

    ¡Hola compañera norteña!

    Eso de aferrarse a no perder dinero, cuando es obvio que se tiene que hacer, es mal de muchos.
    Una conocida tenía un Cougar que mando arreglar para venderlo. Quedo tan bien ¡que ya no lo quizo vender! En menos de seis meses, empezaron los problemas mecánicos y para el año y medio ya se lo había dado a un familiar.
    Mi tio decía que si un auto te daba problemas, había que venderlo a la voz de ¡ya! Y tener un auto de 8 cilindros, ¡uy!

    ¡Saludos desde la lluviosa Emsenada!

  2. Miguel dijo:

    En estos tiempos, no compraría un auto de 8 cilindros y creo que ni regalado lo aceptaría (aunque pudiera ser buena opción para luego venderlo).

    Hay algo que no tomé en cuenta cuando compré mi carro actual (Stratus 2002) y fue el rendimiento km/lt.

    Resulta que mi carro es automático y aunque es de 4 cilindros, su rendimiento aproximado ronda los 8 kms/lt. Este mismo auto, con el mismo equipamiento, pero estándar anda en los 11 km/lt.

    Estoy viendo la manera de venderlo aunque le pierda una cantidad comparada con lo que me costó, y comprarme un auto más económico (pointer, platina, etc.).

    No lo niego, es un carro MUY cómodo. Es lo que siempre quise, pero NO A ESTE COSTO (de gasolina).

    Un saludo desde la hoy ventosa Guadalajara.

  3. Alex Torrealba dijo:

    Agradezco tus sugerencias, Por un momento sentí que participaba en el programa de Suze Orman y que no sentía lo duro sino lo tupido;…ya sabes los comentarios tan acertados que realiza en su programa……saludos

  4. Isela dijo:

    Alex,

    No era mi intención apalearte, pero leyendo que tu nivel de emocionalidad al respecto de la camioneta esta por el hiper-espacio; pues el aterrizaje no iba a ser en blandito.

    En resumen, la compra de la camioneta fué emocional …la decisión de venderla también va a serlo +1 o +3 niveles más altos.

    Así que vas a tener que balancear lo que te dice tu cabeza, y lo que te dicen tus emociones.Nos avisas en que queda el asunto.

    Saludos

  5. Yuneka dijo:

    O como dicen:
    más vale tener un 40% de algo
    que un 100% de nada.

    Saludos!

Deja un comentario