Uno propone, Dios dispone…llega el diablo y todo lo descompone
Hace unos días en el post de ¿a qué edad te piensas retirar? Yo a los 55 años me dejaron el siguiente comentario, el cual se merece su porpio post :
Uno dispone, dios dispone; llega el diablo y todo lo descompone. En la iniciativa privada y en donde sea NADIE garantiza un empleo por 1 año;mucho menos por 10 ó 15 años. Pasando los cuarentas es más difícil emplearse luego de un despido y querer ganar lo mismo que ganabas en tu mejor empleo. Las inversiones y PPR no están blindadas contra las devaluaciones y actualmente es un sueño guajiro que den intereses arriba de la inflación; al contrario cobran comisiones por manejar tu dinero. Hay qué vivir HOY porque mañana no sabemos en dónde estaremos y el FUTURO que planeamos fácilmente se puede escurrir de entre las manos.
Hay dos maneras de percibir el mundo a nuestro alrededor:
- Viéndolo todo negro y negativo, donde todo lo malo puede te puede pasar por las fuerzas oscuras que giran a nuestro alrededor, y que en un dos por tres pueden mandar nuestros mejores planes a la basura….
- Viéndolo de manera positiva, donde el pronóstico siempre es de crecimiento , donde las cosas se van a solucionar siempre a nuestro favor…. hasta la lotería nos vamos a ganar y todo va a resultar maravilloso.
Y ambas percepciones son …INCORRECTAS! …..(segurito que a más de un les dió un mesofoco).
¿Y por qué son incorrectas? Porque ambas asumen que lo que pasa en tu vida depende de FUERZAS EXTERNAS y que por lo tanto no hay nada que puedas hacer al respecto : una devaluación, una guerra civil, un meteorito que choque contra la tierra, son factores externos sobre los cuales no tenemos control …entonces ¿para qué hacer algo?
La primera cosa que se tiene que aceptar es que no podemos manejar completamente la incertidumbre del futuro (digo no conozco a nadie que tenga una bolita mágica y pueda adivinarlo), pero la incertidumbre si la podemos reducir mediante una buena planeación financiera ….y sobre eso SI tenemos el control.
- No tengo el control sobre la economía nacional, pero si puedo controlar mi economía personal.
- No puedo evitar una devaluación, pero si puedo administrar mis finanzas personales para reducir el riesgo para no verme afectada (digo, vivo en la frontera y he sobrevivido a multiples devaluaciones)
- No puedo detener el tiempo y dejar de cumplir años, pero puedo adquirir habilidades/ experiencia/actitued que me agreguen valor a los ojos de mis empleadores, además de mantener un alto nivel desempeño laboral . Y como mucho depende también de como te veas, puedo buscar mantenerme en peso y verme jovial, en lugar de dar el “viejazo” (y en el ultimo de los casos siempre existirá la cirugía plástica….jajajaja)
- Tal vez no pueda ganarle la carrera a la inflación, pero puedo decidir mantener un nivel de vida frugal donde no necesite ganar más dinero cada año para poder pagar mis gastos . Precisamente este mes que liquide la hipoteca, calcule que de ahora en adelante voy a tener 30% más de dinero disponible ¿me aumentaron el sueldo? No, me libere de una mega deuda y eso equivale a darme un aumento de sueldo.
En fin, el punto es ¿quién tiene el control de tu vida? ¿lo tienes tu o lo tiene alguien más? Hay que decidir qué aspectos SI podemos controlar y hacer algo por esos; por lo demás solo pueden tomarse acciones colectivas …..bueno, bueno por casi todo menos por los meteoritos…Algunas personas realmente tienen pavor de enfrentar el futuro, así que prefieren evitar siquiera pensar al respecto. Vivir el hoy no tiene nada de malo, siempre y cuando no te estés llevando entre las patas el futuro.
Y como les dije a un grupo de chicas financieras hace unos días en una plática que dí, mi peor pesadilla es convertirme en una “Lady Bag” (una señora mayor que carga una mega bolsa donde va guardando latas de aluminio u otros objetos que vende para hacerse de dinero) , así que desde ahorita me estoy poniendo las pilas para hacer todo lo posible para que si voy a llegar a los 70 años la unica bolsa que cargue sea una Coach.
Relacionado al tema del retiro. Hace unos días escuche una historia que casi me hizo rodar lágrimas. En EU existe una gran asociación de personas jubiladas (la AARP), este grupo busca obtener beneficios económicos para sus miembros como descuentos en servicios y medicamentos, y entre sus miembros hay personas de muy diferentes condiciones económicas. Pues bien, cuando ocurrió el terremoto en Haití un grupo de pensionados de la AARP se empezaron a organizar inmediatamente para apoyar económicamente …¿y qué decidieron hacer? Buscar personas mayores con necesidades urgentes y apoyarlas a largo plazo, así que contactaron a varios asilos para ofrecerles el apoyo (pueden leer la historia aquí ) . En México cerca del 80% de las personas mayores del 50 años requieren apoyo financiero por parte de sus familias para poder sobrevivir, ¿qué se sentirá estar del otro lado ? Es decir, estar jubilado y tener los recursos suficientes como para poder desprenderte de dinero para pagar por alguien más. Estas personas no se sentaron a pensar que no valía la pena prepararse para el futuro, y ahora hasta pueden mejorar el futuro de alguien más.
¿de qué lado de esta ecuación quieres estar? Esa decisión si es tuya…¿tienes el valor o te vale?
¿acaso el diablo que descompone no será uno mismo?
Tweet
Felicidades Isela, excelente planteamiento de la realidad de lo que puede pasar y lo que vas a hacer al respecto, saludos.
Esa historia que narras al final… Inspiradora! Hay que volvernos esa generación en México!
En cuanto a los planteamientos, es tan humano como inconsistente dejarse llevar por las pasiones del “todo” y “nada”… Una dosis de realismo nos caería bien a todos para no sólo hablar sino ponernos en acción.
Besos, guapa!
Isela, fuera de tema: me pasa algo similar al caso venezolano que contaste hace algunos meses: me emocioné con una camionetota de 8 cilindros que en el 2006 costó $213,500.00 más los intereses de 1 año; este mes gasté $2,400.00 de gasolina; el seguro no lo he pagado porque cuesta como $9,000.00; 4 servicios por año a $2,200.00 c/u, etc…estoy sospechando que no he podido ahorrar porque tengo esta enorme fuga. Quiero venderla pero no he encontrado algún incauto (cliente) que se anime. La vendo 30% menos del precio de factura y es del año 2006. ¿Debo perderle más o está en precio? Extraño mi chevy 2004 el cual vendí en $52,000.00 y me había costado $76,500.00. Si la vendo pronto prometo comprar un auto de 4 cilindros. Aconséjame please!!!
Un poco dentro de este tema les comparto que trabajo para el Gobierno Federal desde que tenía 19 años. Durante mucho tiempo hice mis “cuentas alegres” en las que me jubilaría de 49 años, todavía con “cuerda” y ánimo para poder continuar trabajando por mi cuenta en una empresa propia o algo parecido.
Pero… se atravesó la reforma a la Ley del ISSSTE, misma que me quería enviar a trabajar hasta los 60 años para poderme jubilar, así que todos los planes cambiaron.
Ahora tengo pensado seguir en el Gob. Federal hasta los 45 aproximadamente y pensionarme de manera anticipada para dedicarme por completo a mi empresa que va iniciando, pero gracias a Dios va con buenos pasos hasta el momento.
Ahora sí que como en Big Brother: “¡LAS REGLAS CAMBIAN!”