¿Rentar o comprar casa? No hay una sola respuesta correcta
Y no existe una respuesta concreta, simple y sencillamente porque cada persona y situación financiera es diferente. Sin hacer numeros, sin saber el perfil de la persona, sin entender sus metas o su plan de vida decirle que compre o rente puede incluso ser hasta medio irresponsable.
Cuando rentas estas pagando por utilizar cierto espacio bajo ciertas condiciones, las cuales deberían estar estipuladas en un contrato por un período de tiempo determinado. Estos contratos pueden ser en ocasiones muy limitantes desde que no puedes colgar cuadros en la pared (les paso a mis papás hace muchos años) hasta qué actividades puedes realizar o no, incluso si puedes tener mascotas o plantas. Por otra parte el mantenimiento, composturas, impuestos e inclusive los seguros del área que estas rentando deberían correr a cargo del arrendatario …y es una gran debería porque ¿cuántas de las personas que rentan saben si sus pertenencias están aseguradas en caso de un problema de la casa o departamento? También considera la seguridad, una casa o departamento que ha estado en renta puede que tenga varios juegos de llaves dando vuelta por el universo, desde tu casero hasta los inquilinos anteriores. Luego, tus vecinos van a estar cambiando constantemente porque siempre puedes dejar una casa rentada de un día para otro, abandonar una casa que estás pagando es más complicado.
Pagar una hipoteca también tiene sus limitaciones, las cuales están también definidas en el contrato porque mientras la hipoteca no este liquidada la casa NO es tuya : construcciones adicionales o cambios estructurales puede que no estén permitidos mientras debas dinero (aparte nunca he entendido ¿por qué hacerle grandes modificaciones a una casa que no has terminado de pagar? ¿acaso no era la casa adecuada desde el principio?) . A diferencia de la renta, cada pago que das va a amortizando la deuda que después de cierto plazo te da a derecho a quedarte con la propiedad, en la renta pues no. Se supone entonces que la gente que está pagando una hipoteca tiene deseos e intenciones de quedarse por tiempo indefinido, así que eso debería de dar más certeza al sitio donde vives.
Cuando compras una casa nueva en la que nadie ha vivido antes considera que vas a tener que invertirle una lana para poder hacerla habitable (a menos que la compres super equipada), contratos de servicios o sistemas de calefacción/aire acondicionado, calentadores de agua o instalaciones de lavadora/secadora pueden sacarte de presupuesto fácilmente. Agrégale todos los gastos de mantenimiento e impuestos, comprar una casa lleva muchos otros gastos adicionales más allá de solo la mensualidad. Que puedas cubrir la mensualidad de la hipoteca no significa que puedas mantener la propiedad.
Existen esquemas que permiten rentar con opción de compra, lo cual no me parece para nada …y piénsalo así : Te das la oportunidad de VIVIR la casa por un tiempo para saber si vale la pena , por ejemplo que no termine estando en un sitio ruidoso, con difícil acceso , con vecinos desagradables , que te cueste muy caro mantener por los servicios, etc (acá en Juarez existe un fraccionamiento que tiene el problema de muy malos olores por una planta de tratamiento de aguas negras, los vecinos se dieron cuenta hasta el primer verano que vivieron allí). Luego de probar que te gusta vivir allí y que puedes pagar por vivir alli, entonces ya puedes hacer el compromiso de echarte la deuda encima.
¿Quieres saber si puedes pagar una hipoteca y dejar de rentar? Muy fácil, haz el siguiente ejercicio
- Determina la mensualidad que quieres y puedes pagar por la hipoteca (ejemplo $1000 pesos)
- A esta mensualidad agrégale un 10% ($1000 pesos *1.10 = $1100 pesos)
- A esta cantidad restale lo que estas pagando ahorita de hipoteca renta ( ejemplo $1100 pesos – $800 =$300 )
- Por al menos 3 meses ahorra la diferencia que calculaste (ejemplo $300 pesos x 3 = $900 pesos)
Si puedes ahorrar la lana sin morir en el intento, entonces estas listo para asumir el compromiso de pagar x una hipoteca.
Si tu nivel de vida se vio afectado por este ahorro, entonces están intentando pagar una mensualidad fuera de tu alcance y vas a tener que evaluar tus gastos y/o tus deseos.
Sea lo que decidas, puede que hasta tengas la suerte de vivir siendo vecino de un gran diseñador que tenga una super linda casa como esta de Mexicali.
Otros blogs con temas relacionados….
Rentar no es tan malo de Karla Bayly
9 ventajas de rentar casa/departamento de Blog y Lana
Tweet
Muy buen post, me gustó principalmente porque no buscas dar una respuesta única. No la hay.
Es importante también considerar tener dinero para el enganche.
Sabiendo buscar, se pueden conseguir casas que están a menor costo del precio de renta. Es cuestión de buscar. Es difícil, pero ya las he visto.
Recomiendo la forma de ver la casa como lo sugiere Kiyosaki, la casa donde vives, es un gasto, no una inversión.
Y es que el dinero que le invertes no te generará ingreso. Uno espera que el precio de la casa suba, pero no siempre es así, y sea como sea, ese dinero se recuperaría hasta el momento en que la vendas… Y generalmente uno no la vende.
Ahora, modificaciones como la del diseñador de Mexicali, pudiera no ser bien apreciada por el nuevo comprador e incluso bajar el precio de venta.
¡Muy buenas tardes!
Muy buena tu entrada y también el que hayas agregado las ligas de dos de tus compañeras de armas.
Eso de comprar una casa como que te programan muchas veces tus seres queridos a que lo hagas lo más pronto posible, sin medir la capacidad de pago que se tenga.
En nuestro caso, pagamos renta por dos años y después empezamos a buscar donde vivir permanentemente. Esa busqueda nos llevo del centro de la ciudad hasta la perifería. Áreas con todos los servicios hasta las que no tenian ninguna. En la zona centro es donde encontramos casas, pero en muchos casos eran viejas y por la zona, fuera del alcance de nuestros medios.
En los meses que buscamos dimos con un fraccionamiento nuevo y con todos los servicios. Ahora, esto fue a mediados de los 80, antes de la fiebre de las construcciones que existe en la actualidad. La compra la realizamos por un lote de 12 x 20 metros y lo pagamos por tres años. Al finalizarlo, se consiguio un crédito INFONAVIT (cuando prestabán para construcción)y costruimos la casa a nuestro gusto.
La moraleja: no te arrebates ni desesperes, hay que buscar todas las opciones posibles y hay que encontrar la que mas se ajuste a nuestras capacidades, que tal vez en el momento no sean las adecuadas.
¡Saludos desde la muy soleada Ensenada!
Hola Isela!
Das dos caras de la moneda de rentar, cada quien su experiencia…
En mi caso rente un cuarto grande y al pincipio todo bien, pero me quede 9 meses sin el servicio del agua porque el vecino no pagaba y coapa venía a cortar el de uno para reportarlo. Así estuvo y no tenía tiempo para arreglar este asunto y la casera por lo que veía, no le interesaba y no decía nada. Tuve la fortuna de conseguirme un trabajo en mi ciudad y olvidarme de andar batallando con casas ajenas porque la verdad si es un problema
Hola Isela!
Muy bien dicho, en mi caso si algo aprendí en la compra de las propiedades es que no nos debemos desesperar como dice Walker, yo tenía muchos requisitos (que fuera de una planta, con jardín, patio, alberca comunal, en cerrada,bien ubicada, etc.)para comprar una casa y la única que hallé estaba por las nube$$, me decidí a aventarme y lo hice, espero en 1 año estabilizarme a todo lo que da, pero por ejemplo mi anterior casa la busque con calma y encontre una super bien, 3 años después la vendo 110,000 más cara…. unas por otras.