Fondos de inversión para principiantes

No soy especialista en fondos de inversión, pero si soy clienta de los mismos. Mi primera inversión la hice allá del 2005 cuando un ejecutivo de cuenta me llamo para ofrecerme uno, yo sin saber absolutamente nada pues le dije que sí  (digo a todos nos pasa). Al pasar el tiempo me dí cuenta que mi dinero si estaba ganando rendimientos interesantes, así que me puse a leer y estudiar al respecto.

¿Qué es un fondo de inversión? Voy a dejar al Doktor Ahorro que lo explique:

¿Cuánto necesitas para empezar a invertir en estos fondos? Casi todo los bancos piden alrededor de $10 000 pesos como mínimo.

¿Cuál va a ser la disponibilidad de mi dinero? Depende del tipo de fondo de inversión, hay desde corto hasta largo plazo . En los de corto plazo puedes tener tu dinero disponible de manera diaria durante los días y horarios hábiles (Lunes a Viernes de 9 am a 2 pm por ejemplo), hay otros que puedes comprar y vender de manera semanal o mensual.

¿Cuánto cobran por operación? Depende de cada sitio, algunos cobran una cuota anual más un porcentaje por operación (lo que puede resultar caro), otros solo un costo mensual por uso del sistema como Banregio y los menos nada como Santander que tienen unas cuentas que son gratis (pero que requieren mínimos en cuenta de ahorro, inversiones y demás).

¿Los fondos de inversión son seguros? Sí, cuando los contratas con una institución financiera reconocida, pero es importante que leas las letras chiquitas para que entiendas que cobertura tienes. La IPAB sólo cubre depósitos bancarios hasta por 400 000 UDIS en caso de que el banco tenga problemas financieros, pero no te cubre si por las pérdidas financieras de un fondo de inversión.

Ahora que si los fondos de inversión no te convencen, siempre existirán las AFORES.

[related_posts]

Esta entrada fue publicada en Inversiones y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 Respuestas a Fondos de inversión para principiantes

  1. MAXIMO dijo:

    Hola, excelente artículo,la gente tiene un mucho miedo para soltar su dinero, creo que es psicológico, a todos nos da mayor confianza, ir al ATM, entrar a internet, o llamar para preguntar nuestro saldo, además de saber que está disponible todo el tiempo para nosotros, sin embargo, seamos realistas, realmente no hay una cuenta de ahorros que te dé intereses atractivos,(como si existen en USA como ING Bank), así que lo mejor es acercarse a un profesional. Te comento mi experiencia, yo este año me propuse mover mi dinero para que fuera productivo,investigué, llamé, bla,bla,bla, y en el mes pasado acabo de abrir un contrato con una empresa de fondos, los resultados han sido muy buenos, además de que, a diferencia de otros productos, a mi me hicieron un “traje a la medida”, aprovechando mi edad, mis metas y demás cuestiones. Les recomiendo a todos que lo intenten. También habría que darse una vuelta por BLINK! que parece que tiene opciones interesantes. SALUDOS.

  2. RA Walker dijo:

    ¡Muy buenas tardes!

    La mayoría tenemos miedo y desconfianza en los bancos porque desconocemos todo lo que ofrecen y como pueden funcionar en nuestro beneficio.

    También está el no saber a quién a cudir con nuestras dudas,pero sitios como el tuyo, ayudan a cubrir esa necesidad.

    Ahora, lo que falta es el dinero 🙂

    ¡Saludos!

  3. Rafael dijo:

    Hola ya pagué el video, cómo lo puedo ver?

    Gracias.

Deja un comentario