¿Cuánto esperarías para cobrar un premio de lotería?

Un hombre del estado de Virginia en los Estados Unidos se ganó $200 millones de dólares en la lotería en Octubre del 2009, y apenas hace unos días se presentó a reclamar el premio ¿por qué se tardó tanto? Porque primero busco consejos con abogados y asesores financieros sobre la mejor manera de manejar el dinero, y al final decidió recibir un solo pago de  $88.9 millones de dólares (después de impuestos ) e invertirlo. Su manera de actuar hace pensar que no va a terminar como la mayoría de las personas que se ganan premios de lotería : en bancarrota al año siguiente de haber recibido su premio porque no supo como planear sus finanzas personales (pueden leer la nota completa aquí)

La inhabilidad para esperar o impaciencia puede ser muy costosa financieramente. Existen diversos estudios que han intentando encontrar una relación entre la capacidad de postergar una acción muy satisfactoria y la capacidad de ahorrar, y aunque no se ha confirmado del todo la relación, con algo de meditación del asunto podríamos llegar a la conclusión de que si existe.

Hace unos días Trent del sitio The Simple Dollar escribió un post sobre el culto a lo nuevo (The Cult of the New) donde habla de como algunas personas no pueden esperar y pagan un precio adicional por conseguir algo (un premium) . Estas personas son las que pagan un sobre precio por tener una del nuevo juego de video X o de la película Y, porque no pueden esperar algunas semanas o meses a comprarla con descuento o hasta usada, el producto sigue siendo el mismo pero la novedad no lo es…y terminan pagando por ella.

¿Estás dispuesto a pagar de más porque no puedes esperar?

¿Cuánto tiempo esperarías para ir a cobrar el premio de la lotería para empezar a gastártelo?

La paciencia es una de esas raras virtudes que no sólo paga en nuestras relaciones, si no también en nuestras finanzas, y si no lo creen lean la historia de Grace Groner, cuya inversión de $180 dólares en 1935 llegó a valuarse en $7 millones de dólares en el 2010, los cuales terminó donando a una universidad ….

Dicen que el que espera, desespera….y si desespera pierde lana…

Una nota sobre por qué los atletas no logran ahorrar a pesar de ganar millones de dólares , en NBR  llamado Your Mind Your Money-Grasshoppers & Ants que habla de psicología financiera y cómo nos parecemos a los monos.

Esta entrada fue publicada en La Neta y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

6 Respuestas a ¿Cuánto esperarías para cobrar un premio de lotería?

  1. Karla Bayly dijo:

    Una de las lecciones más valiosas que me dejó la clase de Mkt fué sobre cómo las empresas usan el «desnate» para ganar mercado y obtener ganancias rápidas: hacerle creer a las personas que no deben esperar y que sólo los MUY especiales serán los primeros en gozar de su producto.

    En esa clase, más que aprender sobre merca aprendí sobre mí, y decidí que si puedo controlar mi impulso por comprar puedo obtener los mismos beneficios pagando mucho menos. Ahora hasta ternurita me dan las personas que se apuntan en «listas de espera» para ser los primeros en pagar un sobreprecio por algo.

    Siempre les digo a mis hijo que «la virtud más bonita es la paciencia» y creo que es necesario añadir «la paciencia es la virtud con mayor ROI»

    Abrazo!

  2. Miguel dijo:

    Recuerdo haber leído hace poco una historia acerca de 13 ganadores de la lotería que perdieron el dinero ganado. Lo pueden ver aquí.

    Quizás si hubieran invertido unas cuantas semanas en asesorarse PROFESIONALMENTE, no estarían en sus situaciones actuales.

    Yo ni siquiera compro boletos de lotería o sorteos. ¿Para qué? Si algún día me llegará la fortuna de una vez que sea completa (incluyendo el encontrarme el boleto premiado).

    Lo de comprar las novedades no se me da. Prefiero esperar a que pasen de moda o como dices comprarlas usadas en un momento dado.

    Saludos!

  3. RA Walker dijo:

    ¡Extraordinarios días a todos!

    Tristemente la paciencia viene con la edad y la mayoría cometemos nuestros más grandes errores durante la juventud.

    Pensando en porque ese no fue mi caso, llegue a la conclusión de que nunca tuve dinero de chico ni padres que me compacieran en todo lo que deseara. Vengo de una familia monoparental, así que se dan una buena idea.

    Algo que he querido inculcarles a mis hijas desde pequeñas es el aprender a valorar el dinero. Un ejemplo fué hace un par de años. En unas vacaciones, una de mis hijas vió una camiseta impresa que le encantó y el precio era de 20 dolares. En lo personal me parecio caro (se de sergrafía, mi gran amor por cierto) y no era del otro mundo. Le dije que no, pero después de andar deambulando por los demás establecimientos, me parecio bien no comprarsela, sino darle los 20 dolares y decirle que los gastará en lo que quisiera.
    Para los que somos padres, el ver un rostro que se ilumina no tiene precio. Total, mi hija le pidió a sus hermanas que la acompañaran de vuelta a la tienda. Después de un rato regresaron, pero ¡sin la camiseta! Me sorprendio bastante ¿por qué no la compro? ¡Le dolio el codo! Como el dinero lo vió como suyo, penso que lo podía aprovechar en otras cosas, fue extraordinario.

    Al igual que Miguel, espero que las cosas bajen de precio. Pero esa no es la única ventaja, también me da la oportunidad de ver la calidad y ventajas (o supuestas ventajas)que el producto ofrece.

    En el juego de las finanzas y compras, el que mejor investigue, compare y elija es el ganador.

    ¡Saludos desde la tranquila Ensenada!

  4. Antonia dijo:

    Buen post, hay Dios si tan solo los chicos te pudieran leer, y entender.

  5. Toni Ahumada dijo:

    El post me recordó un video que mire en la web del TED (http://www.ted.com/) que se llama: No te comas el malvavisco de Joachim de Posada; en donde se repite un experimento a niños latinoamericanos. El experimento consiste en encerrar un niño en un cuarto con un malvavisco y se le dice que si no se lo come en 15 min. recibirá una recompensa de 2 malvaviscos, la idea es ver que hace el niño, se espera y obtiene 2 o se lo come en el primer minuto?. Las conclusiones son muy buenas. Les recomiendo que lo busquen esta muy entretenido, además que llama a la reflexión sobre las recompensas de ser pacientes en nuestro actuar en la vida diaria.

  6. Karla dijo:

    Hola Makahui, antes de pasar a tu blog estaba leyendo algo al respecto: Se trata de unos juicios millonarios de Banamex y Bancomer contra sus clientes y tiene mucho que ver con la paciencia, éste cliente hizo una inversión en 1987 de 400,000 viejos pesos cuando las tasas eran superior al 90%, al día de hoy el banco le debe pagar 250 mil millones de pesos ¿pero que crees?, los mañosos del banco se están amparando para no pagar afirmando que la tasa pactada era ilegal. No conosco la situacion personal del cliente, pero despues de 23 años no será un jovencito. Mi pregunta es ¿Debió tener tanta paciencia o retirar su dinero hace tiempo antes que el banco se pusiera tan avaricioso?.

    Te dejo el enlace a la noticia:
    http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Nacional/22032010/436925.aspx

    Saludos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.