Vale la pena pagar por el pre-kinder

Alguien me pidió que escribiera al respecto, un caballero para ser exactos que dice que ha tenido discusiones muy fuertes con su esposa al respecto y el asunto es el siguiente: ella quiere poner a su hijito en pre-kinder, él hizo cuentas y según los números apenas alcanzan para pagar la colegiatura , él cree que no es buena idea desde el punto de vista económico y ella cree que él no esta pensando en el futuro de la criatura.

Primero establezcamos el contexto de la educación pre-kinder en México.

 La educación pre-escolar en México es obligatoria para niños de 5 años y forma parte del cuadro de educación básica (pre-escolar, primaria y secundaria). La atención a los niños hasta los 5 años se le llama de tipo maternal y no es obligatoria …¿qué por qué se llama maternal? Pues porque se suponía que eran las madres las que atendían a los hijos antes de que entraran a la escuela….y la realidad es otra en estos días.

En la medida en que las mujeres entraron al mercado laboral, se hizo necesaria la creación de guarderías en donde atendieran a los chamaquitos mientras las mamás trabajaban …y ¿quién no ha cuidado a un bebé? Es una trabajo de mucha responsabilidad pero que históricamente no ha sido apreciado mucho que digamos (si no piensa cuántas señoras contrataron a una chacha cuyas responsabilidades incluían la limpieza de la casa y la atención de los niños, en pocos casos se tenía una nana que se dedicará específicamente solo a los hijos). El caso es que de ser un servicio social para las madres trabajadoras, se volvió ahora este negocio muy redituable que supone que los niños no solo son cuidados , si no  educados y hasta estimulados tempramente para que  así logren desarrollar sus máximas capacidades desde bien pequeños.

¿Qué pienso al respecto? Qué es puro BLUFF para venderles caro un servicio que probablemente no necesita ese grado de complejidad.

Empezaré por decir lo siguiente ¿por qué una madre o un padre querría adelantar el crecimiento normal de su hijo? ¿por qué querer que crezca más rápido que los demás niños a su alrededor? Pues esto es lo que muchos establecimientos dedicados al cuidado maternal ofrecen : clases de idiomas, clases de pintura , de música y demás cosas que suenan fascinantes pero que de acuerdo al crecimiento natural de los niños tal vez no sean adecuadas (para más información leer desarrollo de los niños en edad preescolar ), mi muy personal punto de vista es que hacen sentir mejor a los papás respecto a la decisión de dejar que alguien más cuide a sus hijos, es algo así como un reductor de culpa.

Ahora bien, si ya se decidieron a pagar los miles de pesos por tener a un niño en pre kinder, consideren lo siguiente:

  • Los costos adicionales además de las colegiaturas : útiles, mochila, accesorios para llevar comida, la transportación, etc.
  • El costo de todos los eventos escolares, porque no falta el mes en que no hagan alguna actividad y que por alguna extraña razón siempre involucra un disfraz o algún tipo de ropa especial.
  • Los costos de las múltiples celebraciones, porque se puso de moda celebrar los cumpleaños de los niños en la escuelita..y ¿qué crees? hay que llevar regalo!!! Agrégale las invitaciones a las múltiples piñatas, bautizos y demás eventos de los hermanitos del compañerito de tu hijo que no te van a faltar cada semana.
  • El tiempo invertido por los padres en hacer tareas, ahhh porque las «misses» siempre le dejan tarea a los niños …y no importa que la pobre criatura no sepa de que se trata porque la tarea no es para él, es para la mamá que va a estar estresada entre semana a las 10 de la noche buscando como hacer una bandera de Grecia para el día siguiente (nadie me lo contó, mi mejor amiga me llamo un día entre semana para pedirme que le ayudara con la labor).

Y ¿todo este dinero y esfuerzo para qué? Para que los niños sepan usar tijeritas, diferenciar colores  o decir 10 palabras en inglés .

Viéndolo desde el punto de vista económico, sería mucho mejor que ese dinero se usará para empezar a pagar por un seguro de de vida para el o los padres que proveen a la familia y luego en un seguro de educación para el chamaquito. Imagina lo siguiente, si mañana ya no estuvieras ¿de qué le servirá a tu hijo haber pasado por un super pre-kinder si no va a tener para continuar su educación?

Estoy de acuerdo en que hay que buscar formas de apoyar el crecimiento y desarrollo de las potencialidades de los niños, los padres tienen todo el derecho de buscar opciones , pero también creo que estas deben de ser seleccionadas con responsabilidad .

Y si conozco niños bilingues de 4 años, pero aprendieron porque los idiomas los escucharon en su casa y no en el «maternal».

Esta entrada fue publicada en La Neta y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

28 Respuestas a Vale la pena pagar por el pre-kinder

  1. ELOY LOPEZ dijo:

    Hola,

    Me encantan los post retadores y diferentes. Esos que te sacan de onda y te obligan a pensar «fuera de la caja». En mi caso con dos hijos. Uno en primaria y otro en pre-escolar el asunto me viene bien. En México la obligación es de 3 años para los niños, lo que la ley dice es que debemos meterlos desde los 3 años. No estoy de acuerdo. Ls hijos deben pasar en casa el mayor tiempo posile. No sólo por cuestiones economicas. Por cuestiones de salud mental. La casa es para educar y la escuela para desarrollar aptitudes.

    El asunto se ha vuelto comodo para muchas personas. Dejar a los hijos a las 8 de la mañana y recogerlos a las 7 de la noche. Esto permite a los padres trabajar y desarrollarse. No estoy de acuerdo en el desequilibrio.

    En mi caso personal procuero equlibrar el asunto llevando todos los días a mi hijos a la escuela. Procuramos rcogrlos temprano para que pasen el mayor tiempo con nosotros. Decidimos que la escuela a la que irian es la más cercana y NUNCA la más cara. Cuestiones de equilibrio.

    Este no fue un buen post. Fue Excelente.

    Saludos,

    Eloy López.

  2. ¡Muy buenos dias!

    Excelente entrada y una actitud apasionada e informada que le ha dado una vida extraordinaria al mismo.

    Yo no tengo nada en contra de la educación y estimulación temprana, siempre y cuando sea necesaria. En términos generales, no lo es. Al igual que tu, coincido en el hecho de que los niños deben de crecer a su ritmo y no hacer de ellos adultos chiquitos.

    En cuanto a lo económico, pues si, es mejor utilizar el dinero que se invertiría (?!) en el maternal en el futuro del o la peque.

    De nuevo, muy buana entrada.

    ¡Saludos desde BC!

  3. Karla Bayly dijo:

    Es fácil caer en el «consumismo educacional» pues nos vende beneficios para quien más nos importa. Después de haber caído en la trampa de clases de todo y escuela cara para el primogénito, mi segunda hija me enseño que no hay mejor estimulación que la de un hermano ni mejor escuela que donde te dejan crecer a tu ritmo (un montessori que cuesta la mitad q la primera escuela)

    En cuanto a sangrar las finanzas familiares por pagar una escuela cara, mi consejo sería: En vista de que el aumento de colegiaturas será progresivo en función del avance de grado, si no hay una expectativa 100% segura de que los ingresos familiares aumentarán en la misma proporción, no vale la pena.

    Hay muchas cosas que podemos darles a nuestros hijos además de un preescolar de lujo. Un niño crecerá más sano (física y emocionalmente) en un hogar donde no se vive la presión por llegar a la siguiente quincena. Siempre será bueno preguntarnos ¿quiero esa escuela por mi hijo o por mi? Si la respuesta es la segunda, hay que buscar qué es lo que esta pasando con nosotros.

    Saludos!

  4. Mar dijo:

    Hola Karla 🙂

    Esta vez concuerdo con Guapóloga pues mi situación es algo similar.

    En mi caso, investigue lugares, y encontré un kinder-guardería cerca de mi casa (que realmente no es el mas cerca) en donde la inscripción ya incluye todo el material del año – fueron menos de 2mil pesos – y en donde dan facilidades para la compra del uniforme.

    En mi experiencia personal (tengo 21 años y un hijo de 4) decidí meterlo porque al ser hijo único no tenia mucho contacto con otros niños de su edad, solo con niños mucho mas grandes (mis hermanos) y no hablaba «bien», de hecho, ni siquiera quería dejar el pañal.

    En tu post dices que todo es «Para que los niños sepan usar tijeritas, diferenciar colores o decir 10 palabras en inglés.» y realmente no es así, ellos aprenden mucho más que eso.

    Ahora mi niño esta cursando 2do año y puedo decirte que aprendió a compartir y socializar, ademas de que ya habla mucho mejor y hasta al ver que sus amigos no usan pañal, dejo el pañal 🙂

    En cuanto a los eventos si no tienes dinero, no te obligan ir a el evento, o a comprar el traje, es mas, si quieres no participas y en las fiestas no es necesario mandar regalo.

    Para mi, es una buena forma de trabajar desde casa, y que él no este «aburriendose» de 9 a 1pm.

    Así cuando llega ya atendí mis asuntos y puedo dedicarle el tiempo por completo, en vez de «medio» ponerle atención por estar haciendo otras cosas.

    Saludos!

  5. Mar dijo:

    Duh! no me fije en mi comment y como mi hijo me hablaba de su nueva compañera Karla se me fue el nombre! XDD jajaja. Sorry Isela !

  6. Miguel dijo:

    Hola: Yo soy el «primo de un amigo», es decir la persona que le preguntó a Isela (gracias por lo de «caballero» por cierto) qué opinaba acerca de pagar o no por un colegio para que mi hija pudiera cursar la educación preescolar.

    Efectivamente, he tenido discusiones (fuertes) con mi esposa porque ella es de la idea de que la niña DEBE ir a un colegio porque ahí tendrá una mejor preparación que en una escuela pública.

    Si a esto le agregamos que (al menos en el estado de Jalisco), NO HAY cobertura para primer año de preescolar, la discusión sube de tono, porque entonces mi hija quedaría un año más sin ir a la escuela, ingresando para segundo grado de preescolar.

    Tanto mi esposa como yo cursamos todos nuestros niveles educativos en escuelas públicas, pero como bien señala Karla, mi esposa ha sido víctima del «consumismo educacional», por lo que me es difícil hacerle ver que actualmente NO PODEMOS hacernos cargo de eso. Como también lo dice Karla, si no puedo garantizar que mis ingresos se incrementarán conforme suba el nivel escolar de la escuela, entonces habrá un problema.

    Es un tema complejo, tiene muchos puntos de vista pero yo me quedo con el enlace que comparte Isela, el cual ya agregué a delicious (alguien usa delicious? Es una gran herramienta).

    ¿En qué va la discusión? En que por el momento yo no me puedo hacer cargo de una responsabilidad que está AL LÍMITE de mis posibilidades económicas.

    Mientras las condiciones no cambien, ni las más abundantes lágrimas, ni peleas me harán cambiar de opinión.

    Es algo simple, como nos dijo un amigo cuando le platicamos nuestro caso: «Si luego de los gastos mensuales de servicios, alimento, vestido, salud y esparcimiento te sobran al mes $2,000 o $3,000 inscríbanla. Si no es así, no desperdicien su dinero».

    Gracias por el post, Isela.

    Saludos!

  7. Guapóloga dijo:

    Generalmente me abstengo de opinar en áreas que no son mi tema pero aquí tengo al menos una corta experiencia.

    En efecto, estoy atacada con tener que considerar enviar a mi hija a un pre-kinder porque está a punto de cumplir 3 años. Sin embargo, a mi me ha funcionado encontrar un lugar donde en la colegiatura se incluya el 90% del material y las comidas del tiempo en que está ahí. No es una escuela que está en mi presupuesto y cerca de mi trabajo (caminando) así que no doy demasiadas vueltas. Por otra parte, me sale fantástico que en ese rato ella conviva con más personas y niños de su edad y ya que está en casa puedo dedicarle mi atención completa y no estoy haciendo varias cosas a la vez (como tenía que organizarme antes de que fuera a un centro educativo). Su lenguaje aumentó muchísimo y sus habilidades sociales sin duda mejoraron.

    Sé que Karla tiene razón con lo de los hermanos, pero en mi caso personal -en el que no estoy considerando tener otro bebé pronto-, me gusta darle espacio para desarrollar capacidades que yo, al no ser educadora ni especialista en infancia, probablemente pasaría por alto. Y debo decir que rara vez envío regalo a las fiestas de la escuela (y viceversa los otros papás) y si me piden algo que salga de mi presupuesto, les doy las gracias y les aviso que a ese festival (o lo que sea) no asistirá y tan tan.

    Creo que la clave es invertir tiempo en investigar la mejor opción -pública, privada o subrogada al IMSS- cerca de casa o del trabajo, la que se ajuste a las posibilidades de casa y complementarla con mucho trabajo personal con los hijos.

    En el caso específico de Miguel, te sugiero que negocies con tu esposa y los dos cedan en un acuerdo de ganar-ganar: tal vez pueden buscar una escuela pública en la mañana e invertirle a un par de clases semanales de estimulación, arte o idiomas. O en vacaciones enviarla a un campamento de verano que suelen ser divertidísimos para ellos y bastante más baratos para los papás. O comprometerse a que un porcentaje de lo que pagarían en una escuela privada al fondo de ahorro que menciona Isela para que la primaria o secundaria pueda ser en la mejor escuela que puedan pagar en su momento. El asunto es que no se vuelva en la pareja un asunto de control y motivo de pleitos porque así no importa dónde termine su hija estudiando, va a notar que entre ustedes no hay comunicación y que el amor está condicionado a situaciones externas. Y esa es una lección de casa.

    Ya me alargué eternidades! Disculpen ustedes. Éxito a todos!

  8. Bueno me uno a la plática porque me resulta irresistible y compartir mi experiencia.

    En nuestro caso, tenemos 2 pequeños uno ya en «Pre First» y la otra a punto de ingresar a Kinder.

    El asunto es que yo me oponía a una escuela privada cara, pero entonces salió el argumento «Darles la mejor educación que puedas porque es lo que realmente se van a quedar» y es ahí al trampa mental.

    La verdad es que la escuela actual de mi hijo me tiene muy pero muy satisfecho, pero por las razones financieras, me temo que no podría sostener a mis dos hijos en el mismo colegio. Así que por el momento el siguiente año tendrán que hacer cambio de Escuela, porque no podemos.

    Ahora bien, yo creo desde mi muy particular y personal punto de vista, que no podemos aplicar argumentos como «Yo fui a escuela pública y me fue bien o no son adultos chiquitos» Lo que yo creo que es que como han dicho los abuelos todas las generaciones: Estos niños vienen muy adelantados. Son otras épocas y otros modos, sino ni siquiera me preocuparía por llevar a mi hija a la escuela o el ingés.

    Lo cierto es que los gastos no son solo colegiatura como bien menciona el POST, pero tampoco los beneficios son solo escuela o sean bilingues, es la interacción social y relaciones y por tanto también hay que cuidar «estar en el mismo código postal» de los compañeros para no estar forzando situaciones por oportunidades académicas.

    Como todos mencionan equilibrio y prudencia y sobre todo el bienestar de los chaparros y visión a futuro es para la decisión, sea pública, privada, la más ujujuy o la más relax dependiendo de la personalidad de los niños.

    Pero en esa decisión hay que recordar que son nuevos tiempos, y no escatimar en las herramientas que requieren nuestros hijos desde académicas, emocionales, sociales y tecnológicas.

    Saludos.

  9. Red Rose dijo:

    Yo pienso que todo cabe en cuanto a tú situación financiera y a las herramientas que pretendas saber utilizar. He visto gente que se mata trabajando para pagar una escuela y como que a mi parecer ya no le hallo sentido; como tampoco que al pobre niño lo esten forzando en aprender algo que no importa que lo aprenda después. Así como que después de pagar todo el paquete básico de educación, pagues una instrucción universitaria cara y termines «heredando» alguna plaza que tiene algún familiar o termines en el negocio de la familia.

  10. Isela dijo:

    Muy interesantes todas sus respuestas.

    Al argumento de que «es que nosotros fuimos a escuela pública» pues habría que recordar que para los que andamos arriba de los 30´s no hubo kinder obligatorio, mucho menos pre-kinder así que la comparación no sería correcta.

    En cuanto a mejorar la socialización de los niños, también estoy de acuerdo que apoya al proceso pero no porque sea parte de la currícula. Hace 30 años las familias eran más grandes y extendidas, era común tener a muchos más niños viviendo cerca y siendo atendidos por pocos personas, así que el proceso de socialización se daba de forma natural dentro del núcleo familiar. Ahora existen muchas familias con sólo un hijo o donde las diferencias de edades entre hermanos hacen díficil el proceso de socialización, es entonces que el pre-kinder entra al rescate.

    He escuchado mucho el argumento de que los niños de ahora están muy revolucionados, yo diría que están sobre-estimulados por muchísima información que les es dificil de procesar por cantidad y calidad.

    La discusión podría continuar por muchísimo tiempo…al final el objetivo es que tanto papás como niños obtengan los mayores beneficios de la decisión que tomen , porqué ¿de qué sirve pagar por el super kinder si eso significa que el papá no va a ver a su hijo por estar trabajando largas horas por la colegiatura?

    Horas de super pre-kinder vs horas de padre estresado financieramente…he allí el dilema, creo que esa fué la pregunta original del padre cuasi-estresado (imagina que si el pre-kinder le estresa, ¿cómo le irá con la universidad? Chispas!)

    Saludos a todas y todos.

  11. Chaz!
    Yo no iba a opinar pero bueno… me gano la tentación del tema y los buenos e interesantes comentarios de los que han opinado al respecto. Soy de la opinión que a fin de cuentas donde sea que finalmente quieras poner a tu hijo a estudiar siempre sera para uno como padre una serie de gastos durante toda su vida educativa, ya que lamentablemente aun en las escuelas publicas te «obligan» a cumplir y adquirir ciertos materiales. Pero en fin, yo que soy madre de una adolescente que esta a punto de entrar a prepa y de otra que va para 6to mi mejor consejo es que ya depende de cada papá y mamá y considerando sus posibilidades económicas en que escuela o colegio quieran inscribirlos, si pueden adelante sino… las escuelas oficiales ofrecen los mismos niveles de enseñanza y nadie a perecido por ello.
    Concuerdo con quien menciona sobre que cada generación de niños que nace esta muy sobre estimulada visual y tecnológicamente hablando (y lo dice una frustrada madre que ve que sus hijas usan mejor la tecnología que una misma)y en lugar de ver con remordimiento el dejarlos tan pequeñitos en un pre-kinder, lo vean a veces como un modo-beneficio en que ellos podrán no solo socializar con otros niños de su edad, sino que serán también capaces de adquirir habilidades que en casa a veces por las presiones del tiempo o por simple desconocimiento uno como padre no puede enseñarles. Créeme Ise, es mil veces mejor que el niño use las tijeritas y los colores en el salón de su escuelita a que te dejen toda su galería de arte moderno-expresivo por todas las paredes y muebles de la casa 😉
    Saludos! Te luciste con este post =)

  12. Juan Olvera dijo:

    Bueno ahora me toca, tengo una niña de 2 años recién cumplidos que cuando le toca en algunas fiestas ver a otros niños le fascina convivir con ellos, jugar sacarles platica (balbuseos), etc. de ahí me nació el meterla en pre-maternal solo para que conviva con otros niños, el estimulo entre ellos también es importante (a mi ver), es de 9 am a 1 pm y conviven puros niños de 1 a 3.

    Tenerla todo el día en la casa encerrada y solo con la televisión la aburre, como a cualquier ser humano mucho de lo mismo nos enfada, incluso si nos llevamos jugando con ella llega un momento que se enfada y cuando alguien sale por la puerta, sale corriendo a querer salir, claro la sacamos a caminar un rato pero ella siempre procura si ve niños acercarse, ahí es donde entra mi necesidad de que conviva con mas niños no se que opinen.

    El pre-maternal es de 9am a 1pm

  13. Juan Olvera dijo:

    Creo que hable mucho y no aclare el punto, lo que quise decir es que mas que la educación que le puedan aportar, el estimulo de la bebe al estar con otros niños de su misma edad para mi es muy importante, como ven.

  14. Galleta dijo:

    En mi opinion , creo que la calidad de educacion pública deberia mejorar,asi no habría una brecha enorme entre una escauela privada y la pública.

  15. Antonia dijo:

    Yo tengo una hija de 15 años, ella ahora esta estudiando en la UdG 2o. semestre de la prepa,(con exelente promedio) estuvo desde primer año de kinder en escuelas pùblicas (turno vespertino). Ahora se torna necesario que ella tome clases de inglès (para la carrera)y estarè dispuesta a pagarle clases pero no en una escuela «patito» pienso hacerlo en Proulex de la misma universidad por eso si pago por un pre-kinder no.
    Es como quemar mi energia (dinero) antes de que empiece lo verdaderamente bueno.
    Quizà digas ya pasaron 15 años, tambièn tengo un pequeño de 7 años que esta tambièn en escuela pùblica. Para socializar, hay clases para bebes nataciòn por ejemplo.
    Muchos queremos invertir dinero en aras de que tengan «una buena educacion» pero yo pienso es que queremos derivarle esa responsabilidad a un tercero.
    Es cierto que estamos en un mundo cada vez mas competitivo, pero, no es tiempo de que empezemos a estresarlos desde ahora, disfruta a tu pequeña por que el tiempo pasa muy deprisa.
    Saludos Isela, Caballero.

  16. Antonia dijo:

    Isela un tema interesante serìa que hablaras de los seguros educativos, yo me llevè un fiasco con uno.
    La enseñanza me costo $$$$ mucho dinero.

  17. Juan Olvera dijo:

    Yo estoy pagando un seguro de estudios para mi hijo de 4 para cuando cumpla 18 años

  18. Tania dijo:

    Hola
    Excelente tema!
    Lo que un niño pequeño NECESITA realmente es la presencia -en todos los sentidos- de sus padres y no una estimulacion artificial o «capacidades».
    Pensar en que es necesario prepararlos lo antes posible, habla de nuestros propios prejuicios y temores y no necesariamente del bienestar de nuestros hijos.
    Creo que algunas familias debieran considerar mejor que alguno de los dos padres se quedara en casa a dar lo que el hijo realmente necesita, en vez de trabajar para pagar nanas o escuelas.
    Entiendo que esto no es para todas las familias, especialmente para aquellas que solo tienen un padre o madre.
    Es verdad que la mayoria de las «super» ofertas «educativas» preescolares son sinceramente solo negocio.

    Saludos! 😉

  19. Tatiana dijo:

    Bueno, yo se que aqui, lo único que se está viendo es la plata y la plata y nada más que la plata. Ahora cuando disfrutan mis hijos del kinder, o será que van torturados! Que hace un niño en casa? será Socializa, juega, aprende cosas nuevas y necesarias para su edad, hace actividad física o será que ve tele, juega solito (que tampoco tiene nada malo pero tambien de jugar en grupo y con niños de su edad) se aburre. Pienso que bueno si como padres tenemos el tiempo para darles calidad, pues aún pasa, pero si solo lo decimos que es porque es una trampa que nos ponen! Pues NO ESTOY DE ACUERDO…tenemos que ver, si realmente es rentable para una docente o para los dueños del kinder la gran responsabilidad que tienen al atender niños desde pequeños hasta grandes y quien se pondría a enseñar y cuidar y tener la paciencia suficiente para atender un salon de 15 niños o más?
    Creo que la persona que no quiera darle la oportunidad a sus hijos, todo porque es un «DISQUECONSUMISMO» es una persona egoista…
    De que sirve ahorrarse unos tantos pesos, si tu hijo con una mente tan brillante se está desperdiciando en tu casa viendo Tele?
    Siento que el tema está bueno, y comprendo que todos tenemos derecho a opinar, pero mis 3 hijos han sido incluidos en centros desde muy pequeños, y hoy en día aman ir al kinder, a la escuela y son niños sumamente sociables y felices…
    Tatiana de Costa RIca.

  20. marlen salas dijo:

    navegando por aki encontre esto, la esucacion para un hijo no tiene costo, el kinder se le da la atencion necesaria de acuerdo a su edad, claro esta que si eres una pesona jodida, te va a doler gastar el dinero, ke segun tu muy mal invertido, entonces no lo metas, asi de simple, estas jodido no lo hagas, la educacion inicia es aparti de los tres años segun la secretaria de educacion de mexico.

    A por favor no entren a un kinder particular, nos da pena ajena akellos padres de familia ke ando pichicateando, por fis si estas jodida o jodido mejor no entres, no es tu medio.

  21. virginia dijo:

    bueno aqui va mi comentario, yo pienso que todo depende del niño, si el niño es bueno en el estudio va a rendir tanto en un colegio privado o público.
    En mi caso tengo un niño que está en primer año de secundaria y toda la primaria y hasta hoy esta en un colegio privado, la secundaria le ha chocado porque esta bajo en sus cursos pero en su nivel de educación comparado con un estatal está por encima de el, y aparte que el colegio es muy grande y de buena infraestructura que me daba pena sacarle del colegio cuando acabo la primaria yo pienso que se debe pagar colegio en primaria porque es la base para secundaria a mi hijo no lo puse en jardín particular y hizó desde los tres años yo decia pagar mi plata para que le enseñen a pintar y cantar y jugar no estoy de acuerdo y el tema de ingles en primaria les enseñan y repiten casi todas las palabras todo lo básico.Tengo tambien una hija de 5 años ella está en un jardín estatal pero va muy bien ya esta empezando a leer y a escribir corrido, y un dia llegó a mi casa una primita que está en un jardín particular empezamos a jugar a la maestra y yo iba preguntando si sabian las lecciones agarre un libro de cuento y le empeze a mostrar las palabras para que leyeran y su primita no sabia diferenciar las palabras igual fue en ingles no sabia algunas palabras que mi hija si sabia por eso yo digo guarden su plata para primaria secundaria y estudios superiores.

    saludos para todos.

  22. MARLENE OLIVER dijo:

    HIJOLE, ESTE COMENTARIO ES PARA MARLENE SALAS, POR LO VISTO TU ERAS DE LAS JODIDAS PORQUE PARA EMPEZAR NO APRENDISTE BIEN A ESCRIBIR, Y APARTE A TU MAQUINA COMO QUE YA LE FALTAN LETRAS COMPRATE UNA NUEVA NO, DE VERAS NOS DAN PENA AJENA PERSONAS COMO QUE TU QUE SE LAS QUIEREN DAR DE LA ALTA Y LES SALE EL TIRO POR LA CULATA, MEJOR NO OPINES. CREO QUE ESTO ES PARA QUIENES REALMENTE TRABAJAN Y SE PREOCUPAN POR UNA BUENA EDUCACION PARA SUS HIJOS.

  23. ara dijo:

    yo apenas lo voy a intentar en uno de paga estoy muy decidida no me importa lo que diga el resto del mundo porque como madre tengo que intentar lo que a mi me nazca y no lo que los demas me digan que acaso cuando mi hija tenga una mejor calidad de vida o peor la que lo va a pagar o a disfrutar voy a ser yo
    por eso yo tomo mis propias deciciones en cuanto a la educacion de mi pequeña
    y yo afronto las consecuencias
    saludos a todos ya les contare que paso

  24. ANA dijo:

    HOLA
    DESPUES DE LEER TANTOS COMENTARIOS, TAN CIERTOS , Y DUROS DEBIDO A QUE SOY EDUCADORA, LA CUAL DEJE DE TRABAJAR POR PROBLEMAS DE SALUD.. Y AHORA TENGO UN HIJO EL CUAL LO INSCRIBI A UNA ESCUELA , LA CUAL ME CAUSA INSEGURIDAD, YA QUE DESPUES DE UN MES MI HIJO SIGUE LLORANDO, Y NO SE ADAPTA AL REVISAR LAS ACTIVIDADDES DIARIAS DE MI HIJO QUE LA MAYORIA DE SUS ACTIVIDADES SON DE RUTINA Y SOLO PASA 1 HORA Y MEDIA EN ACTIVIDADES EDUCATIVAS O FORMATIVAS. APARTE QUE COMO ES UNA ESCUELA INICIAL TIENE QUE DORMIR DE 12:30 A 2:30 … LAS REGLAS DICEN QUE TODAS LAS ACTIVIDADES SON OBLIGATORIAS. AHORA BIEN SE PREGUNTARAN? SI SOY EDUCADORA Y NO TRABAJO PORQUE MANDE A MI HIJO A LA ESCUELITA, PORQUE A QUI NO HAY NINOS DE SU EDAD… Y AHORA COMO MAMA ME SIENTO MAS CONFUNDIDA QUE NUNCA.. YA QUE NO TENGO EL APOYO DE MI ESPOSO.. ESPERO Y TODOS USTEDES QUE SON PAPAS ME PUEDAN DAR UN CONSEJO .. GRACIAS..

  25. Miss Kary dijo:

    Muy interesante tema así como todos los comentarios. Me decidí a hacer este comentario porque soy una de las llamadas «misses» y tambien madre de familia de 3 niños.

    Creo que para dar una opinión todos nos basamos en nuestra experiencia, en nuestra situación y en nuestras expectativas, por lo que todas son importantes y valerosas. Pero creo que es muy injusto que se juzgue a la ligera algo que no conocemos, que no hemos vivido, sino que nos lo contaron, o lo escuchamos en la estética, o en cualquier otro lugar. Por tal razón hablaré de lo que sé.

    Tengo 7 años trabajando como maestra, soy titulada y siempre he laborado en colegios particulares. Tal vez ustedes como papás no se dan cuenta o tal vez no lo valoran, pero en un colegio (cuando no es patito) reciben lo que pagan. En un colegio los estandares son muy altos, para maestros y alumnos, un niño es atendido de forma personalizada, que siginifica esto? Que una «miss» va a seguir con microscopio el proceso conductual, académico, psicológico del niño.

    Ahora ahora hablaré como mamá, mis hijos han estado casi siempre en escuela particular, pero cuando mi esposo se quedó sin trabajo, decidimos meterlos en escuela pública hasta que mejorará la situación. Sufrieron? No, hicieron berrinche? No, estaban académicamente adelantados? Si. Un día se me hizo tarde y la escena que ví me partió el corazón. La escuela habia cerrado, no había nadie y mi hijo de 8 años solo a la puerta del colegio. Me llamó su maestra? No, me llamó el director? No. Una cosa si estoy segura, en un colegio particular jamás, jamás lo hubieran dejado solo, hubieran llamado a medio mundo y alguien se hubiera quedado con mi hijo hasta que fuera recogido. Ahora la situación está mejor y mis hijos han regresado a un colegio.

    Si tu estas viendo que hacer respecto a la educación de tus hijos, analiza todas las opciones, medita en todo lo que implicaría cualquiera que sea tu desición. Recuerda que a todo le vamos a encontrar un pero, que si son caras, que si los eventos, que si puro robar dinero, que si los maestros siempre estan en huelga, que son muchos niños en un salón.

    Dime, en un futuro……¿Sobre que te quieres quejar?

  26. Isela - Makahui dijo:

    Miss Kary,
    Leí tu comentario y pues tengo que hacerte este comentario.
    Dices que dejaron a a tu hijo de 8 años solo fuera de la escuela cerrada porque se te hizo tarde . Si ibas tarde ¿por qué no le avisaste a alguien más que recogiera al niño o a la escuela ?
    Y en las escuelas de paga también pasa , me acaba de contar una anécdota similar un compañero de trabajo.
    Nunca asumas que alguien va a tomar la responsabilidad de tus hijos, no importa que le pagues o no.
    Saludos

  27. Luz dijo:

    Estimados tod@s, es la primera vez que leo este blog .. caí por curiosidad en temas financieros y luego de varios post leídos encontré la liga hacie este .. y particularmente me llamo la atención pues he tenido recientemente la bendición de ser mamá por primera vez.
    Lo primero que me vino a la mente es atreverme a asegurar que de no serlo (mamá), la lectura del presente seguramente hubiera sido interesante pero nada más.
    Releo entonces el post de Isela y luego los comentarios de tod@s y en el único ánimo de compartir mis reflexiones al respecto, me tomare la libertad de enumarlas infiriendo que así les dare cierto orden:
    1. Mi responsabilidad de brindarle a mi hijo las herramientas que pueden serle utiles no tienen que estar por encima de limitaciones de contexto, presupuesto y conocimiento. Personalmente veo que simplemente van de la mano: planeando, actuando, modificando, volviendo a actuar y haciendo los miles y miles de ajustes que como padre se tienen que ir haciendo
    2. Intento que el gran objetivo de ver a mi hijo feliz y pleno en el desarrollo de sus primeros meses y por que no, hasta de sus futuros años, sea el eje para todas las decisiones que tomo al respecto
    3. Coincido en varios aspectos leídos: ser consumidora compulsiva; tener la intención de ofrecerle a mi hijo todo lo que este a mi alcance (en todos aspectos); varias discusiones necesarias e innecesarias con mi esposo al respecto; sentir la culpa por tener que salir a trabajar para contar con el respaldo y la seguridad que el dinero ofrece, pero también de sentimientos satisfactorios por continuar creciendo como persona y que solo viviendolos me ayudaran a enseñarle a mi hijo para que los disfrute también ..
    Pero creo que mi arrebato ya fue «too much» y solo quisiera terminar escribiendo que ha sido un verdadero placer leerlos y escribir todo lo anterior.
    Gracias por el post.
    Saludos cordiales,
    Luz Very

  28. elizabeth romero dijo:

    Estoy de acuerdo contigo en cuanto a lo economico, si no tienes la necesidad de inscribir a tu hijo en pre kinder, pues no lo hagan, pero lo que tú no ves, es que muchas veces no es por el lujo de pagarles algo, que como le llamas en pocas palabras no les va a beneficiar o perjudicar, es una necesidad, no sé si tu trabajas, o tienes hijos, por como escribes parece que no, entonces creo que tu opinión no es realista, en mi caso, soy madre soltera, trabajo casi todo el dia, y no me embarace irresponsablemente, puesto que ni siquiera trabajaba, sin embargo me vi en la necesidad, mas que economica. y algunas mamas necesitamos que cuiden de nuestros hijos, puesto que para darles un bienestar economico, social, y cultural, obviamente necesitamos ingresos economicos, el prekinder te lo ofrecen algunas guarderias, a lo mejor para que se escuche mas bonito, al final viene siendo lo mismo, y eso de lo de caro etc, no tiene nada que ver puesto, que hay lugares caros en donde no cuidan bien a los niños, y hay lugares economicos, o bien afiliados al ISSTE, o IMSS y derivados, muy buenos, pero no hay que olvidar que mucha gente utiliza las guarderias o pre kinder particulares, ya que al menos en México no todos cuentan con el seguro que les brinda ese servicio de manera gratuita.. y lo de hacer los trabajos, tareas, etc, a lo mejor es estresante para alguien que no es mama puesto que no entiendes los sentimientos, emociones que generan el ayudar a tu hijo, o lo bien que se siente cuando logra hacer cosas nuevas… es mi opinión y entiendo que no concuerdes conmigo, igualmente, el tema es bueno.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.