La realidad sobre mis finanzas – presupuesto de enero, 2010

 

Estoy regresando el tiempo a Marzo 2008 cuando escribí el primer post de este sitio, 399 posts después mi situación financiera es mucho muy diferente a la de hace casi dos años. Mi hipoteca se redujo a menos de 9000 UDIS que espero liquidar para Marzo 2010, he aprendido muchísimo y ahora hasta me estoy enfocando a invertir.

Salir de deudas toma tiempo, no hay una fórmula mágica ni productos financieros maravillosos que te van a hacer rico de un día para otro, a mí me ha tomado 399 posts.

———————————————————————————————————————————–

Soy una mujer soltera que trabaja desde hace 13 años. He laborado en diferentes compañías, me ha tocado vivir épocas de vacas gordas y de vacas muy flacas. Me han tocado ascensos, aumentos de sueldo pero también despidos. Podría decirse que he desarrollado un sexto sentido para ver en el horizonte de que tamaño son las vacas que pastan y lo que vi en septiembre del año pasado no fu muy halagador.

Siendo así, hace 6 meses decidí que debía eliminar lo más pronto posible mis deudas, el futuro económico no pintaba del todo bien y era mejor estar preparada con un plan B. Así que decidí trabajar en dos áreas específicas.

  • Hipoteca : Sep/07 debía 76,762 UDIS que a 3.95 pesos cada una más un 8% anual (CAT de 18.5%) generaban pagos de intereses de aproximadamente  $25 000 pesos anuales. Si bien es cierto que son deducibles de impuestos , sólo recibo 1/3 de regreso.
    Mar/08 debo 59,368 UDIS es decir ¡ ha habido una reducción del 22% de mi deuda en sólo 6 meses! a este paso espero poder eliminarla por completo en 18 mesos o menos.
  • Estrategia: Pagos adelantados a capital. Cada mes pagar al menos el equivalente de una mensualidad adicional, por cada pago adicional estas ahorrando los gastos administrativos de arriba de 1000 UDIS mensuales que cobran por manejo de cuenta.

 

  • Tarjeta de crédito:
    Uso una sola tarjeta de crédito, la cual me da millas para utilizar en viajes por todos mis consumos. Haciendo cálculos llegue a la friolera cantidad de casi 15,000 pesos de cargos al mes lo cual es una locura . ¿Qué cargaba en la tarjeta? Libros al por mayor , ropa, electrónica, maquillaje, joyería, etcétera;  nada que no fuera ESENCIAL para vivir. Actualmente mi saldo es de $4500 pesos , pero esto es debido a que estoy pagando mi maestría (la cual empecé este año).
  • Estrategia:Pague la deuda al 100% en Octubre , hice un presupuesto de las compras que debía de hacer ya que se acercaba la Navidad y puse límites para cada persona en mi lista. En cuanto a mí persona, decidí no comprar nada por el resto del año , y como funciono excelentemente sigo sin comprar nada, pero ese es material para otro día. Ahora pago completamente cada cargo que hago .

Cabe aclarar que no he recibido aumento de sueldo, sigo ganando lo mismo que hace 6 meses , y la pregunta de rigor sería ¿de dónde salió el dinero para el pago de deudas? En los próximos posts explicaré una serie de estrategias para hacer que el dinero te rinda más y haya capacidad de tener un ahorro de emergencia.

Te recomiendo leer:

[related_posts]

Esta entrada fue publicada en Presupuesto y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 Respuestas a La realidad sobre mis finanzas – presupuesto de enero, 2010

  1. Anonymous dijo:

    Acabo de encontrar tu blog y la neta me gustó mucho.

    Ahorita ando en la prángana, época de vacas desnutridas pues, pero Dios mediante me voy a alivanar (ya casi termino mi tesis y a camellar macizo e invertir).

    Bueno no pretendía poner mi historia, jajaja, sólo felicitarla por su blog y decirle que me lo voy a chutar todo, de hecho también tengo broncas con el sobrepeso 🙂

    Saludos.

    Don Anónimo

  2. Migdalia dijo:

    Me gusta! Sería muy interesante saber como te acomodaste para hacer más con lo mismo, voy a esperar esos post!

    Saludos!

  3. Karina dijo:

    Muy interesante
    Es lo que me gusta de esta blog. Que no solo es teoria sobre las finanzas personales sino muchos ejemplos de vida (la expereincia)

    Saludillos

Deja un comentario