¿Quieres prosperar en el año nuevo? Olvídate de hacer propósitos

Estamos en la época de hacer propósitos :

  • Bajar de peso
  • Ahorrar dinero
  • Dejar de fumar

Y otros tantos parecidos, y lo peor del caso es suenan a disco rayado porque son los mismos de hace un año, o dos o cinco. Los propósitos no son malos, sólo son inútiles si no se convierten en planes con acciones específicas.

Un propósito es un objetivo importante para quien lo define, pero carece de un principio, un final , acciones y metas medibles.  Proponerse bajar de peso es algo loable, pero mientras no se definan acciones concretas no pasa de ser un mero deseo. Si crees que no es cierto piensa en lo siguiente ¿ a cuántas personas conoces que hayan cumplido con sus propósitos del 2009, 2010, 2011 , 2012 ?

Este año no hagas una lista de propósitos, mejor siéntate y haz un plan inteligente (SMART en inglés) tal y como lo definió Drucker:

 Specific (específico)

 Measurable (medible)

Achievable (realizable)

 Realistic (realista)

Time-Bound (limitado en tiempo)

Imagina que quieres resolver tu problema de sobrepeso y estableces como propósito «perder peso», eso en realidad no dice mucho. Usando la metodología SMART, quedaría más o menos así:

Específico:  actualmente peso X kilos , de acuerdo a mi edad y altura debería de pesar X. Mi Indice de Masa Corporal es X , el cual esta por encima de X nivel el cual es considerado sano para mí constitución. Tengo X kilos de sobrepeso que deseo eliminar  en Y meses, mediante un plan definido por el doctor después de una revisión médica.

Medible : la pérdida de peso se puede medir a través de kilos, el índice de masa corporal o la talla de ropa.

Realizable : el plan es perder de 2 a 3 kilos por mes de acuerdo a las indicaciones médicas, a través de cambios en hábitos alimenticios y caminata diaria.

Realista: el plan de ejercicios incluirá 30 minutos diarios de caminata, la cual aumentará de acuerdo a mis condiciones físicas. A medida que vaya mejorando mi condición física evaluaré la posibilidad de asistir al gimnasio (si el tiempo y el dinero lo permiten)

Limitado de tiempo:  Cada semana me pesaré y mediré mi nivel de grasa corporal para hacer ajustes en el plan. A los tres meses haré otra visita al médico para que evalúe mis resultados.

¿Complicado? Podría parecerlo pero planear de esta manera en lugar de lanzar sólo deseos al aire compromete más, aparte que hace visibles algunas situaciones que tal vez no hayas considerado, y el sobrepeso es uno de esos casos típicos en que las personas empiezan por dejar de comer o compran una membresía de un gimnasio antes de siquiera ir con el médico a una revisión. Imagina que no sabes que tienes problemas cardíacos y te da por querer entrenar para un maratón, o te pones en la dieta de Atkins y resulta que no sabías que tienes el colesterol alto.

Lo mismo pasa con las finanzas, mientras no establezcas un plan SMART va a ser bastante díficil cumplir con el propósito de «ahorrar dinero»¿en qué? ¿para qué? o ¿por qué?

No te lo propongas, sigue la filosofía de Nike : ¡ JUST DO IT!  Pero primero planea.

[related_posts]

Esta entrada fue publicada en Terapia Financiera y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

6 Respuestas a ¿Quieres prosperar en el año nuevo? Olvídate de hacer propósitos

  1. Simone dijo:

    Bien planteado el plan! Inteligente y claro! Así me gustan los post de planeación -de cualquier tipo-

    Besos, guapa!

  2. Haku dijo:

    De hecho este año quiero adelgazar y quiero hacerlo bien, sin pensar en rebotar. De hecho a la par quiero arreglar mi desmadrito financiero. Seguire tu ejemplo Isela, ya te contare como me esta yendo =).

  3. lumbreras dijo:

    Buena manera de plantearlo, nunca se me hubiera ocurrido, lo aplicaré a esto del peso, en realidad yo nunca he tenido metas de año nuevo alguna vez habré dicho solo por seguir el juego a los demás, pero esta vez si quiero hacer mi lista, no enorme, solo unas cuantas cosas que iré cumpliendo una a una con este método, soy de la clase de persona que cuando se le mete una idea en la cabeza, no salgo de eso hasta que lo logro, dejé de fumar hace más de 2 años un buen día lo decidí y lo dejé, hoy estoy decidiendo bajar de peso, pero en esto si creo que necesito planificar y esta forma me parece muy buena, gracias 🙂

  4. Pingback: Importancia de hacer planes en la vida - Planea Tus Finanzas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.