La piratería te cuesta miles de pesos al año.

 Amo a dos hombres en esta vida : Viggo Mortensen y Jon Bon Jovi. Uno es un excelente actor y el otro líder de una banda de rock  (aparte de que son guapérrimos). Adoro el trabajo de ambos hombres  , ya se una nueva rola o  película. Me encanta tanto su trabajo que pago con gusto por verlos trabajar (y si es un pleonasmo, pero creo que le pone énfasis a lo que quiero explicar). Yo no compro películas piratas, ni bajo música “gratis” de la red  porque desde hace más de un año decidí que tenía que ser congruente con mis creencias : si quiero que respeten mi dinero, tengo que respetar el de los demás.

No siempre fué así, admito que baje música usando Napster o que ví películas piratas, compré “knockoffs” de bolsas de marcas que nunca pude haber pagado (y que ahora yacen escondidas en el closet), hasta que un día decidí que quería empezar a ser yo,  no una versión pirata y barata de alguien más – deje de comprar cosas falsas.

El 88 por ciento de los mexicanos consumen productos pirata, lo que deja una merma en las ventas del sector comercial equivalente a 964 mil millones de pesos cada año, reportó Miguel Margáin, vicepresidente del Comité de Propiedad Intelectual de la Cámara Americana de Comercio (Amcham, por sus siglas en inglés).

La Crónica

¿Por qué digo que la piratería nos cuesta miles de pesos? Porque cuando compras un artículo pirata, alguien no esta pagando impuestos . Para que puedas pagar un DVD pirata de $15 pesos, tuviste que haberte ganado al menos $18  (y pagar $3 pesos de ISR), mientras que el que te vende el DVD no paga ni un centavo ¿y a quien le aumentaron el ISR para el 2010? ¿A tí a él? Si compráramos artículos legales, no habría necesidad de más impuestos. La gente piensa que se esta ahorrando dinero en la compra, pero al final lo está pagando en impuestos.

La piratería también puede hacerle daños irreparables a tu reputación, en Estados Unidos han habido casos de personas cuyas computadoras fueron “hackeadas” mediante descargas piratas, y luego usadas como almacenes de pornografía infantil . Estos individuos aparte de terminar en la cárcel, perdieron miles de dólares tratando de probar que eran inocentes , pero tuvieron que admitir que habían “bajado” software o música de manera ilegal.

Cuando compramos piratería  nos volvemos cómplices de un delito.

Y tal vez vayas a decir “es que todo mundo lo hace”, pues bien si quieres que te vaya como a todo el mundo entonces haz lo mismo ; pero si quieres que te vaya mejor  haz lo correcto. Ojalá este sea uno de tus propósitos de año nuevo.

[related_posts]

Esta entrada fue publicada en La Neta y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

8 Respuestas a La piratería te cuesta miles de pesos al año.

  1. Cesar dijo:

    Hola, este post es muy importante, porque no solo se afecta al comercio establecido o al gobierno comprando pirateria.

    Hay mucho mas detras de la pirateria que el señor en el tianguis vendiendo cd’s copiados. Todo el crimen organizado y mafias en Mexico esta detras de esta actividad. Cuando se compra musica o articulos piratas, se financia a los criminales que despues van a asaltar nuestros negocios o casas, o que nos van a secuestrar, o que van a seguir resistiendo a la policia y al ejercito y van a seguir masacrando inocentes en las calles.

    No mas pirateria, es mucho mas que un delito, es contribuir a que Mexico siga siendo un pais inseguro.

  2. Hluot Firthunands dijo:

    Hola:

    Es un tema muy extenso. Es cuestion de analizar ambas partes de la moneda.

    Es cierto que las empresas estan perdiendo dinero por la pirateria, tambien es cierto la perdida de impuestos.

    Pero algunos productos tienen precios muy elevados y mucha gente no puede comprarlos. Ademas, una empresa siempre buscará pagar menos impuestos, sea como sea, porque su objetivo es incrementar las ganancias no redistribuir la riqueza.

    Es un tema muy amplio y muy controversial.

    Pero lo que es cierto por donde lo veas, es que una empresa se rige por la ley de la oferta y la demanda. Si no compras sus productos (ni originales ni piratas), la empresa tendra que bajar el precio porque no hay demanda. Comprar originales es una desicion, pero dejar de comprar tambien lo es.

    Opciones para no comprar pirata siempre hay:

    Que si rentas la pelicula en vez de comprarla.
    Que si compras el CD de segunda mano o 6 meses despues.
    Que si te juntas con tu hermano y las cosas son de los dos.
    Que si haces un analisis de si de verdad quieres las cosas o solo es la emocion del momento.

    Solo es cuestion de hacer un analisis de que quieres.

  3. Brenda Infante dijo:

    Cierto, es un tema con muchas facetas o perspectivas, está también el aspecto metafísico en el que no te consideras digno de poseer artículos originales, eres lo que adquieres…Luego, como no te costó mucho dinero, no lo cuidas y finalmente sigue siendo dinero tirado..a ver…desperdicia un disco original que te costó una “lana”..

  4. Yuneka dijo:

    Saludos. Estoy de acuerdo y no, y también creo que es un tema de muchas aristas. sin embargo, lo primero que pienso al leer algo así es lo relacionado a la música: hay personas con gustos que van, por mucho, más allá de la media. Yo me cuento entre las personas que bajan música de la internet porque los discos que escucho son digitalizaciones de LP´s, o son inconseguibles en este país. ¿Cómo hacer para encontrar una digitalización de un LP editado en 1940? ¿Se cuenta como piratería? ¿Hasta donde es? Como artista, me gusta pensar en la unicidad de las cosas; tener el objeto, palparlo, olerlo casi. Pero hay cosas que están a precios prohibitivos, libros, discos y películas, que son los objetos de batalla de cualquier persona medianamente culta. Si tengo la oportunidad de conseguir películas de Jan Svankmajer a un precio bajo, ni siquiera me lo planteo, por supuesto que lo compro. Las series de anime que realmente valen la pena (no las que llegan aquí a televisión abierta, of course) son imposibles de conseguir en las tiendas de discos del interior de la República y lejos del gabacho, así que si algún marchante me la consigue, pues lo compro.

    Por otro lado, ¿De veras cuestan eso los discos originales? ¿Cuanto le cuestan a la tienda? ¿Por que son tan caros (esta pregunta se extiende a libros y películas)?

    Pa no extenderme, hasta aquí queda. Saludos.

  5. Simone dijo:

    No puedo estar más de acuerdo contigo, definitivamente el asunto es que es fácil creer que se es víctima cuando uno anda haciéndose harakiri con cosas tan tontas como comprar pirata. Y, en muchos casos, es más por la emoción de la inmediatez por poseer el bien en lugar de ahorrar para tener “el bueno”.

    Soy de tu equipo, sin ninguna duda!

    Besos

  6. Rougite dijo:

    Yo me quedo con la importancia de la congruencia y la responsabilidad.

    No hay justificación alguna para no hacer lo que a cada uno nos corresponde como ciudadanos. Todos los días decidimos vivir o no en la ilegalidad, no necesitamos pretextos, ni echarle la culpa a la “crisis económica”.

    Qué gusto encontrar personas así.
    Saludos

  7. XO dijo:

    La diferencia entre comprar pelis piratas y bajar música de la red, es abismal.
    En la compra de la película, estoy completamente de acuerdo, le estas dando dinero a alguien que no colabora con el pago de impuestos como todos nosotros.
    Pero al bajar música, no le das dinero a nadie. Si no hay animo de lucro, no hay delito. Es como querer prohibir que le preste mis cd’s a mis amigos o a mi hermano.
    En resumen, yo no compro pelis piratas, pero si bajo música de la red.

  8. Pingback: ¿Por qué es mala la piratería? - WWW.LOSINSUPERABLES.NET

Deja un comentario