¿Eres comprador aspiracional?

Comprador aspiracional :  persona que gasta el dinero de tal forma que lo haga parecer estar en mejor condición económica de la que en realidad está.

O como dirían algunos coloquialmente es un «wannabe» . Por estos lares es muy conocido que la gente de la ciudad de Chihuahua capital son compradores aspiracionales, porque aunque ganan sueldos modestos buscan la manera de comprar autos nuevos o ropa de marca en El Paso y viven eternamente endeudados. Recuerdo el caso de una compañera de trabajo cuyo padre era taxista , el cual pago por una megaboda cuando ella se caso : cena para 250 invitados, orquesta, flores traídas por avión de la Ciudad de México y manteles hechos especialmente para la ocasión ….¿qué por qué lo hizo? Porque todo mundo lo hace.

Los compradores aspiracionales viven pendientes de qué es lo que sus vecinos compran o consumen, porque ellos quieren hacer lo mismo; y el problema es que sus ingresos no son suficientes para cubrir todos esos gastos así que terminan super endeudados tratando de parecer adinerados. Estas personas tienen un metabolismo financiero estropeado porque sus ingresos se tornan en deudas en lugar de convertirse en riqueza (o ya de pérdida enseguridad financiera para ellos y su familia).

Un estudio en los EU encontró que la mayoría de los millonarios no viven en casas de millones de dólares, si no en propiedades de $300 000 dólares o menos. La mayoría de la gente que vive en mansiones de 1 millón de dólares o más no tienen dinero, lo que tienen son deudas. Algunos ejemplos de millonarios «pobres» serían por ejemplo:

  • Sam Walton, fundador de Walmart el cual manejo la misma camioneta hasta que murió, pudo haberse comprado un super Mercedes pero en realidad no lo necesitaba. Tampoco vivía en una mansión.
  • Warren Buffet, socio fundador de Berkshire Hathaway quien en el 2008 fué considerado como la segunda persona con más dinero en EU , quien vive en la misma casa que compró en los 60´s (de 3 recámaras) la cual no tiene bardas ni sistemas de seguridad , maneja el mismo su carro (no tiene chofer), no tiene guardaespaldas y no viaja en jet privado porque usa vuelos comerciales.

Existen «millonarios» que hacen lo contrario como Donald Trump quien vive a todo lujo, y que  ya lleva varios negocios en bancarrota ya que sus deudas eran mayores que sus ingresos, o un Nicolas Cage que es comprador compulsivo y acabo con su fortuna, por lo que ahora se dedica a  hacer cuanta película «palomera» le ofrezcan (películas de baja calidad) con tal de obtener dinero para continuar viviendo.

La mercadotecnia entiende perfectamente el concepto de comprador aspiracional, y campañas completas están basadas en eso , quien no recuerda la frase de un tinte para cabello que decía «es un pequeño lujo pero creo que lo valgo»…

Los productos de Apple son “aspiracionales”, es decir, que sus compradores los esperan con muchas , muchísimas ganas….el iPhone es tan atractivo que la gente está dispuesta a cambiar de operadora por tener lo que representa. Lo diferencial son sus atributos emocionales: ¿qué dice de ti que tengas un iPhone? ¿Qué imagen transmite quien lo tiene?”.

Noticias Dot Com

¿Eres comprador aspiracional o racional?

[related_posts]

Esta entrada fue publicada en Terapia Financiera y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

12 Respuestas a ¿Eres comprador aspiracional?

  1. Hector dijo:

    Makahui, ¿que paso con los ensayos del concurso que se iban a publicar a partir de ayer?

  2. AndreaLP dijo:

    Muy cierto, la mayoría de la gente compra por sentirse «obligada» porque los demás lo poseen o de menos lo desean.

    Por cierto, ¿alguien me puede explicar dónde viene escrito que si tienes hijos por añadidura DEBES tener camionetón? Porque yo no lo he visto en ningún lado!

    Saludos, Makahui.

  3. Raúl dijo:

    Hola Makahui,

    Tienes toda la razón, en MKT se define esta tendencia como «el jardin mas verde es siempre el del vecino». Y también viene super a tiempo tu comentario, sobre todo con el tiempo decembrino de compras sin parar, y si a esto le agregamos a que tienes que comprar pasado hasta el 7 de enero, el panorama es todavía peor.

    Creo que tambien esto tiene un mucho de Psicología, no sé si a los demas les pase como a mí, pero al comprar un gadget me siento «apapachado», aunque sé que no significa nada tener un telefono, el poder tenerlo y presumirlo me da una falsa sensación de seguridad, que la verdad se siente bien aunque sea nosciva. Insisto es un tema de seguridad.

  4. Simone dijo:

    Estoy de acuerdo que no se trata de terminar siendo «el más rico del panteón» sino de afinar las antenas y aprender a comprar lo mejor al precio justo o, incluso, menor. Creo que esa es una de las maestrías de la riqueza que hay que ir puliendo porque va de la mano con el ahorro y, para muchas personas, realmente puede ser más emocionante ahorrar así para el fondo de retiro o alguna cosa en especial.

    Sí, creo que la mala costumbre de la inmediatez es también lo que nos vuelve poco concientes de nuestra realidad económica

  5. Mónica dijo:

    Mi novio y yo planeamos casarnos el próximo año. Tenemos ya un año pagando la hipoteca de nuestra casa, y viendo la situación esa es nuestra prioridad en cuanto a pagos, por lo mismo decidimos no hacer fiesta en la boda, y ya se imaginarán todas las críticas y caritas lastimeras que hemos recibido, «¡¿cómo que no van a hacer un fiesta?!, ¡Van a decir que son muy codos!,en fin… a nosotros se nos hace mucho dinero para una fiesta y la verdad ni lo podemos juntar, con el pago de la casa tenemos para divertirnos con las finanzas y no queremos endeudarnos con bancos ni parientes. Preferimos ahorra para un buen viaje que vamos a disfrutar sólo nosotros y evitarnos el gastote, el estrés y los compromisos con otra gente. A fin de cuentas la boda es para nosotros y somos nosotros los que queremos disfrutar de ello, ¡qué mejor que hacerlo sin deudas, pagando puntual la hipoteca y haciendo un viajesito romántico!

  6. Hola Ise.
    Me parece que ya en otra ocasion habias tocado un tema similar. Pues si, la mayoria de nosotros humanos tendemos a tratar de imitar al projimo, y si eso implica quedarse endeudado, muy pocas veces lo tomamos en cuenta hasta que de plano ya no encontramos la salida.
    La satisfaccion momentanea que trae el estrenar, no es ni por mucho lo que siente uno despues, al darnos cuenta que no hay para pagar. Asi que ya no aplica lo que dice ese famoso comercial: «La culpa de comprar se me quita al estrenar».
    Hay que empezar midiendo nuestros parametros de prioridades y buscar el perfecto balance que nos ayude a entender que es mas valioso para mi: Lo que la gente piense de mi o lo que yo considero es mejor para mi vida financiera tanto presente como futura.
    Creo que despues de todo estoy empezando a ser compradora racional. Saludos! =)

  7. Ivan dijo:

    Dicen que el Ing. Carlos Slim usa los trajes y zapatos que se venden en Sears, nada de diseñadores italianos exclusivos para andar faroleando.

  8. Lorena dijo:

    Me gustan mucho tus notas. Tengo un comentario con esta, Warren Buffet si tiene un jet privado y siempre lo usa. Por mucho tiempo uso vuelos comerciales pero desde hace ya varios años tiene su jet.

  9. Ana dijo:

    Hola Ise:
    Como soy nueva en esto de los blogs y twitter, apenas estoy leyendo todas tus entradas. Me encanta este tema de los compradores aspiracionales, creo que es muy real en nuestra sociedad, no solamente en la gente que medianamente tiene dinero como para irse a endeudar al outlet (yo viví en Tijuana y ahí también se ve mucho el que crucen a San Diego por sus Coach y Louis Vuitton) sino lo puedes ver en los tianguis donde tienen ropa pirata de marcas como Abercrombie, Aeropostale , Tous, Burberry, etc. Creo que toda esa moda de que la ropa y accesorios griten el nombre de la marca evidencia esto. En la raíz de este querer pretender algo que realmente no somos, esta necesidad por “encajar” y por ser como todos, se encuentra una fuerte crisis de identidad que lleva a conductas destructivas como el endeudamiento del que hablas, los malos hábitos de consumo (siempre tienes que tener lo nuevo, todo es obsoleto) y los malos hábitos alimenticios (estar permanentemente a dieta, tomar X pastillas y todo para poder entrar en los modelitos talla cero). ¡Felicidades por tocar este tema!

  10. Pingback: ¿Eres comprador aspiracional? | FiscalMexGroup

  11. Pingback: Diferencias entre comprador aspiracional e inspiracional

  12. Pingback: Lujo sin remordimiento

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.