Cómo calculas un fondo de emergencias para desempleo

Desempleo

Este post fué escrito por Hluot Firthunands, y habla de cómo calcular el tamaño del fondo de emergencias para que cubra un evento de desempleo. Hluot fué uno de los finalistas del concurso de ensayo financiero y tiene una facilidad enorme para la aplicación de las matemáticas a cuestiones reales como leerán en su post.

El fondo de emergencias (FE) es el dinero que nos saca de apuros, ¿cuánto dinero? Depende del apuro, pero pensemos en el desempleo únicamente y en que los siguientes números son un ejemplo que es necesario ajustar a cada situación particular.

 Quedarse sin trabajo implica que todos los gastos se cubrirán con el FE, pero “todos los gastos” incluye los gastos de conseguir un nuevo empleo y según la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, son 9 meses de transporte, papelería, comidas fuera de casa, llamadas telefónicas y renta de Internet. Además, es frecuente que en el nuevo trabajo el pago se demore 3 meses o más. Resumiendo, el FE debe alcanzar para una búsqueda de trabajo de 9 meses y 12 meses de gastos diarios.

 Por ejemplo, sí normalmente gastamos al mes $2,000 en la casa, $1,500 de renta (o hipoteca), $400 de transporte, $1,000 de escuelas, $1500 de seguros de vida, en total son $6,400. En 12 meses son $76,800 y aclaremos que esto es un plan de austeridad, si no se tiene trabajo tampoco se puede tener Internet en casa, salidas al cine, compra de ropa o electrónicos.

Añadimos los gastos mensuales por la búsqueda: $100 en cibercafés, $300 de transporte, $150 en teléfono, $200 de papelería de presentación (Currículum vitae, tarjetas de presentación, etc) y $200 por comidas fuera de casa. Buscar trabajo es un pasatiempo de $950 mensuales o $8,550 en 9 meses.

O sea, se necesitan $7,350 mensuales durante la búsqueda y $6,400 por cada mes que demore el pago en el nuevo trabajo.

 En total se necesitan $85,350 como FE solo para desempleo pensando en los 9 meses de búsqueda y los 3 meses de demora del pago. Puede parecer mucho dinero, pero es el escenario pesimista donde me corren en enero, consigo trabajo en septiembre y me empiezan a pagar en enero del próximo año, y es un año sin derecho a enfermedades, vacaciones, regalos de cumpleaños y cena de navidad.

 ¿El FE puede ser mas pequeño? Sí, pensando en tener suerte y conseguir empleo en 15 días el FE deberá alcanzar para 15 días de búsqueda y 3 meses en lo que me pagan de nuevo, según los números de arriba $22,875. Pero se necesita buena suerte en un entorno de pocas oportunidades con mucha demanda y tener dinero de más no afecta en nada.

 Para el FE se podría considerar la liquidación del trabajo anterior (si existe), pero sabiendo cuanto dinero se necesita basta con restar el monto de la liquidación para saber cuanto se debe tener ahorrado. También se puede considerar tener un empleo temporal en lo que se consigue un mejor trabajo, pero sabiendo cuanto se necesita, es más fácil definir que empleo temporal conviene.

 Obviamente, todo se complica cuando se tiene que enfrentar el pago de deudas o enfermedades y accidentes que no contemple el seguro.

Te recomiendo leer:

Esta entrada fue publicada en Ingresos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Cómo calculas un fondo de emergencias para desempleo

  1. AndreaLP dijo:

    Yo pensé que tenía un fondo de emergencias pero ya ví que ando perdida. Tengo que ahorrar más para crear un fondo que cubra ésas necesidades durante la época de vacas flacas y desempleo.

    Gracias Hluot, gracias Makahui.

  2. Hola, excelente post!

    Creo que otra opción que se puede considerar es un fondo “activo” de emergencias – que no es más que un nombre sofisticado para una “inversión” ;)

    Por ejemplo, si ya tienes ahorrada una cantidad de dinero para cubrir tus gastos de 9 o 12 meses en caso de emergencia, puedes invertir total o parcialmente ese dinero en algún negocio o instrumento que te genere rendimientos sobre tu dinero. Lo mejor sería quedarte con una cantidad en efectivo para el corto plazo, pero una gran parte del dinero podría ser productiva y dejarte ingresos extras incluso si no estás desempleado/a!

    Por supuesto, depende de la afinidad y experiencia que tengas buscando como hacer que tu dinero rinda para ti!

    Saludos!

  3. Hluot Firthunands dijo:

    Hola Victor:

    Sí, de hecho esa es la idea de un FE. Si dejas el dinero en la casa empieza a perder valor adquisitivo, menecitas mantener el poder de comprar con una cuenta de ahorros por lo menos.

    La idea del post era dejar como calcular el FE y en que tiempos se utilizaria. A partir de ahi, puedes decir:

    Tanto dinero lo pongo en un fondo de ahorro de donde lo puede sacar en 2 dias habiles maximo, el resto en una inversion a 5 meses para tenerlo a la mano si llega el caso. Se espera que la inversion tenga mayores rendimientos que el fondo de ahorro a cambio de menor disponibilidad.

    Pero mencionarlo era alargar mucho el post porque se necesita calcular los intereses y despues no falta el lector que pregunte ¿y que fondo de ahorro me conviene? :)

    Saludos

  4. Pingback: Libro: Delgados, Ricos y Felices | El Peso Nuestro de Cada Día

Los comentarios están cerrados.