Mis finanzas a mitad de la calle

Este ensayo fue escrito por Capricorniana, la cual compara la situación de sus finanzas personales a la catsup.

Hasta hace un año era una neófita en esto de las finanzas personales, mis finanzas estaban rojas como tomates aplastados en la principal vía arterial, sin embargo a raíz del acercamiento que he tenido a blogs , y al adentrarme en la lectura de libros especializados en el tema, estos números se están volviendo cada vez más positivos. A continuación comparto con ustedes las estrategias que estoy utilizando y la forma en que están impactando a mis finanzas personales.

  •  Elaboración de un flujo de efectivo: Empecé por llevar un registro diario de TODO lo que gastaba al día. Esto me permitió identificar los escapes que tenia de efectivo, cuánto gastaba en cosas esenciales y cuánto en superfluas, así como también los días críticos en los cuales se esfumaba mi dinero. Lo cual me permitió reflexionar e interiorizar sobre mis hábitos de consumo ¿Cuál era la principal razón de esto? ¿Qué espacio intentaba llenar? De ahí salieron cosa interesantes, por ejemplo: el fin de semana se me iba aproximadamente del 30 al 40% de mi percepción quincenal, y por ende terminaba arrastrando los centavos y utilizando la tarjeta para alcanzar a llegar al fin del mes.
  • Presupuesto. Una vez que tenia bien claro mi flujo de efectivo me dedique a elaborar un presupuesto, empezando por uno semanal hasta llegar a uno mensual. Esto fue casi a prueba y error había meses en los que me quedaba justa en $, pero otros en los cuales me quedaba remanente (que metía directo a liquidaciones de deudas). Me es satisfactorio decir que en estos momento ya tengo presupuestado los gastos como tenencia, predial, renovaciones de seguros y mantenimiento del carro.

A continuación anexo como ha estado distribuido mi presupuesto de Mayo a Octubre

finanzas :

Nota: En los gastos de casa están consolidados las amortizaciones del seguro y predial. Y en el de trasporte la póliza del seguro y tenencia.

  •  Liquidación de deudas. El presupuesto me ayudo a distribuir mejor mis ingresos y a efectuar un plan para la liquidación de deudas, el cual consistió: Agrupe todas las deudas que tenia con los importes e intereses de cada una, me concentré en liquidar la principal: relativa a la tarjeta de crédito, de la cual en un principio casi un 80% se iba a pago de intereses y el resto a capital, cuando descubrí esto pase por una mini depresión, pero me impulso a ser creativa y a canalizar mis miedos hacia algo productivo, así que limite gastos superfluos y los ingresos extras los canalice a disminuir la deuda. Ahora sólo tengo el saldo mensual que liquido al corte del periodo (cargos domiciliados).Aquí también algo que me funcionó es que identifique que yo era una muy buena pagadora de terceros, es decir siempre me esforzaba por liquidar o minimizar mis deudas a terceros pero era inexistente el pago que me hacia a mi misma, así que decidí primero que nada pagarme a mi de tal manera que ahora cuando recibo mi quincena lo primero que hago es destinar un 15% a mi fondo de emergencia, y un 13% a mi fondo de pensiones (adicional al de la AFORE).
  •  Aprovechar los beneficios fiscales. En base a mi interés por salir del ignorancia financiera empecé a investigar acerca de los beneficios fiscales que otorga hacienda, y ahora de todo gasto que tengo en aspectos médicos (honorarios), graduación de lentes, intereses de hipoteca, y ahorro para pensión, lo facturo y efectúo mi declaración anual. Lo cual me permitió en este año obtener una devolución de impuestos que canalice para adelantarle a la hipoteca.
  • Protección. Como estoy consiente que nada es eterno en esta vida y que el estar desprotegida ante las eventualidades puede echar por tierra todos los avances que hayas logrado, contrate seguros de Vida, de auto y del hogar, por estos 3 seguros pago mensualmente $290.00. En diciembre planeo contratar el seguro de GMM (y aprovechar los beneficios fiscales de esto)

 Mis planes a futuro son:

  • Fortalecer inversiones a largo plazo
  • Consolidar mi fondo de emergencia en lo equivalente de 6 a 8 meses de mi sueldo nominal.
  • Fortalecer mi plan de pensiones.
  • Seguir efectuando adelantos a capital a mi crédito hipotecario, para liquidarlo en no más de 7 años.

 Estas acciones me han permitido tener más seguridad, y tranquilidad. Tener la confianza de que ante cualquier eventualidad estoy mejor preparada que hace 1 año. Que estoy construyendo ahora los cimientos para una vida plena en mis años futuros.

Considero que el aprendizaje es continuo, y la tentación de caer en las deudas esta latente. Por lo que al interactuar en estos foros y seguir conociendo (ya aplicando) mas sobre los temas de finanzas personales me permite seguir con mi meta.

 Mi mantra: Que mis gastos sean menores que mis ingresos / Recuerda el ahorro a largo plazo genera intereses compuestos. Nuestro destino financiero sólo y exclusivamente esta en nuestras manos, no en terceros.

Esta entrada fue publicada en Deuda, Finanzas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario