La boda que yo pagué , y sigo pagando meses después.

Este ensayo fue enviado por Mr. Frog , quien se nos casó! La cosa no acabó allí pidió un crédito de auto que uso para un departamento y eso si que fue desastroso para sus finanzas.

La boda fue todo un éxito, pero nuestra economía se vio afectada considerablemente, algunos gastos de esta entraron a “meses sin intereses”, Había también que amueblar la casa, y claro algunas compras: celulares, regalos para navidad, ropa, TV, cámara, todo a meses sin intereses. Cuando nos percatamos de nuestra situación estábamos pagando la mayor parte de nuestro salario  “a meses sin intereses”, nos sentamos (mi esposa y yo), tomamos papel y lapicero e hicimos un presupuesto, aunque  sencillo nos abrió los ojos  y acordamos que no haríamos mas compras hasta terminar de pagar la deuda contraída.

Para comprar el departamento donde vivimos se nos hizo fácil pedir un “préstamo personal” al banco (no hipotecario) que al final resulto ser automotriz y como no hubo factura de auto,  salimos amonestados con el doble de intereses mensualmente.

Después vino otro préstamo personal por problemas de salud y otro préstamo personal para apoyo económico a mis papas.

Saneando las finanzas

  1. Se aplico la técnica “bola de nieve” (pagar la deuda más pequeña y al término de esta abonarlo a la segunda deuda)  para pagar: 2 tarjetas de crédito departamentales, y las compras hechas con la tarjeta de crédito, acelerando los pagos con los bonos extras de salario que llegaban. Este proceso duro aprox. 1 año
  2. Se eliminó “seguros” mensuales: de 1 tarjeta departamental, del teléfono, de un banco y contratamos un seguro de siniestros por 135 pesos mensuales.

Actualmente estas son nuestras deudas que nos quedan:

  • Deuda  préstamo personal $40 mil pesos
    Deuda  casa $171 mil pesos
    Deuda apoyo a papas $15 mil pesos
    Deuda salud $ 47 mil pesos

Proyección finanzas 2010

  1. En diciembre 2009 recibimos el dinero de una caja de ahorro entre amigos y aguinaldo con lo que se pagara: deuda préstamo personal  y deuda apoyo a papas.
  2. El pago de deuda  salud se efectuará con el dinero que se venía pagando de las otras 2 deudas saldadas. (“préstamo personal” y “apoyo a papas”)
  3. Se buscará  crédito alterno para pago total de deuda casa (intereses de $4000 de miedo)
  4. La mitad del dinero extra que entre será para el pago de “deuda casa” llámese: aguinaldo, ahorro, incentivos y la otra mitad será para diversión y pagos de servicios (seguros, gastos médicos, compras, etc.)

Automatización de finanzas
Me dí de alta de nomina, afore y tarjeta de crédito en un mismo banco donde tenemos los créditos. Esto para que automáticamente se traspase el dinero para los pagos de deuda y tarjeta de crédito y abrir subcuenta de ahorro dentro del afore. Los pagos de teléfono, cable y luz se cargaron a  tarjeta de crédito. (Generando puntos para cambiarlos por boletos de avión)

Libre de deudas malas.

Nuestro objetivo es tener tiempo libre y manejo más responsable del dinero, con esto poder ayudar (ya lo estamos haciendo) a otras personas a pensar seriamente en cambiar la forma de ver el dinero, que todo se puede conseguir pero con “pasitos de bebe” es mas relajante vivir sin el estrés del dinero.

Como les ayudamos: les prestamos libros, les recomendamos blogs, les enseñamos a realizar presupuestos sencillos.

Nuestro objetivo a largo plazo es que en el 2013 o 2014, con  un préstamo, compraremos un terreno y empezaremos la construcción de una casa para renta.

Te recomiendo leer

[related_posts]

Esta entrada fue publicada en Finanzas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 Respuestas a La boda que yo pagué , y sigo pagando meses después.

  1. Toni Ahumada dijo:

    Una observación sobre este plan: peca de optimista; no esta considerando imprevistos -que nunca faltan-, yo recomendaría primero ahorrar para juntar un fondo de emergencia. Y lo digo por experiencia propia, o de esos ingresos excedentes podrían hacer un fondo de emergencia antes de liquidar la deuda. El monto del fondo de emergencia, he leído, que se recomiendan 3 meses de sueldo, lo sé, es mucho para la mayoría pero se puede hacer un esfuerzo, pero esto ya dependería de Uds. Con esto ya no tendrán que volverse a endeudar ante algún imprevisto.

    saludos.

  2. Nuri dijo:

    Que bueno q vayan resolviendo sus deudas. Pero me impresiona q se quieran meter en otra para construir una casa y tener un ingreso extra. Para nada hablan del ahorro para su retiro (cuando están viviendo el problema ya comentan q pidieron un crédito para ayudar a sus papas) Cono q quieren tener de todo muy rápido y les esta saliendo muy caro … y puede q les salga mas…

  3. Leticia Isgleas dijo:

    Si algo admiro de mi marido es lo frio que es para los presupuestos, y eso que a veces peca de querernos consentir y es ahi en donde yo lo freno y le digo: primero se cubre tal tal tal despues vemos para cual gusto nos alcanza … poco a poco.
    La boda la pago el, si, asi como el enganche del departamento, asi como el parto de nuestro primer hijo … aunque por el tiempo que nos casamos a que nacio, el seguro de gastos medicos no me cubrio, buscamos un hospital bueno bonito y barato y si, aunque no lo crean Angel nacio en el Hospital Militar, la mejor atención y seguridad que se puedan imaginar, de bonito no tenia mucho, carece de paredes decoradas con detallitos que te cuestan un ojo de la cara, pero la atencion es EXCELENTE …
    Amueblar el departamento, nos ha llevado tiempo, aun, despues de 7 años nos faltan detalles, pero estamos libres de deudas que nos puedan estresar.
    El credito del departamento lo sacamos unicamente comprobando sus ingresos y una cantidad que nos acomodara en mensualidades unicamente con su sueldo, nos invitaron a juntar los ingresos y comprar un departamento mas grande, la oferta tentadora, pero, que iba a pasar si alguno de los dos se quedara sin empleo?, y asi fue, el se quedo sin empleo a los 10 meses que nos entregaron el departamento, y tardo 11 meses en volverse a emplear, que paso con la hipoteca, uff afortunadamente la sacamos con Apoyo Infonavit y de ahi se fue pagando, mas otros meses con su liquidacion.

    Desafortunadamente la frase “echo la casa por la ventana” es muy comun entre nuestra sociedad, no gozamos de tanto lujo, deudas si tenemos como cualquier mortal, pero nada que nos quite el sueño, aunque soy, yo en lo personal, tan gastalona =D.

    Me despido sin antes decirles que me dio un presupuesto de boda, la sorpresa fue que permitio mis caprichitos medidos pero me los cumplio, al final de la boda me dijo, nos sobro tanto para lo que quieras amor WOW jajajaja pues compramos cositas para la playa.

    Saludos

Deja un comentario